Una suculenta regada en exceso no siempre es una sentencia de muerte, pero es sin duda una de las causas más comunes por las que las suculentas no duran tanto como deberían.
¿Puedes salvar una suculenta sobrehidratada?
No es algo que los dueños de suculentos hagan a propósito. En cambio, el riego excesivo se debe a la falta de conocimiento sobre las necesidades de riego de estas plantas.
Las suculentas se han adaptado a las condiciones de crecimiento áridas, a menudo desérticas, por lo que, si bien de vez en cuando, el agua no es necesaria con tanta regularidad o, a menudo, por parte de las suculentas, y mucho menos de los cactus.
Para ayudarlo a evitar el riego excesivo en sus suculentas y enviarlas a su desaparición prematura, le enseñaré cómo regar sus suculentas correctamente. También discutiré lo que puede hacer para ayudar a salvar una suculenta regada en exceso.
¿Cómo saber si su suculenta tiene poca o mucha agua?
Si sospecha que ha regado demasiado su suculenta, probablemente tenga razón. Las suculentas tienen más probabilidades de morir por exceso de agua que por falta de agua.
Los signos de riego insuficiente y excesivo a menudo se superponen. Simplemente puede echar un vistazo a la suculenta, examinar sus hojas y tallos y concluir que en realidad está sufriendo deshidratación, mientras que en realidad es el exceso de agua lo que está causando que se deshidrate.
Esto hace que sea difícil distinguir entre los problemas, pero no imposible.
Una suculenta que muestre signos de deshidratación tendrá:
- Hojas arrugadas o arrugadas
- Hojas secas y muertas en la parte inferior de la planta o en toda la planta.
- Las hojas parecen desinfladas (suaves y planas)
- La planta está caída y marchita.
- Las raíces están secas
- El suelo está seco y ya no absorbe agua.
Una suculenta que se riega en exceso mostrará los siguientes signos:
- Hojas que se sienten suaves y blandas al tacto.
- Hojas que se vuelven amarillas o se vuelven translúcidas por el exceso de agua
- Tallo podrido o hojas inferiores podridas
- Suelo con mal olor o suelo con hongos blancos que crecen en la superficie
- Hojas que caen o se vuelven negras
- Raíces podridas
Debido a que las raíces se pudren, a veces las hojas de una suculenta regada en exceso también pueden marchitarse y arrugarse e incluso secarse porque las raíces ya no pueden transportar agua y nutrientes a las hojas y al tallo de la planta.
Pero como puede ver al repasar la lista, una suculenta regada en exceso primero tendrá hojas blandas y blandas y su suelo mostrará el crecimiento de hongos. Incluso será maloliente si la podredumbre avanza.
Si el riego excesivo llega a una etapa muy avanzada, puede ser difícil o imposible salvar la planta. Atrapados lo suficientemente temprano, y las suculentas regadas en exceso aún se pueden guardar y las cosas se pueden cambiar.
Salvando de morir a una suculenta sobrehidratada
Hay algunas cosas que puede y debe hacer para mejorar las posibilidades de supervivencia de una suculenta regada en exceso. Estas intervenciones son especialmente eficientes si la pudrición causada por el exceso de agua no ha progresado hasta un extremo.
Esto es lo que debe hacer si ha estado regando en exceso su suculenta:
- Lo primero que debe hacer es dejar de regar (durante al menos una semana, pero aún más)
- Mueva su suculenta a un lugar soleado para ayudar a que la tierra se seque más rápido
- Si la tierra se mantiene húmeda a pesar de mudarse a un lugar soleado y cálido, significa que la mezcla para macetas no es buena y debe quitar la suculenta de la maceta.
- Inspeccione las raíces y elimine cualquier raíz que se sienta blanda o blanda o que muestre signos visibles de pudrición o daño.
- Deje que la suculenta se seque en un lugar sombreado durante un par de días.
- Si se pueden guardar suficientes raíces para replantar su suculenta, vuelva a plantar en un medio de maceta adecuado creado para suculentas y cactus.
- Si las raíces están demasiado dañadas, pero hay esquejes de tallo o hojas de corte saludables, intente enraizarlos
Recuerde que las suculentas se pueden propagar a partir de esquejes de tallo o esquejes de hojas, por lo que puede intentar propagarlas si las raíces están demasiado lejos y quedan tallos u hojas saludables.
¿Cómo regar tus suculentas de la manera correcta?
Siempre permita que la pulgada superior de tierra se seque antes de regar , pero debe tener en cuenta el clima y la temporada. regar. Si el suelo está húmedo, vuelva a comprobarlo un par de días después. Esta regla es bastante fácil de s
En verano, puede terminar regando con más frecuencia, semanalmente, por ejemplo, pero no debe mantener ese horario durante todo el período de inactividad. En otoño e invierno, reduzca el riego y distribuya el riego cada 2-3 semanas.
¿Por qué se están pudriendo mis suculentas?
El riego excesivo puede provocar procesos químicos en el suelo que favorezcan el crecimiento excesivo de hongos y la pudrición. Cuando el agua permanece demasiado tiempo en las raíces, comienzan a volverse blandas, blandas e incapaces de absorber más agua.
El suelo puede tardar mucho en secarse porque no drena bien o porque está compactado, o porque no hay suficiente luz y calor que puedan ayudar con la evaporación.
Como resultado, la pudrición se moverá desde las raíces hasta el tallo y causará daños generalizados.
¿Por qué caen las hojas suculentas?
Las hojas caídas de suculentas son principalmente un signo de deshidratación. Con falta de agua suficiente, las hojas se arrugarán y se caerán.
Pero las hojas caídas también pueden indicar una falta de agua y nutrientes cuando una suculenta regada en exceso ya no puede proporcionar humedad a las hojas.
La falta de luz y la exposición repentina a bajas temperaturas también pueden hacer que las hojas de su suculenta se caigan.
Es importante examinar la causa subyacente que es más probable que haga que las hojas de su suculenta se caigan y hacer cambios inmediatos para remediar la situación antes de que sea demasiado tarde.
Terminando
Ya sea que se haya vuelto demasiado entusiasta con la regadera o simplemente no sea consciente de la frecuencia con la que riega sus suculentas, el riego excesivo ocurre con más frecuencia que el riego insuficiente.
Si bien ambos son dañinos, el exceso de agua mostrará rápidamente sus efectos dañinos. Con cuidado y una intervención rápida, aún puede guardar una suculenta regada en exceso. Si su suculenta ya se está muriendo, puede intentar salvarla propagando tallos u hojas saludables.
La mejor medicina, como siempre digo, es la prevención. Por lo tanto, comprenda las necesidades de riego de sus suculentas y riéguelas correctamente, para que nunca más tenga que preocuparse por el riego excesivo o insuficiente.