Es un trabajo duro y no encontrarás la forma perfecta de mantener su jardín libre de plagas. Implica mucho trabajo y diligencia de su parte. Algunos trucos que he aprendido a lo largo de los años son formas de hacer frente a los errores sin recurrir a productos químicos desagradables.
Make-Up para plantas, la mejor alternativa al aceite de neem
Si tiene la necesidad de usar un pesticida por que sus plantas están siendo atacadas por plagas y enfermedades, le recomiendo que use Insecticidas Ecologicos como por ejemplo Make-Up para plantas , la cuál es una mezcla de sustancias orgánicas que son inocuas para sus plantas pero que tienen un efecto mortal para diferentes plagas. Este producto tiene las características y acción similar al aceite de neem, que da un brillo excelente a las hojas de tus plantas y brinda protección contra el ataque de posibles plagas intrusas.
Enfermedades y plagas de las plantas: cómo reconocerlas. Síntomas y remedios.
Muchas veces las enfermedades de las plantas son causadas por insectos y plagas, mientras que otras veces están relacionadas con un mal cuidado de las plantas o con las condiciones climáticas.
Entre las enfermedades más temidas y enemigas de las plantas encontramos pulgones, chinches, podredumbre, insolación, cochinilla, presencia de orugas, mosca blanca, mildiú velloso y mildiú polvoriento. Para intervenir en nuestro huerto, en el jardín y proteger las plantas en macetas podemos utilizar remedios no tóxicos y pesticidas naturales .
Averigüemos cuáles son los síntomas y los remedios naturales para las enfermedades vegetales más comunes .
Índice
-
Pulgones
Los pulgones , también conocidos como ‘piojos de las plantas’, pueden convertirse en un problema para el jardín y el jardín.
Síntomas: presencia de pequeños insectos en las plantas, en particular en las rosas, alteraciones de las hojas de las plantas, de las cuales los pulgones chupan la savia.
Remedios: entre los remedios para los pulgones encontramos la infusión de cola de caballo, macerado de tomate, spray de jabón de Marsella, decocción de ajo y aceite de neem, introducción de mariquitas en el jardín como depredadores naturales.
Orugas
Si ves que las hojas de tu planta están mordidas o picadas, probablemente sea culpa de las orugas .
Síntomas: hojas picadas y mordisqueadas, presencia de orugas cerca de las plantas y debajo de las hojas.
Remedios: cáscaras de huevo rotas para crear una barrera alrededor de la huerta y las plantas con el objetivo de avergonzar tanto a las orugas como a los caracoles, quitar las orugas, lavar las plantas con agua y pimienta como se muestra en el siguiente video.
Chinches
Podemos eliminar las chinches del jardín y la huerta con diversos remedios naturales para evitar que dañen nuestras plantas.
Síntomas: hojas dañadas, picadas y mordisqueadas.
Remedios: eliminar las chinches manualmente, macerar el chile, el aceite de neem, la decocción de artemisa, plantar ajo como plaguicida natural.
Golpe de calor
Debido a la excesiva exposición al sol o la llegada repentina de calor, las plantas pueden sufrir graves daños provocados por un verdadero golpe de calor .
Síntomas:
hojas y plantas que se marchitan repentinamente.
Remedios:
regar abundantemente las macetas y llevarlas a la sombra hasta que se recuperen.
Cochinilla
El clima cálido y seco favorece la aparición de escala insectos, insectos muy pequeños que atacan a las plantas. El clima lluvioso evita la llegada de cochinillas.
Síntomas: presencia de pequeños insectos blancos en las ramas y hojas de las plantas, decoloraciones y manchas en las hojas.
Remedios: frotar las puntas de las plantas afectadas por la presencia de cochinilla con un hisopo de algodón empapado en alcohol desnaturalizado.
Podredumbre
La podredumbre aparece en las plantas ya que la presencia de agua es excesiva. Quizás los has regado demasiado, has dejado agua estancada en los platillos o han estado expuestos a la lluvia durante mucho tiempo.
Síntomas: áreas muy húmedas y dañadas en las ramas y hojas de la planta.
Remedios: regar menos las plantas, eliminar las partes podridas, vaciar siempre los platillos.
Mosca blanca
La mosca blanca es un parásito que afecta principalmente a las plantas de limón y algunas plantas con flores propias de balcones y jardines, como las begonias y los geranios.
Remedios: entre los usos alternativos del vinagre de sidra de manzana encontramos un remedio para la mosca blanca sugerido por uno de nuestros lectores. El remedio requiere que taladres un agujero a la mitad de una botella de plástico que colgará de la planta. El fondo de la botella debe llenarse con dos dedos de vinagre de sidra de manzana o alternativamente con vinagre blanco al que agregar una gota de miel. Las plagas atraídas por el vinagre entrarán en la botella y no atacarán la planta. Otro remedio para la mosca blanca es la infusión de ajo .
mildiú polvoriento
El mildiú polvoriento es una enfermedad de las plantas causada por un grupo de hongos llamados Oidium. Afecta tanto a las plantas en macetas como a las que se cultivan en el jardín.
Síntomas: manchas blancas en las hojas de las plantas.
Remedios: evitar regar demasiado las plantas, utilizar macerado de cola de caballo e infusión de ajo sobre las hojas enfermas.
mildiú velloso
El mildiú es una enfermedad muy peligrosa para las plantas por lo que puede resultar letal. Entre las variedades más afectadas se encuentran los tomates y la albahaca .
Síntomas: despigmentación de las hojas y necrosis o pudrición de los frutos.
Remedios: reparar las plantas de las lluvias con mallas protectoras, tratamientos preventivos a base de cobre como indica la agricultura ecológica.
ácaros rojos
La araña roja (Tetranychus urticae) es un ácaro que puede infestar varios vegetales, incluidos tomates y frijoles, así como plantas ornamentales y árboles frutales.
Síntomas: hojas y vainas dañadas, secado y caída.
Remedios: lucha biológica, ajo, cebolla, arcilla expandida, remoción de hojas, aceite esencial de romero.