Aunque se dice que las plantas suculentas son inmortales, como ocurre con cualquier planta, pueden resultar dañadas por un tratamiento inadecuado. ¿Cómo cultivar suculentas para no matarlas? ¿Por qué las suculentas se vuelven amarillas o pierden sus hojas? ¿Cuándo replantarlos y fertilizarlos? ¿Con qué frecuencia regar? ¿Deberían rociarse? Respondemos las preguntas más comunes relacionadas con el cultivo de plantas suculentas en macetas en casa.

Flor suculenta – información sobre las suculentas

Las suculentas son plantas que se adaptan a la vida en condiciones difíciles, es decir, con poco acceso al agua, en suelo estéril y con mucha luz solar y alta temperatura del aire. Forman hojas carnosas, tallos o raíces hechos de tejido que acumula agua. Por esta razón, les va bien en períodos de sequía transitoria. También se les llama plantas gruesas y se pueden dividir en suculentas de brotes, hojas y raíces .

Actualmente, los más populares son los que pertenecen al segundo grupo, es decir, las suculentas de hojas. Sus hojas están cubiertas con una capa cerosa que protege a la planta de la pérdida de agua por evaporación, y el cepellón es poco profundo pero extenso para extraer agua de la superficie del suelo lo más rápido posible. Ocurren naturalmente en regiones semiáridas con lluvias escasas pero regulares.

Una guía para cultivar plantas suculentas

Suculentas: especies que vale la pena tener en casa.

Debido al cultivo poco exigente, las suculentas son plantas de interior populares. Los ejemplos de suculentas domésticas incluyen el aloe , que recolecta jugo valioso en sus hojas verdes y carnosas. La pulpa de aloe vera se usa, por ejemplo, en cosmética y cuidado, por lo que vale la pena optar por criar esta planta.

Las plantas de interior recientemente de moda, zamiokulkas o el anciano de Rowley, también son suculentas, aunque su apariencia no lo revela. Un error común al cultivar estas plantas es regar demasiado, lo que es mortal para la mayoría de las suculentas. Algunas suculentas producen flores que forman inflorescencias decorativas en tallos verdes. Ejemplos de especies de plantas suculentas con flores están disponibles en la mayoría de las tiendas kalanchoe o Schlumbergera , o grudnikiem también conocido como cactus navideño, que florece durante la temporada de vacaciones de invierno.

Suculentas en macetas – reglas de cultivo

A las suculentas en macetas les gusta la luz solar directa, cantidades adecuadas, no demasiado grandes de agua, alta temperatura del aire durante el crecimiento de la planta (primavera y verano) y baja temperatura del aire durante la vegetación, es decir, en otoño e invierno, la mayoría. También debes saber que estas plantas las recompensarán con un hermoso crecimiento y excelente estado, si les proporcionamos un sustrato ligero y permeable, y en verano las fortalecemos con fertilización. Estos factores son las condiciones básicas para el cultivo exitoso de suculentas en casa.

Un sustrato adecuado para suculentas

El suelo para las suculentas debe ser altamente permeable para permitir el drenaje rápido del exceso de agua, protegiendo las raíces de la planta de la pudrición. Puede comprar un sustrato listo para usar para suculentas o cactus en tiendas de jardinería, pero también puede preparar esa mezcla usted mismo en casa. Basta con agregar grava o arcilla expandida al suelo universal para plantas, así como arena gruesa con un tamaño de grano superior a 1 mm. Las proporciones ideales son: una parte de suelo multiusos, calcinado a alta temperatura (para eliminar parásitos), y una parte de grava o arcilla expandida mezclada con arena tostada. ¿Es el pH del suelo importante para las suculentas? Aunque estas plantas pueden soportar suelos con diferentes pH, los expertos dicen que crecerán mejor en suelos ácidos. . Tenga esto en cuenta cuando compre tierra para flores, así como cuando riegue suculentas (ver más abajo).

Regar las suculentas

Las suculentas deben regarse con poca frecuencia y con moderación, ya que se ven menos afectadas por la sequía que por la hidratación excesiva. Después de regar, debe tomar un descanso para que la tierra en la maceta tenga tiempo de secarse y no esté constantemente mojada o húmeda. Esto significa que las suculentas deben regarse aproximadamente una vez a la semana en primavera y verano, y solo una vez al mes durante el período vegetativo (otoño e invierno).

En el caso del cultivo doméstico de suculentas, la limitación de su riego debe iniciarse a fines de octubre o principios de noviembre, de modo que la planta entre gradualmente en el período de inactividad y se prepare para el desarrollo en la próxima temporada. ¿Con que regar las suculentas? Los mejores resultados de cultivo se obtienen cuando la planta se riega regularmente con una pequeña cantidad de agua de lluvia o agua del grifo hervida, que es ácida .

Un soporte para las suculentas.

Durante el período de mayor crecimiento, es decir, en primavera y verano, las suculentas deben estar en un lugar con mucha luz solar y altas temperaturas . Luego, si se colocan en un lugar oscuro, así como junto a la ventana norte, no florecerán y sus hojas y brotes se decolorarán. Crecerán mejor en un invernadero, en la parte trasera de un balcón o en casa en el alféizar de una ventana del sureste o sur, a través del cual caen los suaves rayos del sol. Tenga cuidado de no dejar suculentas en los alféizares de las ventanas occidentales, ya que el fuerte sol del mediodía y de la tarde puede quemar las suculentas de algunas especies. Durante el período vegetativo, es decir, en otoño e invierno, es mejor trasladar las suculentas a un lugar más fresco, pero aún brillante (ver más abajo).

Rociado de suculentas

Las suculentas, y especialmente los cactus pertenecientes a este grupo de plantas, contrariamente a las apariencias, les gusta rociar. Sin embargo, para no dañar la planta, debe seguir algunas reglas. Solo el agua ácida, por ejemplo, la lluvia o el agua del grifo hervida, es adecuada para rociar plantas suculentas (así como para regar) . La aspersión debe hacerse esporádicamente y preferiblemente por la noche o temprano en la mañana. Rociar a pleno sol puede causar quemaduras en la capa superior de hojas o brotes de la planta. Para este tratamiento, también debe usar un rociador adecuado, que crea una neblina de agua, sin dejar grandes gotas de agua visibles en la superficie de la suculenta.

Fertilización desuculentas

Aunque las suculentas tienen la reputación de ser plantas muy resistentes y les va bien en suelos estériles, en el cultivo doméstico es bueno no solo regarlas regularmente, sino también fertilizarlas. Para la fertilización de suculentas, lo mejor es elegir fertilizantes concentrados solubles en agua o nutrientes líquidos con grandes cantidades de potasio y fósforo y una pequeña adición de nitrógeno. Una dosis demasiado alta de este último elemento contribuye al crecimiento excesivo de la planta, al tiempo que bloquea su floración y la formación de una capa cerosa en las hojas.

¿Con qué frecuencia y cuándo fertilizar las suculentas? Se pueden obtener buenos resultados de cultivo fertilizando las suculentas varias veces durante el período de crecimiento intensivo. Vale la pena fortalecerlos con pequeñas dosis de nutrientes en el período comprendido entre principios de mayo y finales de agosto, aproximadamente cada dos o tres semanas. Esta regla no se aplica a las plantas recién plantadas, donde no se debe realizar la fertilización. ¿Por qué? Su cepellón se encuentra en una fase de crecimiento tal que de todos modos no podrá absorber nutrientes del sustrato.

Trasplante de suculentas

Las plantas gruesas no requieren cambios frecuentes de maceta o sustrato. El trasplante de suculentas generalmente se realiza una vez cada 3-4 años, cuando la maceta existente se vuelve demasiado apretada (por ejemplo, las raíces sobresalen de la superficie del suelo y a través de los orificios en el fondo de la maceta) o cuando el sustrato es estéril (por ejemplo, la planta es en descomposición). Es obligatorio cambiar el suelo de la planta recién comprada, porque la mayoría de las veces se plantan en un suelo de turba que no es adecuado para ellos. Es mejor trasplantar las suculentas en la primavera, antes del período de crecimiento intensivo. En el caso de las plantas nuevas, sin embargo, la temporada no juega un papel tan importante.

Las suculentas que planeamos trasplantar no deben regarse durante varios días para que su cepellón esté completamente seco. Una vez que la tierra se retira suavemente de las raíces, la planta debe plantarse en un sustrato nuevo y bien drenado. También conviene elegir una maceta adecuada, unos centímetros más grande de diámetro, con orificios de drenaje en la parte inferior. En su parte inferior, puede colocar una capa de drenaje de arcilla expandida o grava, y luego un sustrato seco o ligeramente humedecido para las suculentas. Después del trasplante, el riego de las suculentas debe retrasarse durante varios días y la fertilización durante varios meses o hasta el próximo período de crecimiento (primavera – verano).

Suculentas de invierno

Durante el período de inactividad de las plantas, es decir, en otoño e invierno, generalmente las suculentas termófilas deben tener una temperatura ambiente más baja. La temperatura óptima del aire debe rondar los 10 grados centígrados. Durante la invernada, las suculentas deben regarse con moderación (máximo una vez al mes) y no debe administrarse fertilización. La frecuencia de riego debe aumentarse a fines de la primavera. Este también es un buen momento para subir gradualmente la temperatura del aire donde se encuentra la planta, nutrirla con abono con un poco de nitrógeno pero mucho potasio y fósforo, y replantar si es necesario.

Suculentas de invierno

Planta suculenta en macetas – errores de cuidado

¿Por qué la suculenta pierde sus hojas?

Una planta suculenta puede perder hojas por varias razones, entre ellas con un cuidado inadecuado (falta de luz, desbordamiento, maceta demasiado apretada, temperatura demasiado baja) o con la edad de la planta . En una posición demasiado oscura, las suculentas de hojas primero desarrollan brotes largos para alcanzar los rayos del sol y luego mueren, “perdiendo” sus hojas. El riego demasiado frecuente, por otro lado, conduce a la pudrición de las raíces, lo que puede provocar el marchitamiento y la caída de las hojas de los brotes. De la misma forma, la suculenta puede reaccionar cuando hace demasiado frío en la habitación (la temperatura mínima es de 10 grados centígrados) o cuando la planta se ha “congelado” en invierno al ventilar la habitación. La planta suculenta también muda sus hojas como resultado del envejecimiento, mudando sus hojas de las partes leñosas de los brotes.

¿Por qué la suculenta se vuelve amarilla?

Las plantas suculentas pueden volverse amarillas o marrones por la sequedad. El riego que es demasiado raro o demasiado abundante (especialmente durante sequías prolongadas) puede provocar el marchitamiento, arrugas y coloración amarillenta de la planta. Otra razón puede ser plantar la suculenta en un suelo con un pH incorrecto (es decir, neutro o alcalino) o regarla con agua del grifo alcalina . por que es tan importante? En un medio no ácido, la planta no puede absorber adecuadamente el hierro, que es necesario para la producción de clorofila que tiñe las hojas de verde.

¿Por qué la suculenta se vuelve amarilla?

Suculentas en casa: ¿por qué vale la pena tenerlas?

Duraderos, saturados de suculentas verdes son una decoración interior perfecta. La tendencia de la jungla urbana que nos impulsa a invitar plantas a las cuatro esquinas también se aplica a las suculentas más pequeñas y más grandes. Hasta hace poco, los cactus y las suculentas se asociaban solo con personas sin una mano para las plantas, hoy en día, son una decoración encantadora y adorada de los alféizares de las ventanas o las mesas. Bien cuidados y nutridos, te recompensarán con hojas sanas y llenas, y algunas, con capullos de flores coloridos y sofisticados.


Contenidos relacionados