Aechmea. Origen, Descripción, Variedades, Cultivo, Cuidados Y Usos

Aechmea tiene pequeñas escamas en sus hojas que forman un sistema de absorción súper eficiente. En las regiones desérticas también sirven como un escudo térmico, evitando que la planta pierda humedad innecesariamente en el sol ardiente. Cuanto más plateadas son las hojas y más bajas se ven, más escamas tiene tu Aechmea.

Estas bromelias también cuidan de ti: purifican el aire de formaldehído (un gas no saludable que se produce en el humo del tabaco), entre otras cosas, pero también se utilizan como conservante en los cosméticos. Producen oxígeno por la noche en lugar de durante el día, a diferencia de muchas otras plantas. Eso las convierte en la compañera de dormitorio ideal.

Índice

Origen de la Aechmea

Aechmea es nativa de América Central y Sudamérica tropical y subtropical, y llegó a Europa alrededor de 1828.

Descripción

Aechmea nudicaulis
Aechmea nudicaulis

La planta de Aechmea es una bromelia de hoja perenne que presenta follaje de colores variados y bandas u hojas cubiertas de escamas grises según la especie. Las hojas pueden ser finas y onduladas o anchas con una textura coriácea. Los tallos florales florecen en la primavera, desde el centro del rosetón de hojas de la planta. Las flores suelen ser de color rosado. La Aechmea es perfecta como planta de interior y como cubierta de tierra ornamental. Esta planta puede crecer hasta una altura de 3 pies. Aechmea es fácil de cuidar si la plantas en un suelo con buen drenaje.

Variedades de la Aechmea

Muchos Aechmeas tienen espinas afiladas a lo largo de los márgenes o bordes exteriores de sus hojas. El género Aechmea contiene 255 especies diferentes que se originan en toda América Central y del Sur. Algunos se han adaptado para el crecimiento en bosques húmedos y con sombra, mientras que otros prefieren regiones más áridas.

Las bromelias de Aechmea ofrecen una gran variedad de colores , follaje y hábitos de crecimiento. Son especialmente fáciles de cuidar y recompensar a sus propietarios con inflorescencias brillantes y duraderas. Los tipos más comunes de Aechmea son los siguientes:

Aechmea fasciata

Aechmea fasciata
Aechmea fasciata

Aechmea fasciata,  más comúnmente conocida como la planta de urna , es una de las especies más reconocidas en el género Aechmea. Está caracterizada por hojas anchas y gruesas. Son de color verde con una banda plateada horizontal. La espiga de flor tiene brácteas de una tonalidad rosa brillante, las mismas pueden prsentarse durante varios meses. Cuando la bráctea florece, emergen pequeñas flores de color púrpura.

Aechmea chantinii

Aechmea chantinii, más conocida como la planta de cebra amazónica ,  es otra bromelia común cultivada en interiores. Tiene hojas grandes de color verde oscuro con rayas verticales amarillas más claras y rayas horizontales blancas a plateadas. La planta de cebra amazónica puede crecer hasta 2-3 pies de ancho y 1-3 pies de altura. Su espiga de flor tiene brácteas rojas o naranjas con flores rojas apretadas.

Aechmea fosteriana

También conocida como Copa de vino lacado , también es una hermosa especie de Aechmea. Hay varios cultivares diferentes de esta. Algunas tienen hojas verde oscuro con un aspecto brillante. Otros son de color morado oscuro, casi negro, a lo largo de las hojas. Las brácteas son de color rojo oscuro o vino.

Esta planta puede crecer hasta 18 pulgadas de alto y 18 pulgadas de ancho. La espiga de la flor tiene forma de colgante, curvándose hacia abajo alrededor de los lados de la planta. Produce una flor de punta roja o roja y azul. Puede manejar tonos claros, pero prosperará con luz solar directa y brillante.

Aechmea Del Mar

El cultivar Del Mar tiene hojas de color verde claro brillante que son anchas y coriáceas. Las hojas están rodeadas de espinas pequeñas pero muy afiladas. La característica más impresionante de Del Mar es su espiga floral. La espiga de la flor en sí misma es de color rosa intenso que se levanta sobre el follaje en el medio. En el extremo de la espiga de la flor hay brillantes brácteas de color púrpura azulado. Este cultivar crece hasta cerca de un pie de altura y prospera en sombra ligera.

Como se cultiva la Aechmea

Hay dos maneras de cultivar esta planta:

En un jardín

Planta semillas o esquejes de aechmea en un suelo que retenga la humedad pero drene bien. Usa una mezcla de suelo poroso que drene el agua rápidamente y permita el contacto de las raíces con el aire. Cultiva el aechmea en un área que tenga sombra parcial para obtener mejores resultados.

Si estás cultivando esta planta al aire libre, planta las semillas o los esquejes con una separación de 18 a 24 pulgadas para crear una cubierta del suelo. Aunque la planta requiere sombra parcial para florecer, la luz fuerte y filtrada es esencial para un crecimiento adecuado. Manten la planta en condiciones de temperatura cálida; la temperatura ideal para el cultivo de aechmea es entre 60 y 70 grados Fahrenheit.

Las crías pueden eliminarse de la planta madre cuando tienen al menos 5 pulgadas de largo. Deben eliminarse cuando el follaje de las plantas progenitoras se está muriendo, aunque no hay prisa, ya que el follaje se apaga para proporcionar a los cachorros los nutrientes que las hojas estaban obteniendo previamente de la planta principal.

En macetas

Perfecta para macetas
Perfecta para macetas

La mayoría de las Aechmeas son epífitas, ya que crecen de forma no parasitaria en otro huésped, como un árbol. Sin embargo, a menudo se venden como plantas terrestres en macetas en viveros y florerías. Si bien pueden crecer bien en macetas, sus sistemas de raíces no son grandes. En la naturaleza, las raíces de Aechmea simplemente actúan como un ancla que une la bromelia a la planta huésped.

Las raíces de la planta reciben agua de la lluvia y nutrientes del polvo, insectos y otras partículas que se hayan acumulado en su medio. Es común que Aechmea se convierta en algo pesado. Su follaje es grande y carnoso, pero sus sistemas de raíces pequeñas prefieren macetas pequeñas de 4 a 6 pulgadas.

Cuidados de la Aechmea

Los principales cuidados que se le deben dar a esta planta son los siguientes:

  • Riega la planta de Aechmea a fondo. Espera hasta que el suelo esté completamente seco antes de volver a regar la planta. El agua nunca debe remojar el suelo de la misma, y el suelo no debe estar mojado durante largos períodos de tiempo, ya que esto puede provocar la pudrición de la raíz.
  • Utiliza un abono líquido en las plantas de Aechmea durante el verano. Rocía las hojas de la planta cada seis semanas aproximadamente con un fertilizante líquido diluido hasta la mitad de su fuerza o más débil.
  • Rocía la planta a menudo con una botella de spray llena de agua , a menos que vivas en un área particularmente húmeda. Las plantas requieren humedad para florecer.
  • Observa la planta en busca de signos de infestaciones de mosquitos o escamas, ya que ambos insectos se reproducen en agua estancada en las hojas de las plantas. También ten cuidado con los ácaros y los insectos harinosos. Es recomendable que utilices un insecticida para disuadirlos.
  • Transplanta la aechmea si es necesario repotándola en un recipiente más grande o al aire libre. Sabrás cuándo es el momento de replantar porque las raíces de la planta van a llenar el contenedor.

Suelo

Una mezcla para macetas a base de turba , mezclada con corteza y perlita es una buena mezcla o cualquier otra que drene bien.

Problemas potenciales

  • Puntas de hojas marrones: el aire seco debido a la falta de humedad puede ser la causa de que las puntas de las hojas se vuelvan marrones y secas, lo que puede mejorarse con la nebulización o el uso de una bandeja de humedad. Además, verifica si el jarrón se ha llenado con agua regularmente y lo suficiente.
  • Parches de hojas marrones: los parches de hojas marrones pueden ser causados por demasiada luz solar directa. Mueva la planta a un lugar sombreado del sol y retire las hojas severamente dañadas.
  • La planta muere: si la planta no ha florecido todavía y no está atravesando el ciclo normal de creación de compensaciones y muerte, la causa más probable fue el riego excesivo.
  • La planta se inclina fácilmente: estas plantas tienden a ser bastante pesadas, lo que puede hacer que se vuelquen fácilmente. En lugar de usar un recipiente de plástico, es más adecuado para cerámica u otros tipos más pesados.

Cosecha de la Aechmea

La cosecha de sus semillas y hermosas flores que crecen de las brácteas y llegan desde el verano hasta el invierno la puedes realizar manualmente sin ningún inconveniente. Sin embargo, muchas de las especies son plantas espinosas , por lo que deberás utilizar guantes para no lastimar tus manos. También es recomendable usar un cuchillo afilado para que evites dañar su follaje.

Propiedades y beneficios de la Aechmea

Hay muchas variedades más hermosas y únicas de Aechmea. Estas plantas son excelentes regalos y se pueden encontrar fácilmente en recipientes decorativos en florerías, guarderías y centros de jardinería. Sus requisitos mínimos de cuidado los convierten en una planta ideal para el cultivador de bromelias para principiantes. La Aechmea te recompensará con una espiga de flores hermosa y duradera y un follaje verdaderamente único.

Sugerencias para la exhibición

Cultiva Aechmea fasciata en su propia maceta cerca de plantas con exuberante follaje verde, como helechos o plantas de interior con flores que necesitan abundante luz. Los cachorros jóvenes se pueden montar en un pedazo de madera por una temporada.

Importancia económica de la Aechmea

La Aechmea es vendida en muchas floristerías y centros destinados a la comercialización de especies vegetales. Es muy querida por los  habitantes de los países que tienen el privilegio de ser productores de esta planta, debido a su variedad y a su apariencia exótica, que le da un enfoque distinto a cualquier espacio interno o externo.

Curiosidades de la Aechmea

  • El color plateado de las hojas de Aechmea ha dado forma a su significado simbólico. La planta representa los mismos valores que la plata, como la pureza, la fuerza, la claridad y el enfoque.
  • Una vez que la planta ha florecido desde el verano hasta el invierno, desafortunadamente las hojas comienzan a morir. Sin embargo, producirán compensaciones (crías) en la sección de base que se pueden propagar, después de que hayan crecido cinco pulgadas o más.
  • El nombre se deriva de la palabra griega 'aichmê', que significa punta de lanza.
  • La planta de urna también tiene el nombre común de jarrón de plata y es la bromelia más popular del género Aechmea para cultivar y exhibir en interiores. Los nombres comunes se derivan del centro de la planta con forma de urna o jarrón. Esta forma de jarrón recolecta agua en su hábitat natural.

Colores y formas de la planta

Una flor rosa majestuosa, una pluma púrpura y rosa o una antorcha roja o naranja emergen del "jarrón" plateado / gris / verde de la roseta de Aechmea. Y como si no fuera lo suficientemente espectacular, la Aechmea a veces también cambia de color durante su floración. Por lo que se conoce como la flor de la conveniencia . Las flores en sí son bastante pequeñas y no tan como el resto de la planta.


Contenidos relacionados