Algunas especies de suculentas y cactus poseen pequeños pelos en sus hojas y pueden presentarse en distintas formas dependiendo de la especie, cortos, largos, muy suaves o un poco más duros. Los pelos, cuyo término técnico es tricomas, son órganos de la planta más o menos delicados, que pueden cumplir varias funciones en las plantas.
Así como la cera de muchas hojas suculentas, los pelos de algunas suculentas y cactus forman parte de su adaptación al ambiente y sus funciones son variadas e inclusos contrapuestas. Entre ellas puede estar el evitar la pérdida de agua de la planta o poder captar agua del rocío, protección contra insectos, o quizás protección para evitar el exceso de incidencia de luz sobre la superficie de las hojas o condiciones climáticas adversas.
Suculentas con pelos
Las especies suculentas con pelos son muy atractivas y aquí les mostramos algunos ejemplos de ellas.
Kalanchoe tormentosa
Nativa de Madagascar, las hojas de esta planta son gruesas y están cubiertas de folículos con una textura similar al fieltro. Esta planta prefiere el pleno sol aunque se beneficia de la luz filtrada de la tarde a media sombra .
Echeveria pulvinata
Nativa de México, sus hojas espesas y verdes están cubiertas de pelos blancos, dando a la planta un aspecto esmerilado.
Echeveria setosa
Esta especia es mu variable en cuanto a su presencia de pelos. Las podemos encontrar casi glabras (ausencia total de pelos) a muy peludas con filamentos blancos, rígidos y relucientes, dependiendo de la variedad.
Estas son solo algunas especies de suculentas con pelos en sus hojas. Sin embargo no podemos dejar de lado algunas de las maravillosas especies de cactus con pelos.
Cactus peludos
Cephalocereus senilis o Cabeza de Viejo
El Cactus cabeza de viejo es una especie muy llamativa, nombrada así debido a los largos cabellos blancos que le dan la apariencia de una persona de
edad. Fue descrito en 1838 por Dudwig Pfeiffer y su nombre técnico se derivó del griego cephale, cabeza y cereus, refiriéndose a peludo.
Opuntia vestita
Su nombre científico es Austrocylindropuntia vestita y es originaria de Bolivia. El nombre de la especie “vestita” se refiere a las vestimentas de las plantas, en este caso, de pelos blancos que se convierte en colmenas densas semejante a capas de nieve como las que rodean los picos de las altas montañas nevadas.
Explora otras especies de suculentas y cactus con pelos en este tablero de Pinterest.