Agave Filifera. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

El Agave Filifera o Cabuya , es una planta suculenta muy popular en México. Produce unas magníficas hojas utilizadas en la elaboración de famosas bebidas como el tequila. Suele crecer en lugares desérticos por eso se le considera una planta que vive por si misma. Cultivarla y cuidarla no es muy complicado y no requiere de abundantes cuidados.

Índice

Origen del Agave Filifera

Es la planta que pertenece a la familia de las agaváceas de tipo suculenta, mejor conocido como Agave Filifera o “Cabuya”, “Cabuyo” y “Maguey”. Es nativa de México y oriunda del Desierto de Sonora, en el mismo lugar convive con diversas plantas con climas secos. La podemos hallar en lugares de EEUU, el condado de santa cruz, en los lugares montañosos de Paparito de Chihuahua y Arizona en grandes alturas. origen del agave filifera

Descripción

La planta es de un bajo tamaño, la altura máxima alcanzada por la planta es de 40 a 50 cm de alto, sus hojas se presentan en forma de roseta dispuestas de un color verde intenso. Su característica más notable son los filamentos largos de color blanco que sobresalen de sus márgenes y llegan a medir hasta unos 25 cm de largo. El final de las hojas es puntiaguda con color pardo. Las flores son amarillas, con inflorescencia que pueden llegar a medir una altura de 5 m.

Botánica del Agave Filifera

El Agave Filifera , pertenece a la familia de las agaváceas y al género botánico de las Agave . La especie se publicó y fue descubierta por Salm-Dyck en Hortus Dyckensis ou Catalogue des Plantes en 1834. En su etimología la palabra Agave es un nombre genérico que se dio a conocer gracias a naturistas y Filifera significa epíteto latino que quiere decir con hilos.

Variedades de Agave Filifera

Existen muchas variedades de agave, entre ellos te hablaremos sobre los siguientes.

El Agave Parras

Lo más característico de la especie son sus distintivas hojas, en el centro se encuentran un poco doblado y con más grosor, la estructura es jugosa y densa. El tamaño máximo que sus hojas pueden alcanzar es de 30 cm de longitud, esto cuando crecen en campos libres, se presenta en colores verdes y con espinas que miden 1 cm y son de color marrón que se van ubicando al margen de la hoja recorriendo y cubriendo completamente, solo se usa para cultivo ornamental.

El agave Amarillo Americano

Tiene varias hojas que se presentan de forma truncada. Los bordes de sus hojas están tintados de un color amarillento intenso, su altura promedio es de unos 2 m y se usa en especial para la decoración de interiores. De todos sus familiares es la especie más estable para el cultivo en una maceta, es de buen compacto y cuando es cultivada en algún suelo con excelentes condiciones su crecimiento es rápido y estable.

Agave Azul

Es el más aclamado debido a su belleza en comparación con el resto de las variedades, gracias al color azul que presenta. Comúnmente es visto en las mayorías de los desiertos de México y se usa para realizar la bebida del tequila. El agave no se cultiva, se suele hallar en aquellos lugares donde crece con sus respectivas condiciones.

El Agave Comprimido

Es del tipo de planta que como su nombre lo indica se comprime, lo cual significa que las hojas van juntándose apretando como un puño que se levanta y todos de hojas delgadas.

El Agave Americano

Decorado y Multicolor: Es la especie con más facilidad en el cultivo, gracias a lo compacto de su tamaño, en la parte media de las hojas hay rayas color amarillento y blanco, cada una de sus hojas presentan en su borde espinas pequeñas. Al momento de realizar el cultivo en una maceta debe de tener un drenaje estable y con suficiente luz.

El Agave Funka

Es el agave que más se cultiva para la decoración de interiores por lo agradable y magnifico que se ve. Presenta hojas bastante angostas, en el centro de la hoja recorre una línea más claro que la misma hoja y en su borde tiene pequeñas espinas. Crece lentamente, aunque no requiere trasplantar y no necesita extensos cuidados.

Tipos de Agave Filifera

Entre los tipos te hablaremos sobre los siguientes:

Agave Stricta

Tiene hojas sutiles y rígidas que pueden llegar a medir los 40 cm de longitud, se presentan en forma de espina, la florescencia se conforma de una largo tallo de flores que miden 2 m.

El Agave Victoria Reginae

Presenta hojas largas y sutiles de una manera irregular blanca. Es una planta de porte bajo pero compacta, su largo tallo puede medir hasta 4 m de altura y su inflorescencia es bastante atractiva. Como el resto de las especies de agave procede de lugares desérticos de México.

El Agave Americana

Es un tipo que se compone por una gran variedad de hojas de color gris verdoso, en sus márgenes tiene una textura espinosa y las hojas terminan con un filo pequeño. Su madurez empieza a los pocos años, por esa razón su crecimiento es largo. Es un agave mundialmente conocido y aún más en aquellos lugares de climas cálidos o templados.

tipos de agave

Tamaños

La planta es de un bajo tamaño, la altura máxima alcanzada por la planta es de 40 a 50 cm de alto. Aunque dependiendo de su tipo el tamaño variar.

Colores

La planta es de color verde claro en su totalidad, el final de su hoja es puntiaguda de color pardo. Del mismo modo existen especies de color, azul, marrón-amarillo, azul verdosos.

Formas

Sus hojas se presentan en forma de roseta y alargadas, con forma puntiaguda al final de la hoja y de márgenes en forma aserrada que miden hasta 25 cm.

Como se cultiva el Agave Filifera

Para el cultivo en verano o invierno se recomienda tenerlos en un lugar donde reciba abundante sol, ya que suele crecer mejor. Aunque prefiere aquellas temperaturas que estén entre 20°C o 30°C. Cuando es cultivado en una maceta es de suma importancia trasplantarla a otros lugares libre desde la estación de verano y primavera. como se cultiva

En un Jardín

Su buen crecimiento se debe a lo resistente que llegan a ser los agaves, ya pueda ser suelos con buen drenaje o suelos pobres y secos. Podemos poner como ejemplo al agave con forma comprimida, que tiene un buen crecimiento en aquellos jardines que le generan una óptima condición, pueden llegar a crecer hasta 2 m de alto.

Para realizar un cultivo en jardín se tiene que adquirir las semillas de la planta o una planta muy joven, una vez obtenido se tendrá que cavar un agujero en donde ubicaremos la planta o las semillas, cubriéndolo hasta que se haya compactado y por último se tendrá que llevar a cabos los respectivos cuidados que requerirá con el tiempo.

En Maceta

Se recomienda realizar este tipo de cultivo en maceta agregando una sustancia universal con perlitas, distribuyéndose por igual. Si es el caso de un agave de color marrón-amarilloso no tiene un crecimiento estable en maceta, su altura promedio en este método es de al menos 1,5 m en un invernadero.

Cuidados del Agave Filifera

Cuidar un agave de este tipo es una tarea muy sencilla, aun así te daremos una explicación sobre los pasos a seguir, para tener una planta tan maravillosa y hermosa como lo es el agave Filifera en nuestra casa, patio, sala o cobertizo.

Exterior

Cuando hablamos del exterior nos referimos a lo tan expuesta que debe estar la planta, en nuestro caso la exposición al sol. Si mantenemos por mucho tiempo en la sombra nuestro agave podremos observar que; su color se pierde, se ablandan sus hojas y el desarrollo es lento. Esto se debe a que la especie acostumbra a permanecer en lugares desérticos y soleados, en tal caso que provenga de un lugar así tendremos que ir adaptándola al sol.

Interior

Puedes mantenerla en el interior de tu casa siempre y cuando se ubique en un lugar donde reciba luz natural sin ningún problema. Del mismo modo se puede cultivar con facilidad.

Tierra

La tierra es uno de los factores más importantes y no tiene que ser ni tan húmeda ni tan seca.

Riego:

El riego tiene que ser un poco escaso y a la vez moderado, ya que la planta es resistente a las sequias pero no se puede decir lo mismo del barro. Cuando sea plantada en maceta no debe haber nada debajo de ella, pero si la siembra se realiza en el suelo el sistema de drenaje tiene que ser bueno. Se recomienda mantener en control la humedad de la tierra antes de regarse, para esto se puede utilizar un medidor digital de humedad

Abonado

Es recomendable realizar este proceso en la época de primavera y verano, que es donde su periodo de crecimiento comienza, se recomienda el uso de abonos como el de cactus e otras suculentas plantas. Es una buena alternativa abonar con líquido si se cultivó en una maceta

Poda

No es necesario realizar podas de ningún tipo, solo arrancar aquellas flores secas o viejas. cuidados

Semillas

Las semillas se van mostrando cuando las flores están en proceso de morir, del mismo modo sueltan los hijos.

Flores

Sus flores se pueden observar en grupos bastante compactos, donde su altura promedio es de 2 a 3 m, pero claro está que todo dependerá de los cuidados que se atribuirán a la planta, por esa razón siempre se mantiene en duda cuando empieza a florecer, ya que por lo visto los racimos se hacen visibles a los 30 años transcurridos desde la siembra. Esta se considera una , esto quiere decir, que cuando muere la floración va dejando grandes cantidades de semillas e hijos.

Propiedades y beneficios del Agave Filifera

El Agave Filifera muestra ciertas propiedades beneficiosas como:

  • Diuréticas.
  • Hemolíticas.
  • Antisépticas

Usos alimenticios

Los agaves como el agave americano era considerado como el alimento vital para la vida de los aztecas, se utilizaban partes como, flores, hojas, la savia y tallos para comer y beber, todas aptas para el ser humano. El pulque es un alimento que posee grandes cantidades de nutrientes, el cual es preparado con la planta de agave. Es una buena alternativa para aquellas personas que necesiten mejorar su nutrición.

Usos medicinales

La eficacia de la planta en la medicina nos demuestra que es capaz de evitar tales enfermedades como:

  • Problemas hepáticos.
  • Parásitos.
  • Diarreas crónicas.
  • Afecciones en la piel.
  • El cáncer de colon.

Esta planta es utilizada para evitar que se vuelvan a reproducir otras enfermedades y bacterias, como las que perjudican el sistema digestivo e intestinal, ya que se pueden combatir por el contenido de prebióticas que la misma posee de forma natural.  Se puede elaborar el jugo del agave con sus hojas y usar sus beneficios de forma externa colocando las compresas en las heridas.

El agave también se conoce como el maguey y la podemos encontrar en el mercado, que se usa como endulzante natural y se puede tomar en infusiones,  jugos de frutas y en cualquier otra bebida, para personas con diabetes y que no afecte su salud. Se puede beber unos gramos de agave al día, usando el polvo de la hoja, ya que igualmente contiene propiedades medicinales.

Otros usos

Otra forma de uso es la decorativa, por su bella forma y coloración, para que puedas tener un buen ejemplar hay que tenerlos en lugares donde el clima sea de templado a suave, para poder ser más visto en grupos, alineado o aislado y el lugar se vea más espectacular. De igual manera se puede cultivar en parques, áreas recreativas, patios, cerca de piscinas, macetas y jardines. propiedades beneficios y usos

Importancia económica del Agave Filifera

En Zacatecas se siembran unas 10.000 hectáreas las que generan 20.000 jornales, y se usa como material para la elaboración de mezcal, actualmente no se le ha dado una buena difusión al mezcal zacatecano, para que se abran sus ventas a todo el público, Héctor Haro señalo, en esta entidad el sembrar esta planta va siendo cada día de mayor relevancia, debido a las distintas formas que se puede vender.

Curiosidades del Agave Filifera

Con las hojas de esta planta se pueden elaborar redes, cuerdas y otras cosas, gracias a que contiene mucha fibra se emplea de las diversas maneras que te nombramos a continuación:

  • Para la elaboración del tequila.
  • La bebida del pulque.
  • El mezcal.

Contenidos relacionados