Akebia quinata

¿Buscando una trepadora de fácil cultivo y que, además, tenga unas hermosas flores? Si es así, la Akebia es una buena candidata. Resistente y de rápido crecimiento, esta planta te dará grandes satisfacciones.

Y es que, por si fuera poco, podrás tenerla en el jardín o en maceta . ¿Qué más se puede pedir?

Hojas de Akebia quinata

Nuestra protagonista, cuyo nombre científico es Akebia quinata , es de la familia de las Lardizabalaceae. Es un arbusto trepador con tallos leñosos, originario de Asia. Tiene un crecimiento rápido, llegando a alcanzar los 5m, característica por la cual la podrás tener en jardines reducidos, en jardineras o en macetas. Y, como resiste bien la poda, en el caso de que tengas que recortar sus tallos, podrás hacerlo sin problemas hacia finales del invierno -cuando pasen las heladas-, o en otoño.

La akebia, también conocida como chocolate vine, posee unas flores de color rojo-lila con aroma a vainilla. Un perfume que sin duda alguna endulzará el lugar donde esté. Podrás disfrutar de su olor en primavera, las cuales darán lugar a los frutos. Éstos tienen forma de salchicha, y son comestibles .

Akebia frutos

Sus tallos leñosos tienen propiedades analgésicas y diuréticas. La manera de prepararlos es la siguiente:

  1. Se cortan en secciones transversales (es decir, cogiendo uno, poniéndolo erguido, y haciendo un corte horizontal).
  2. A continuación, se introducen en una olla con agua hasta que hierva.
  3. Finalmente, se quitan los tallos -que pueden llevarse al montón de compost-, y se toma el agua como si de una infusión se tratase.

Semillas de Akebia quinata

Así pues, estamos ante una planta trepadora muy completa: rústica, medicinal, y que, por si fuera poco, resiste las heladas . De hecho, cada vez son más los que, viviendo en climas continentales, se animan a tener una Akebia en sus jardines o patios, ya sea comprando una planta crecida, o adquiriendo semillas y sembrándolas con la llegada del buen tiempo.

¿Te animas a tener una?


Contenidos relacionados