¿No te ha pasado alguna vez que tu suculenta dio una hermosa flor y luego murió? A este tipo de suculentas que mueren después de florecer, se les conoce como suculentas monocárpicas. Afortunadamente, algunas plantas de este tipo, producen hijos y pueden reproducirse vegetativamente.
Las suculentas monocárpicas pueden pasar años antes de florecer, sin embargo, cuando florece, lo que produce la muerte es la energía y los recursos gastados de la planta para producir frutos y semillas y no la flor en si. En realidad, este fenómeno, es una estrategia reproductiva común de algunas especies, incluyendo plantas no suculentas.
Las plantas centenarias (agave) y las yucas (yuca) florecen después de 8-10 a 20-60 años o más y luego mueren.
¿Qué suculentas son monocárpicas?
Algunas especies de Agave y Sempervivum son plantas monocárpicas. No todas las especies de estos géneros son monocárpicas, como en el caso del Agave. Algunos de los agave son y otros no.
También podemos encontrar especies suculentas monocárpicas en Aeonium , Kalanchoe , Crassula y Echeveria .
Las plantas suculentas monocárpicas pudiesen vivir un tiempo más. Una vez que vea que aparece la flor, la cantidad de cuidado que le dé a la planta original depende de usted. Algunos prefieren replantar los hijos y continuar el ciclo de vida de la planta original. Otros prefieren dejar los hijos junto a la planta madre, hasta que esta seque por completo, para que puedan seguir aprovechándose de toda su energía.