Las plantas de serpientes también conocidas por estos nombres,  planta de serpiente Zeylanica, lengua de suegra – Sanseveria son una excelente opción para la decoración de su hogar y no requieren mucha atención y cuidados.

Si está buscando plantas atractivas para el interior o su jardín, considere las plantas de serpientes. Le dan una gran belleza al interior o exterior de tu casa.

Plantas de serpientes: Cómo cultivar y cuidar la “Sansevieria”

También conocidas como “Sansevieria”, las plantas de serpientes se encuentran entre las plantas suculentas de interior más fáciles de cuidar, lo que las convierte en la opción ideal para los jardineros principiantes.

Las plantas de serpientes son nativas de las regiones del sur de África, donde crecen abundantemente. Las tribus africanas cosechaban las plantas por sus fibras duraderas, usándolas en la construcción de equipos como cuerdas de arco. Sin embargo, Estados Unidos clasifica las plantas de serpientes como una especie invasora, por lo que le recomendamos que las mantenga en el interior.

Llenar su casa con plantas de serpientes mejora la calidad del aire. Estas plantas absorben toxinas como el formaldehído del aire, lo que las convierte en el regalo ideal para inaugurar una casa. Aquí encontrará todo lo que necesita saber sobre la plantación y el mantenimiento de sus plantas de serpientes.

Características de la planta de serpientes

Las plantas de serpientes tienen hojas largas en forma de cuchilla, con tonos variados de verde, y se mantienen erguidas en el aire. Las hojas de la planta se ven como briznas gigantes de hierba y pueden alcanzar hasta 4 pies de altura.

Los jardineros se refieren a las raíces de las plantas de serpientes como “rizomas”, lo que significa que el sistema de raíces puede experimentar crecimiento en cualquier lugar y en cualquier momento. Como resultado, es fácil propagar plantas de serpientes, dividiéndolas en múltiples grupos que puede trasplantar a otras macetas.

La plantación de plantas de serpientes al aire libre hace que las plantas se propaguen rápidamente y se apoderarán del área local en una temporada o dos. Es por esta razón que le recomendamos que cultive sus plantas de serpientes en macetas en interiores.

Plantas de serpientes

Planta de serpiente Zeylanica, lengua de suegra – Sanseveria

Los sistemas de raíces de las plantas lengua de suegra son poco profundos y no necesitas una maceta enorme para cultivar las plantas. Sin embargo, le recomendamos que elija un recipiente con un peso decente. Si la planta de la serpiente crece demasiado, la altura y el peso de las hojas pueden hacer que la maceta se caiga.

Plantar tus plantas Sanseveria

Al seleccionar el contenedor para sus plantas de serpientes, ya hicimos nuestras recomendaciones sobre cómo elegir una maceta que tenga un peso decente para evitar que se caiga. Sin embargo, las plantas sanseveria tienen raíces cortas que les gusta estar cerca de la superficie del suelo. Como resultado, puede salirse con la suya con menos riego y no necesita una olla profunda.

Agregue un poco de tierra para macetas y agregue un poco de perlita en una proporción de 2: 1 para mejorar el drenaje del suelo. Te recomendamos que busques comprar suelos destinados a plantas suculentas como los cactus. Al plantar, asegúrese de enterrar las raíces a la misma profundidad que la planta madre y no plante demasiado profundo, o correrá el riesgo de que las raíces se pudran.

Mantenga su planta de serpientes en una habitación de la casa que reciba luz solar indirecta. Las plantas de serpientes se marchitarán y arderán a la luz solar directa. Mantenga las plantas alejadas de las ventanas y corrientes de aire durante el invierno, ya que estas plantas no lo disfrutan cuando las temperaturas caen por debajo de los 50 ° F.

Cómo cuidar tus plantas lengua de suegra

Las plantas de serpientes son casi tan resistentes a las condiciones de sequía como los cactus. Como resultado, estas plantas no requieren mucho mantenimiento y cuidado. Son la opción ideal para los jardineros de interior novatos que tenían plantas muertas anteriormente debido a la falta de cuidado adecuado.

El riego es un problema grave con las plantas de serpientes, y deberá asegurarse de que el suelo drene bien para evitar la pudrición de la raíz en la planta. Las raíces mojadas provocan la aparición de enfermedades que pueden matar a su planta y propagarse a otras plantas de maceta en su hogar.

Le recomendamos que utilice la prueba del dedo para verificar cuándo es el momento de regar sus plantas de serpientes. Presione su dedo 2 pulgadas en el suelo y verifique la humedad. Si el suelo tiene humedad, evite regar durante unos días para que las raíces se sequen.

También te recomendamos que riegues tus plantas con agua a temperatura ambiente. Si riega con agua fría, da como resultado la cicatrización de las hojas de la planta. Si las hojas de la planta comienzan a acumular polvo, límpialas con un paño húmedo.

Crear un jardín interior con plantas complementarias como cactus, suculentas y plantas de araña es una excelente manera de crear un jardín interior que usa muy poca agua durante la temporada de crecimiento. Las plantas de serpientes no requieren ningún fertilizante y crecen fácilmente solo con los nutrientes que encuentran en la mezcla del suelo.

Recomendamos que vuelva a plantar sus plantas de serpientes cada tres a cinco años. Las plantas de serpientes no tienen ningún problema con estar unidas a las raíces. Sin embargo, las raíces son fuertes y las plantas grandes pueden incluso terminar rompiendo macetas de arcilla.

Plantas de serpientes

Las plantas de serpientes funcionan bien en interiores o exteriores

Si su planta de serpiente se está volviendo demasiado grande para su maceta, considere propagar la planta en otras dos o tres plantas y distribuirlas por su casa.

Las plantas de serpientes tienen raíces sólidas y, sin el drenaje adecuado, la planta desarrolla la pudrición de la raíz. Por lo tanto, deberá asegurarse de que su recipiente tenga los orificios adecuados para el drenaje. Agregue una capa de grava al fondo de la maceta para mejorar el drenaje y use perlita en el suelo.

Si compras accidentalmente una maceta sin agujeros, puedes usar un taladro eléctrico para hacer más agujeros en el fondo del contenedor. Le recomendamos que utilice una bandeja de agua para evitar que el agua se derrame sobre el suelo.

Sin embargo, las plantas de serpientes no requieren mucha agua, y también debes dejar que la tierra se seque entre riegos. Estas plantas provienen de regiones del mundo donde las sequías son frecuentes, y si permanecen secas por un tiempo, no causarán ningún problema con sus plantas de serpientes.

Consideraciones para plantar plantas de serpientes

Si decide colocar sus plantas de serpiente en macetas en el interior, se beneficiará de la capacidad de la planta para limpiar las toxinas del aire. Sin embargo, para que su planta de serpientes crezca a niveles óptimos de salud, deberá asegurarse de tener el recipiente correcto y la mezcla de suelo adecuada.

Cultivar plantas de serpientes en contenedores grandes da como resultado plantas grandes. Del mismo modo, el cultivo en contenedores pequeños produce plantas pequeñas. El contenedor juega un papel importante en la determinación del tamaño final y la altura de la planta, así que asegúrese de considerarlo cuidadosamente al comprar el contenedor adecuado para su hogar.

También es importante tener en cuenta que a las plantas de serpientes les gusta un sistema de raíces agrupadas, y la planta no tiene problemas para unirse a las raíces en la maceta. Si la planta continúa creciendo, puede dividir las paredes laterales de los contenedores de plástico.

Plagas y enfermedades que afectan a las planta de serpiente Zeylanica

Dado que va a cultivar plantas de serpientes en el interior, no debería tener que preocuparse por las plagas y enfermedades que afectan la salud de sus plantas. Sin embargo, deberá prestar mucha atención a su protocolo de riego. Regar en exceso sus plantas puede hacer que la planta se “moje los pies”, lo que provocará la aparición de la pudrición de la raíz en la planta.

Cuando comience la pudrición de la raíz en sus plantas de serpientes, notará que las puntas de las hojas comienzan a ponerse amarillas. También puede ver que las hojas de la planta se sienten algo blandas entre los dedos.

Si comienza a pudrirse la raíz en sus plantas, séquelas inmediatamente. Existe la posibilidad de que puedas salvar la planta, debido a su naturaleza resistente. Tu planta debería tardar de dos a tres semanas en recuperarse y no le des agua durante este tiempo, ya que aumentará la pudrición.

Los jardineros que plantan al aire libre también pueden tener que lidiar con infestaciones de ácaros y cochinillas. Las arañas rojas tejen una red alrededor de las hojas de las plantas y son fáciles de identificar. Las cochinillas que comienzan a comerse sus plantas hacen que el follaje se marchite y muera. Use pesticidas orgánicos para deshacerse de estas criaturas.

Variedades de plantas de serpiente recomendadas

Hay casi 80 variaciones de plantas de serpientes, y la mayoría de ellas son nativas de la región sur de África, así como de Madagascar y el sur de Asia.

Las plantas de serpientes jugaron un papel importante en estas culturas como proveedoras de fibra para una variedad de propósitos, desde tejer cuerdas y cestas hasta fabricar cuerdas de arco.

Aquí están las tres mejores variedades de plantas de serpientes que recomendamos para su jardín interior.

  • “Sansevieria trifasciata” : esta especie es la planta de serpiente más común. Presenta un follaje de color verde oscuro con franjas horizontales de color verde grisáceo claro.
  • “Golden Hahnii” : las hojas de esta planta de serpiente presentan una variedad amarilla en el borde de las hojas.
  • “La sensación de Bantel” : estas plantas de serpientes tienen hojas estrechas con rayas blancas verticales y crecen hasta una longitud de 3 pies.

Contenidos relacionados