Achicoria Amarga. Origen, Descripción, Cultivo, Cuidados, Propiedades

La achicoria amarga se disfruta por sus raíces y sus tiernos brotes. Incluir esta planta versátil en el huerto de su hogar le dará muchas opciones en su cocina.

Índice

Origen de Achicoria Amarga

La planta de achicoria amarga (Cichorium intybus) es una bienal herbácea que no es nativa de los Estados Unidos pero se ha hecho en casa. La planta se puede encontrar creciendo silvestre en muchas áreas de los EE. UU. y se usa tanto para sus hojas como para sus raíces.

Descripción

Características distintivas:

Se distingue en las etapas de roseta y no floración por sus hojas gruesas y ásperas que se asemejan superficialmente a las hojas de diente de león, y cuando está en flor, por sus flores grandes, vistosas y azules en racimos sin tallo a lo largo de las ramas

  • Raíces y estructuras subterráneas
  • Raíz vertical gruesa (A, a).
  • La achicoria amarga se produce en todo Ontario en los basureros, cercas, bordes de caminos y ocasionalmente en jardines.
  • Bienal o generalmente perenne
  • Reproducción solo por semilla
Achicoria Amarga
La achicoria amarga se disfruta por sus raíces y sus tiernos brotes. Incluir esta planta versátil en el huerto de su hogar le dará muchas opciones en su cocina.

Botánica de Achicoria Amarga

La achicoria amarga común también se conoce como margarita azul, diente de león azul, marineros azules, hierba azul, litera, café, aciano, hendibeh, hierba de caballo, marineros harapientos, succory, botones de soltero salvaje.

Variedades de Achicoria Amarga

Variedades de plantas de achicoria amarga: Hay dos tipos de plantas de achicoria. Whitloof se cultiva para la raíz grande, que se utiliza para hacer un suplemento de café. También se puede obligar a usar las tiernas hojas blancas llamadas endibia belga. Radicchio se cultiva para las hojas, que pueden estar en una cabeza apretada o en un racimo flojo.

El radicchio se cosecha mejor muy joven antes de que se vuelva amargo. Hay muchas variedades de cada tipo de achicoria. Las plantas de achicoria Whitloof para crecer son: Daliva Flash Zoom Image por Frann Leach Las variedades para plantar achicoria para hojas solo incluyen: Rossa di Treviso Rossa di Verona Giulio Firebird

Tipos de Achicoria Amarga

  • Achicoria Catalogna Frastagliata
  • Achicoria Pan di Zucchero
  • Achicoria Catalogna Puntarelle a Foglie Stretta
  • Achicoria Galantina-Espárragos Achicoria
  • Achicoria Palla Rossa Agena
  • Achicoria Variegata di Castelfranco

Tamaño

Cuando florece, la achicoria amarga tiene un tallo duro, acanalado y más o menos peludo, de 30 a 100 cm (10 a 40 pulgadas) de altura. Las hojas son acechadas, lanceoladas y no lobuladas. Las cabezas de las flores son de 2 a 4 cm (3⁄4 a 1 1⁄2 pulgadas) de ancho, y generalmente de color púrpura claro o lavanda

Colores

Las achicorias son de color azul brillante claro, rara vez blanco o rosa.

Formas

Las semillas son cortas, anguladas, de forma superior pero carecen de un mechón de pelo en la punta.

Cómo se cultiva la Achicoria Amarga

La achicoria tolera el frío y se puede cultivar por sus raíces en cualquier parte. Planta semillas de una pulgada de profundidad en el jardín dos o tres semanas antes de la fecha promedio de la última helada. Fina las plantas a 12 a 18 pulgadas de distancia. Si la achicoria se planta en un suelo bien cultivado y rico en materia orgánica, debería desarrollar raíces grandes.

Las variedades foliosas se comen frescas como hojas verdes de ensalada o como cabezas blanqueadas. Para producir cabezas blanqueadas, excavar las raíces antes de una congelación fuerte. Corta las partes superiores aproximadamente dos pulgadas por encima de la corona, o parte superior, de la raíz.

Almacena las raíces en un lugar fresco. En invierno, fuerza las raíces en una habitación fresca y oscura plantándolas en arena húmeda. Mantén los brotes emergentes cubiertos con siete u ocho pulgadas de aserrín y riega la planta ocasionalmente.

En tres o cuatro semanas, cuando surgen nuevos brotes, corta las cabezas desde la raíz. Una forma más fácil y menos costosa de blanquear las cabezas es cosechar a mano. Rompe o corta las cabezas justo por encima de la raíz, lávalas y recórtalas, y empaquétalas en cajas de cartón a prueba de luz.

No deben exponerse a la luz, excepto por períodos cortos, ya que incluso una pequeña cantidad hace que las hojas exteriores se vuelvan amarillas o verdes, haciéndolas amargas y menoscabando su calidad.

En un jardín

Las plantas de hierba de achicoria son fáciles de cultivar en el jardín como un cultivo de estación fría. Las semillas y los trasplantes son el medio principal para cultivar achicoria.

  • Planta la achicoria en una cama soleada si crece para sus raíces o bajo sombra parcial si la cultiva para cosechar las hojas. Elije una cama con suelo drenante y fertilidad moderada. Evita los lechos con tierra a base de arcilla ya que las raíces no se desarrollarán adecuadamente.
  • Prepara el lecho de siembra a principios de la primavera una vez que la temperatura del suelo se caliente a 65 F. Desmaleza el lecho a fondo. Romper el suelo con un tenedor de cultivo. Coloca una capa de compost de 4 pulgadas de espesor en la cama a una profundidad de 8 pulgadas.
  • Cava surcos de 1/16 de pulgada de profundidad a lo largo de la cama. Espacia los surcos a una distancia de 2 a 3 pies. Esparce las semillas de achicoria en los surcos a razón de dos por pulgada. Cubre las semillas con una capa delgada de tierra.
  • Rocía la cama con fuerza para asentar el suelo sobre las semillas. Usa una manguera de jardín con una boquilla de nebulización. Evita saturar el suelo ya que las semillas están enterradas muy poco profundas y se desalojarán fácilmente bajo una fuerte corriente de agua.
  • Está atento a la germinación a partir de los siete días, pero no te desanimes si las semillas tardan hasta tres semanas en germinar. Reduce las plántulas a una cada 6 pulgadas, si las cultivas para obtener raíces, o déjalas muy espaciadas si las cultivas para las hojas.

Achicoria amarga

Maceta

Elije un recipiente con un orificio de drenaje en la parte inferior. Usa un recipiente profundo si planeas cultivar achicoria para las raíces. Llena el recipiente con una mezcla para macetas bien drenada y de buena calidad.

Como la mayoría de las hierbas, la achicoria no necesita mucho fertilizante, y demasiado puede hacer que la planta sea débil y floja. Un poco de compost mezclado con el suelo en el momento de la siembra suele ser suficiente. Si parece que la planta necesita un poco de ayuda, usa un fertilizante soluble en agua o un fertilizante para peces diluido a la mitad.

La achicoria necesita al menos seis horas de luz solar por día. Si vives en un clima cálido, coloca plantas de achicoria en macetas en un lugar donde las tardes sean sombrías. Cosecha las raíces de achicoria tirando hacia arriba del suelo para macetas. Cosecha las hojas de achicoria cortándolas a nivel del suelo cuando estén tiernas, generalmente de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de largo. Si espera demasiado, las hojas serán desagradablemente amargas.

Cuidados de la achicoria amarga

La achicoria requiere un suelo bien drenado con abundante materia orgánica. Funciona mejor cuando las temperaturas están por debajo de 75 grados F. (24 C.). El cuidado extendido del cultivo de achicoria requiere desmalezado vigilante y un mantillo para evitar la pérdida de humedad y un mayor crecimiento de malezas.

La planta de achicoria requiere de 1 a 2 pulgadas de agua por semana o suficiente para mantener el suelo uniformemente húmedo y reducir la posibilidad de estrés por sequía.

La hierba se fertiliza con ¼ de taza de fertilizante a base de nitrógeno, como un 21-0-0 por 10 pies de hilera. Esto se aplica aproximadamente 4 semanas después del trasplante o una vez que las plantas se han diluido. El cultivo de achicoria como verdura forzada requiere cubiertas de hileras o plantaciones individuales que se mantienen alejadas de la luz.

Cosecha de achicoria amarga

La achicoria se cultiva ya sea por su raíz, que se tuesta como un sustituto del café, o por sus brotes tiernos, que se conocen como endibia belga. Para ensaladas, cosecha cuando las coronas estén llenas y bien coloreadas. Cuanto más oscuro es el color, más amargo es el sabor.

Radicchio puede o no formar una cabeza, dependiendo de la temperatura y la selección de variedades. Si se siembra solo para las raíces, estarán listas para cosechar en aproximadamente 120 días.

Semillas

La plantación de semillas de achicoria puede iniciarse en el interior de cinco a seis semanas antes de que se trasladen al exterior. En climas cálidos, la siembra al aire libre o el trasplante ocurre de septiembre a marzo. La plantación de achicoria en climas más fríos debe hacerse de tres a cuatro semanas antes de que haya pasado el peligro de las heladas.

Siembra las semillas de achicoria con una separación de 6 a 10 pulgadas en hileras que estén separadas de 2 a 3 pies. Siempre puede adelgazar las plantas si se apiñan entre sí, pero la siembra cercana desalienta las malezas. Las semillas se plantan ¼ de pulgada de profundidad y el adelgazamiento se realiza cuando las plantas tienen tres o cuatro hojas verdaderas.

También puedes sembrar un cultivo para la cosecha de otoño si eliges una variedad que tenga una fecha de maduración temprana. Plantar semillas de achicoria de 75 a 85 días antes de la cosecha anticipada asegurará una cosecha tardía.

Las plantas de hierba de achicoria que se van a forzar para hojas blanqueadas necesitarán desenterrar las raíces antes de la primera helada. Corta las hojas a 1 pulgada y almacena las raíces durante tres a siete semanas en el refrigerador antes de forzarlas. Planta las raíces individualmente después de enfriar para obligar a las hojas a crecer en una cabeza apretada y blanqueada.

Flores

Como muchas malezas, esta planta perenne florece de verano a principios de otoño. Es resistente y a menudo se encuentra en lugares donde no se espera que prosperen las flores. La achicoria se ve comúnmente cerca de los bordes de las carreteras.

Achicoria
Cuando florece, la achicoria amarga tiene un tallo duro, acanalado y más o menos peludo, de 30 a 100 cm (10 a 40 pulgadas) de altura

Propiedades y beneficios de la achicoria amarga

  • Energía: 96 kJ (23 kcal)
  • Carbohidratos: 4.7 g
  • Azúcares: 0,7 g
  • Fibra dietética:4 g
  • gordo0,3 g
  • Proteína1,7 g
  • Vitaminas
  • Cantidad% DV †
  • Vitamina A equiv.
  • Betacaroteno
  • luteína zeaxantina36%
  • Tiamina (B1)5% 0.06 mg
  • Riboflavina (B2)8% 0.1 mg
  • Niacina (B3)3% 0.5 mg
  • Ácido pantoténico (B5)23% 1.159 mg
  • Vitamina B6 8% 0.105 mg
  • Folato (B9) 28% 110 μg
  • Vitamina C 29% 24 mg
  • Vitamina e 15% 2,26 mg
  • Vitamina K 283% 297,6 μg
  • Minerales
  • Cantidad% DV †
  • Calcio 10% 100 mg
  • Hierro 7% 0.9 mg
  • Magnesio 8% 30 mg
  • Manganeso 20% 0.429 mg
  • Fósforo 7% 47 mg
  • Potasio 9% 420 mg
  • Sodio 3% 45 mg
  • Zinc 4%

Usos alimenticios

Sabía que la planta de achicoria estaba en la lista de plantas comestibles, pero no podía recordar qué partes de la planta eran comestibles o cómo prepararlas. Puedes comer las flores, las hojas y la raíz de ambas plantas.

Ambos agregarán amargura a su mezcla de ensalada, pero pueden blanquearse para disminuir ese efecto. La flor del diente de león es menos intensa que la flor de achicoria. Algunos dicen que puedes agregar las bonitas flores azules a una ensalada; otros dicen que son demasiado amargos.

Usos medicinales

La achicoria se ha utilizado por sus cualidades terapéuticas desde los antiguos egipcios. Recientemente supe cómo la planta de achicoria se ha utilizado a lo largo del tiempo como remedio casero para los dolores de cabeza.

También se ha utilizado para aliviar problemas de retención de agua, para reducir la inflamación y para ayudar con problemas digestivos. Las hojas, en particular, son ricas en vitaminas; particularmente hierro, calcio y cobre.

Hay un perfil nutricional completo muy informativo disponible donde señala que la planta de achicoria, particularmente su raíz, como una buena fuente de vitamina A (114 por ciento de su valor diario recomendado) y vitamina C (40 por ciento de DV).

Curiosidades de achicoria amarga

La planta de achicoria es una de las primeras citadas en la literatura registrada. Horace lo menciona en referencia a su propia dieta, que describe como muy simple: "Me pascunt olivae, me cichorea, me malvae" ("En cuanto a mí, las aceitunas, las endibias y las malvas proporcionan sustento")

En 1766, Federico el Grande prohibió la importación de café a Prusia, lo que llevó al desarrollo de un sustituto del café por el posadero de Brunswick, Christian Gottlieb Förster (fallecido en 1801), que obtuvo una concesión en 1769/70 para fabricarlo en Brunswick y Berlín. En 1795, 22 a 24 fábricas de este tipo estaban en Brunswick.


Contenidos relacionados