Las suculentas tienen una característica común a todas las plantas gruesas, a saber, la capacidad de almacenar agua en sus tejidos. Gracias a esto, pueden sobrevivir incluso a largos períodos de sequía. Pertenecen a diferentes familias botánicas. El término para este grupo de plantas proviene de la palabra latina “succulentus” – suculentas.

Suculentas en casa: las especies y el cultivo más bellos.

Las suculentas son plantas de interior muy elegantes que pueden soportar un mantenimiento descuidado mejor que cualquier otra. Como plantas ornamentales, le dan al apartamento un cierto soplo de frescura. Algunas presentan sus figuras parecidas a esculturas de piedra, otras llaman la atención con el esplendor de las flores en medio de la cubierta puntiaguda. Todos ellos muestran la fascinante capacidad de almacenar agua en hojas, tallos o raíces. Según este criterio, se distinguen tres grupos de suculentas:

  • Las suculentas de raíz protegen la mayor parte de la planta subterránea de la evaporación excesiva de humedad y animales.
  • Las suculentas de hojas, como el aloe y el agave, producen hojas gruesas y carnosas que pueden almacenar agua.
  • Las suculentas de tallo usan brotes y troncos gruesos y suculentos como depósitos de agua. Por lo general, no tienen hojas y se asimilan con tallos gruesos.

Rasgos característicos de las suculentas.

Para perder la menor cantidad de agua posible, las suculentas forman hojas reducidas, esféricas, cilíndricas o incluso colgantes. Para reducir aún más la humedad evaporada, los estomas de las hojas suculentas son mucho más pequeños que en otras plantas.

  • El hábito compacto y compacto de las suculentas reduce adicionalmente la superficie de evaporación. Otro truco suculento para reducir la evaporación es crear una capa cerosa en la superficie de la planta.
  • Otra peculiaridad de las suculentas es la transferencia de la función fotosintética de las hojas al tallo. Las verrugas o costillas que se encuentran especialmente en los cactus se utilizan para estabilizar el tronco y dar sombra a gran parte de su superficie.
  • Numerosas suculentas crean una cubierta de tronco lanuda o peluda contra el viento caliente y la luz solar intensa.
  • Algunas suculentas producen espinas afiladas. Se supone que protegen las plantas para que no se las coman, porque el agua acumulada en los cactus del desierto es una tentación para muchos animales.
  • Las fuertes propiedades venenosas de muchas suculentas también se dice que evitar herbívoros de alcanzar para tallos y hojas llenos de agua.

Posición en el apartamento para cultivar suculentas.

Casi todas las plantas gruesas necesitan la luz solar directa tanto como sea posible. Algunas excepciones son especies de la familia de las azucenas, especialmente haworsias y gasterias, que toleran lugares ligeramente sombreados. Las suculentas en macetas se colocan en el alféizar de una ventana soleada o cerca de una ventana. Donde la luz incide en las plantas de forma unilateral, es necesario girar la maceta gradualmente varias veces al día. Gracias a ello se obtendrá un bello y regular hábito vegetal.

Si la suculenta produce brotes anormalmente delgados y largos, generalmente carece de luz. Este crecimiento distorsionado es particularmente evidente en plantas que forman rosetas compactas, como Echeveria. En lugar de hojas gruesas y en forma de huevo, planas y regularmente espaciadas, desarrollan rosetas más largas y antiestéticas con poca luz.

¿Qué posición debes elegir para tus plantas en verano?

Como muchas otras plantas ornamentales, las suculentas también agradecerán un lugar al aire libre durante la primavera y el verano. Sin embargo, las suculentas del género havorsia, gasteria y aloe deben colocarse en un lugar semi sombreado. Para las variedades restantes , puede elegir un lugar muy soleado . El pleno sol en un espacio abierto combinado con las caídas de temperatura durante la noche es muy importante para la floración de muchas suculentas. En condiciones de cultivo doméstico artificial, la intensidad de la luz es insuficiente para producir flores.

El pleno sol en un espacio abierto combinado con las caídas de temperatura durante la noche es muy importante para la floración de muchas suculentas.

Además, las suculentas que invernan en interiores no deben exponerse repentinamente al sol en un espacio abierto. La radiación ultravioleta fuerte puede quemar las hojas de las plantas. Para acostumbrarse a ellos, coloque las plantas en sombra parcial durante 1-2 semanas. Todas las suculentas, sin excepción, deben regresar a la habitación antes de que llegue la estación fría.

Párate bajo la lluvia

Algunas plantas suculentas tienen brotes delicados con hojas pequeñas y suavemente peludas en las que las gotas de lluvia dejan manchas feas. Estas plantas no deben exponerse a la lluvia, y al regar, asegúrese de que el agua no caiga sobre las hojas. Algunas especies de eshever y pachyphytum son susceptibles a las suculentas de lluvia .

Todas las demás especies disfrutan de una lluvia de verano, siempre que no dure demasiado. En caso de lluvias prolongadas, las plantas deben trasladarse a tiempo a un lugar protegido. El exceso de agua puede provocar la pudrición de la raíz.

¿Cómo regar las suculentas de cosecha propia?

El calor en las viviendas, incluso en ventanas muy iluminadas por el sol, es generalmente soportable para las suculentas. Esto también se aplica a la mayoría de las especies en invierno. Algunas suculentas, sin embargo, requieren una habitación más fresca en invierno. Si bien pueden soportar largos períodos de sequía, las suculentas también deben regarse con regularidad. .

No se debe abusar de sus mecanismos de defensa. Es un error pensar que las suculentas de áreas secas intermitentemente necesitan muy poca o nada de agua. El agua de lluvia es mejor para ellos, pero la mayoría de las suculentas tampoco se quejan del agua corriente del grifo. Estas plantas también mueren si se dejan sin regar durante demasiado tiempo. Así que no los pongas a prueba y los riegues tanto como a los demás. Solo debe recordar que el exceso de humedad, especialmente durante el período de inactividad vegetativa, conduce a la pudrición de la raíz.

En su ritmo biológico, las suculentas distinguen entre períodos de crecimiento húmedos y cálidos y fases inactivas secas y frías. El suministro de agua sostenible debe tener en cuenta estos cambios.

  • Riegue moderadamente de marzo a septiembre.
  • Deje que la capa superior del sustrato se seque antes de volver a regar.
  • A partir de finales de septiembre, reduzca gradualmente la cantidad de agua.
  • De octubre a febrero, riegue lo suficiente para evitar que la planta se seque.

Se requiere un riego particularmente cuidadoso para las suculentas sensibles con hojas y brotes suavemente peludos que dejan rastros de agua. Es mejor colocar una maceta con una planta de este tipo en un recipiente grande, lleno de agua hasta una altura de unos 10 cm. Debido al efecto capilar, la humedad aumenta en el sustrato hasta que la superficie superior está ligeramente húmeda. La olla no debe dejarse en el agua durante más de 10 minutos. Después de sacarlo, déjelo por 15 minutos para que se escurra el exceso de agua. Si este método no se puede utilizar debido al patrón de crecimiento de la planta o la forma de la maceta, se debe utilizar una regadera con una punta larga y estrecha.

Fertilizando suculentas – paso a paso

Las suculentas requieren fertilización , y las especies de rápido crecimiento apreciarán especialmente ser alimentadas regularmente cada 2-3 semanas. La fertilización a intervalos de cuatro semanas es suficiente para la mayoría de las especies e incluso menos frecuente para algunas.

El fertilizante suculento disponible comercialmente es adecuado para la mayoría de los cultivos secundarios. Solo algunos de ellos requieren un abono completo con exceso de potasio. Es bueno tener en cuenta que el crecimiento de las suculentas de crecimiento lento no se puede acelerar con una mayor fertilización. Simplemente está determinado genéticamente. Si las suculentas reciben demasiados nutrientes o con demasiada frecuencia, sus brotes se volverán suaves y débiles y no producirán flores.

El fertilizante utilizado para regar las suculentas no debe tener una alta concentración, para no dañar las raíces cuando el sustrato está seco. Durante el período de inactividad de la vegetación, las suculentas no se alimentan con fertilizantes.

¿Qué sustrato debo elegir para cultivar suculentas?

El suelo para las suculentas debe tener propiedades similares al suelo en su hábitat natural. Por regla general, crecen en suelos minerales pobres en humus, provocados por la erosión de las rocas.

Las suculentas requieren fertilización, y las especies de rápido crecimiento apreciarán especialmente ser alimentadas regularmente cada 2-3 semanas.

Las suculentas compradas en la tienda a menudo se plantan en turba común o suelo de flores . Debe ser reemplazado por un sustrato más adecuado lo antes posible. Debe ser permeable al agua para que no se estanque después del riego. Para proporcionar aire a las raíces, el sustrato debe ser estable, no compacto y no pegado.

Es necesario mezclar tierra con minerales . Prácticamente consta de un 50% de tierra para suculentas y un 50% de aditivos minerales. Para las especies que son particularmente sensibles a la humedad, se reduce el contenido de suelo y se aumenta la cantidad de aditivos.

Trasplante y reproducción de suculentas.

Las plantas que crecen bien deben trasplantarse a una maceta más grande una vez al año . Las especies de crecimiento lento se pueden replantar cada 2 a 5 años. Antes de realizar este procedimiento, es buena idea asegurarse de que la maceta esté completamente llena de raíces. Las suculentas también deben replantarse cuando los brotes laterales y los retoños hayan crecido más allá del borde de la maceta.

Las macetas de cerámica o plástico se utilizan para cultivar suculentas. En el segundo caso, se debe tener cuidado al regar para que no se forme un exceso de agua en la maceta. Por si acaso, se debe colocar una capa de drenaje en el fondo del recipiente antes de plantar.

Casi todas las suculentas son fáciles de reproducir. Algunos crean nuevos especímenes a partir de esquejes de hojas y otros pueden propagarse a partir de brotes laterales o por división . También es posible sembrar semillas.


Contenidos relacionados