Las plantas suculentas crecen en distintos paises y climas. a continuación te explicaré cuáles son los Tipos de suculentas y sus características.

Tipos de suculentas y sus características

Las suculentas , más propiamente llamadas suculentas, son el tipo de planta en posesión de tejidos particulares gracias a los cuales son capaces de almacenar grandes cantidades de agua, teniendo así la oportunidad de crecer en lugares adversos.

El líquido se absorbe en períodos de lluvia y los tejidos suculentos, es decir las hojas, tallos y raíces se vuelven carnosos, hinchándose y adquiriendo una función de reservorio.
La planta puede gestionar el líquido almacenado durante el período de sequía, asegurando la supervivencia en aquellas zonas donde la escasez de agua se convierte en el principal enemigo a combatir.

Los tejidos, llamados parénquima acuífero , son el secreto que permite a estas plantas habitar lugares áridos, junto con la capacidad de producir tricomas al disminuir la transpiración y la pérdida de agua.
Otras características particulares de estas plantas son la transformación en algunas variedades de las hojas en espinas, junto con la capacidad del tallo para realizar la acción de la clorofila

Resumiendo las características de estas plantas podemos decir:

  • Tienen telas que almacenan agua que manipulan en períodos de sequía;
  • El tallo suele ser la parte de la planta que realiza la acción de la fotosíntesis;
  • Las hojas se reducen o incluso ausentes, reemplazadas por espinas;
  • Su crecimiento es columnar, esférico o almohadillado de manera que se garantizan las principales funciones de acumulación de agua;
  • Presentan ceras, cutinas y pelos en la superficie para que se reduzca la pérdida de líquidos, al mismo tiempo implementando una acción que garantiza la creación de un microhábitat húmedo alrededor.

Las plantas grasas y suculentas son plantas que han alterado su estructura, a nivel celular, permitiéndose sobrevivir en áreas donde otras plantas no podrían existir. Los lugares áridos están colonizados y por ello el cuidado de estas plantas debe realizarse, por razones obvias, respetando estos límites ambientales.

Tipos de suculentas y sus características: Entorno apto para suculentas.

Los lugares donde las lluvias son escasas, caracterizadas por largos períodos de sequía, son el hogar ideal para plantas suculentas o suculentas. Con alta capacidad de almacenamiento de agua y muy baja transpiración, son el tipo de vida que se encuentra en casi todos los continentes donde existen áreas desérticas, pero también en lugares como las selvas del Amazonas donde hay mucha humedad.

Sin embargo, aquellas tierras con ausencia total de lluvias no han sido colonizadas, ya que la acción principal de conservación del agua y posterior manejo de las mismas no pudo llevarse a cabo. En México y California se pueden encontrar las más resistentes y de gran variedad de plantas suculentas , capaces de almacenar grandes cantidades de agua utilizándolas en periodos de sequía que, sin embargo, no son demasiado prolongados. Además, estas plantas pueden soportar temperaturas muy bajas, ya que en las zonas desérticas durante la noche suelen alcanzar los 0 ° C.

Cultivo de suculentas

Las plantas suculentas no reclaman atención como otra planta, esto no quiere decir que puedan ser ignoradas, ya que cumplen varias precauciones que posibilitan su supervivencia. En ambientes domésticos puede suceder que la falta de luz, ventilación y temperaturas inadecuadas sean los factores que conduzcan a su muerte; para ello necesitan curas precisas que les permitan prosperar.
El suelo , el riego y los diversos tratamientos también son elementos fundamentales para este tipo de plantas.

El suelo y el jardín adecuados para suculentas.

Como se examinó anteriormente, las plantas suculentas viven en lugares difíciles, el sustrato debe respetar las características esenciales que permiten que las raíces realicen su función.

El suelo debe ser poroso y drenar el exceso de agua, evitando el estancamiento , evitando la pudrición de las raíces, permitiendo que absorba solo el líquido que necesita.
Un suelo de arena gruesa, con ladrillos triturados y piedra triturada es ideal; permite que las raíces no permanezcan demasiado en contacto con el agua.

Algunos tipos de suculentas deben cultivarse en macetas de terracota , con un suelo de cultivo caracterizado por grava , puzolana , piedra pómez o lava en gránulos , imprescindible para evitar la aparición de podredumbre.

La planta necesita estar expuesta a mucha luz, tiene una ventilación adecuada y no está sujeta a temperaturas demasiado bajas. Normalmente entre 4 ° C y 7 ° C es una de las condiciones indispensables para permitir la supervivencia.
El cultivo en el jardín debe respetar estas necesidades, por lo que exponer estas plantas a un período prolongado de lluvia en un suelo que no drena líquidos provocará la pudrición y la muerte.

Además de esto, incluso las áreas donde las temperaturas son bajas durante largos períodos están contraindicadas para el cultivo en el jardín , a menos que tenga un invernadero con aire acondicionado. En el hogar es necesario mantener estas condiciones; aunque muchas veces no se recomienda el cultivo en casa, respetando las necesidades de la planta, vivirá sin complicaciones.

Cuando regar las suculentas

En el hogar, la principal causa de muerte de las plantas suculentas es el exceso de riego .
Recordando que son plantas adaptadas para vivir en lugares inaccesibles caracterizados por la sequía, solo el agua puede convertirse en el motivo que las lleve a marchitarse.

El verano y la primavera son los períodos óptimos de riego , siempre evaluando el potencial hídrico de la planta. Este es el período de crecimiento, regar cada dos semanas es la opción correcta, disminuyendo la cantidad de agua que se acerca al invierno o cuando la temperatura ambiente ronda los 10 ° C. Entonces, en el período invernal se puede regar una vez cada tres semanas, pero en el caso del cultivo del jardín, sucede que algunos tipos de plantas suculentas no requieren riego durante todo el invierno.

Una misma planta puede comunicar la necesidad de agua, solo obsérvela con atención, evaluando también el suelo en el que está plantada. Evitar regar cuando no está seguro es la mejor solución para evitar la muerte de las plantas suculentas .

Macetas y trasplante de plantas suculentas

El mejor tipo de maceta para cultivar suculentas es la de terracota. Por lo general, estas plantas se venden en macetas de plástico, por lo que proceder rápidamente a trasplantar en un recipiente adecuado ya es uno de los primeros tratamientos a realizar. Cuando las raíces ya no encuentran espacio en la maceta, esta última debe cambiarse.

Por lo general, las mejores épocas son la primavera y el invierno. En el caso de plantas con tallo globular y presencia de espinas, existen guantes especiales , pero si no los tienes puedes utilizar una hoja de periódico. Si las raíces son demasiado largas, se pueden cortar los extremos; pero el primer riego en la maceta nueva debe realizarse después de unos días.

Multiplicación de suculentas

Las semillas de estas plantas suelen ser de pequeño tamaño, ya que en la naturaleza son animales como pájaros, diminutos mamíferos o incluso insectos los que las siembran. A la hora de plantar una semilla se debe prestar la máxima atención al tipo de suelo, pero la temperatura también juega un papel fundamental. En el mercado existen pequeños invernaderos especialmente diseñados para este fin. Algunos tipos de plantas suculentas tienen brotes que se pueden tomar y plantar en otras macetas.

En el caso de la multiplicación por esquejes , se puede realizar sobre cualquier planta suculenta. Para que el corte eche raíces es obligatorio esperar al menos dos semanas, solo después de eso tendrá que plantarse en el suelo. En el caso de injerto se unen dos o más plantas para obtener una fusión de las partes. El sujeto, que es la planta receptora, es aquel sobre el que se injerta el vástago , que es la parte de la planta donante.

Conclusiones sobre el cuidado de las suculentas.

Las plantas suculentas son plantas resistentes cuando se someten a condiciones que reflejan los lugares originales donde crecen. Comprobar que reciben mucha luz, no tienen demasiada agua, están bien ventiladas y no están sometidas a bajas temperaturas permite que estas plantas sobrevivan incluso en apartamentos. Con poca atención y cuidado, puede tener plantas suculentas floridas y estéticamente agradables.


Contenidos relacionados