Si esta pensando en empezar a cultivar en interiores ya sea verduras, plantas ect, en este artículo le contaré todo sobre las Luces de cultivo en interiores, una guía completa dónde te enseño todo sobre la iluminacion para cultivo en interiores. Crear un jardín hidropónico u orgánico interior es una excelente manera de cultivar vegetales frescos para alimentar a su familia este año.
Luces para cultivo en interiores
El mayor desafío al cultivar en interiores es encontrar la luz de cultivo adecuada para su jardín. Las luces para iluminar el cultivo en interiores necesitan un dispositivo electrónico llamado balastro , en un sistema de iluminación fluorescente, el regula la corriente a las lámparas y proporciona suficiente voltaje para encender las lámparas.
Sin un balastro para limitar su corriente, una lámpara fluorescente conectada directamente a una fuente de energía de alto voltaje aumentaría rápida e incontrolablemente su consumo de corriente.
Existen numerosos beneficios y aplicaciones de los sistemas de iluminación de cultivo en interiores.
- Cultiva tus plantas desde la plántula hasta la cosecha, sin luz solar.
- Inicie las plántulas temprano antes de plantarlas en el jardín a principios de la primavera.
- Utilice sistemas de iluminación especiales para la propagación y la floración.
- Acabado de plantas de exterior que no tienen suficiente luz en la temporada.
- Propaga tus plantas y tus esquejes de raíces.
- Cultiva plantas en interiores durante todo el año.
Estos son algunos ejemplos de los beneficios de utilizar un sistema de cultivo interior y ligero para sus hortalizas este año. Entonces, ¿cuál es la mejor luz de cultivo interior para su jardín?
Esta publicación explorará todo lo que necesita saber sobre cómo elegir el mejor sistema de iluminación de cultivo para sus necesidades de cultivo en interiores.
Luces de cultivo – Conceptos principales
Antes de elegir una lámpara de cultivo para su jardín interior, repasemos algunos conceptos sobre cómo la luz afecta las plantas y el crecimiento. Comprender estos conceptos básicos le dará todo lo que necesita para elegir el sistema de iluminación adecuado.
El espectro de luz
Todas las ondas de luz, tanto visibles como invisibles, caen en algún lugar del espectro. La ciencia mide estas longitudes de onda en nanómetros, que corresponden a la longitud de onda específica en el espectro.
La luz que queremos utilizar para nuestro cultivo de interior cae en el espectro de 400 nm a 700 nm. Las ondas de luz de esta intensidad también se denominan radiación fotosintéticamente activa (PAR). PAR se refiere a longitudes de onda específicas que las plantas utilizan para los procesos de fotosíntesis para promover el crecimiento.
Dentro de este ancho de banda PAR, hay longitudes de onda que las plantas utilizan para funciones biológicas específicas.
- 400 nm a 490 nm: esta longitud de onda produce luz azul que las plantas utilizan durante el estado vegetativo en el que crecen.
- 580 nm a 700 nm: esta longitud de onda de color “rojo anaranjado” imita la luz solar de finales del verano y principios del otoño, lo que indica a las plantas que comiencen a fructificar.
Los genios de las matemáticas probablemente se pregunten por qué nos saltamos las ondas de luz en el rango de 490 nm a 580 nm. Los cloroplastos en las células vegetales reflejan la luz en estas longitudes de onda porque generalmente es verde en el rango de 510 nm a 570 nm.
Intensidad de luz
Ahora comprende el PAR y los tipos de luz necesarios para estimular el crecimiento y la floración de sus plantas. El siguiente paso es comprender cuánta luz necesitamos usar para cultivar plantas saludables y aumentar el rendimiento de los cultivos.
La cantidad de luz producida por la fuente de luz y que llega a sus plantas se llama “intensidad”. El tipo de luz juega un papel importante en la intensidad de las ondas de luz. La ubicación de tu luz también juega un papel fundamental. Cuanto más cerca del dosel, más corta es la distancia a la luz y más intensas son las ondas de luz.
Es por eso que la ubicación correcta de su lámpara de cultivo es fundamental. Demasiado cerca del dosel quemará sus cultivos. Si la luz está demasiado lejos del dosel, las plantas no obtendrán la luz que necesitan para una fotosíntesis óptima.
Aumentar el consumo de energía ligera
Su luz de cultivo utiliza electricidad para hacer funcionar el balasto y la bombilla. Las luces de cultivo pueden variar en vataje, desde bombillas NIR de 50 vatios hasta configuraciones HPS o LED de 2000 vatios. Algunos productores utilizan varias luces en serie para aumentar la capacidad de su planta para satisfacer las necesidades de cosecha.
Algunas lámparas tienen mayor potencia que otras. Por ejemplo, las lámparas LED tienen una potencia menor que las lámparas HPS o de halogenuros metálicos. Por lo tanto, estas fuentes de luz consumen más energía que los LED, lo que reduce los costos de operación de su jardín interior.
Diseño de iluminación
Cada luz de cultivo tiene un diseño específico para cubrir un cuarto de cultivo. Intentar crecer fuera de esta huella ligera producirá resultados mediocres. El vataje de la bombilla y la altura de funcionamiento son los dos factores más importantes a considerar al elegir la huella de luz adecuada para su jardín.
Por ejemplo, un globo de 1000 vatios opera a una altura de tres a seis metros por encima del dosel y es adecuado para un área de cultivo de hasta 3 metros cuadrados. Al configurar su luz de cultivo, le recomendamos que siga las pautas del fabricante para la distancia desde la bombilla hasta el dosel.
Puede modificar estos ajustes con pequeñas pruebas durante su primera cosecha. Puede llevarle toda la temporada de crecimiento encontrar la configuración adecuada para su jardín. Encontrar la ubicación correcta para una calidez, intensidad y huella óptimas requiere algo de tiempo y pruebas.
Fotoperiodos para plantas
El fotoperiodo de tu luz se refiere a la cantidad de luz que le das a tus plantas durante 24 horas. Cultivar al aire libre significa que tienes una limitación de fotoperíodo, gracias al sol. En verano puede haber hasta 12 horas de luz al día, mientras que en invierno puede acortar la luz del día a 6 horas.
Si está cultivando plantas en interiores, puede ajustar el fotoperíodo a la longitud que desee. Puedes aplicar un fotoperiodo de 24 horas con iluminación constante si lo deseas.
En algunas plantas, se produce un cambio cuando el fotoperíodo se acorta. Este acortamiento del fotoperíodo imita los días de la temporada de cosecha y las plantas comienzan a florecer.
¿Cuáles son los tipos de luces de cultivo de interior?
Ahora que comprende los conceptos básicos de la iluminación interior, es hora de analizar los tipos de luces de cultivo disponibles. Este tema es confuso para muchos novatos en la jardinería de interiores. Comprender las diferencias entre las lámparas lo ayudará a elegir la lámpara adecuada para sus necesidades.
Tejidos fluorescentes
Las luces fluorescentes son una opción popular para los jardines principiantes. El espectro azul-blanco de la luz es ideal para iniciar plántulas y cultivar plantas jóvenes. Lo mejor de todo es que estos globos fluorescentes son económicos y consumen muy poca electricidad.
Las luces CFL son una excelente opción para jardines con vegetación y no hay posibilidad de que este espectro de luz queme sus plantas. Puede dejar los bulbos a unas pocas pulgadas de la parte superior del dosel y las puntas de sus plantas jóvenes no se quemarán.
Las bombillas CFL no emiten mucho calor y, si las hojas de sus plantas tocan las bombillas, no provocarán quemaduras. Tanto los cultivadores comerciales como los aficionados usan luces fluorescentes para iniciar las plantas antes de ponerlas en la etapa de floración.
Algunas plantas, como las de hojas verdes como la espinaca y la col rizada, funcionan bien bajo estas luces y no necesitan cambiar a otra fuente de luz para un crecimiento adicional. Las bombillas T5 son el tipo más popular de bombilla CFL disponible.
Necesitará varias de estas luces para un cuarto de cultivo, y le recomendamos que coloque tantas como pueda.
Diodo emisor de luz (LED)
Las luces de cultivo LED son el nuevo estándar de oro en el cultivo de interior. Estas lámparas fueron la siguiente evolución de las esferas de haluro metálico y sodio de alta presión. Sin embargo, en comparación con los globos HPS y MH, el uso de LED cuesta una fracción del precio. Los LED producen menos calor y consumen menos electricidad.
Las primeras etapas de la tecnología LED fueron escépticas y muchos productores dudaban en usarla porque la tecnología aún no estaba probada. Sin embargo, en la última década, la tecnología LED ha logrado un progreso notable y los sistemas de iluminación LED de hoy son tan efectivos como HPS o MH, sin la alta factura de energía.
Algunos modelos de LED también tienen un espectro dual. Puede poner sus plantas en un espectro de luz vegetativa y hacer que florezcan con solo tocar un botón. Estas lámparas son generalmente más caras, pero el doble efecto es útil.
Halogenuros metálicos (MH)
La iluminación MH es la opción favorita de los jardineros de interior durante la fase vegetativa. Esta luz produce el espectro de crecimiento y proporciona mucha potencia e intensidad para acelerar el período de crecimiento.
Sin embargo, estas lámparas consumen mucha energía, lo que las hace inferiores a las CFL en términos de relación calidad-precio. MH produce la luz azul que las plantas necesitan para crecer y son adecuadas para potencias de hasta 2000 W
Sodio de alta presión (HPS)
La lámpara HPS produce luz en el rango rojo entre 600 nm y 700 nm. Este espectro imita los últimos días de verano y primavera, y las horas de luz comienzan a reducirse. Si está cultivando vegetales que dependen de cambios en el fotoperiodo para florecer, encender su lámpara HPS después del ciclo de vegetación activará la floración.
Estas luces emiten mucho calor y necesitarás un lastre externo que puedas colocar fuera del cuarto de cultivo para mantener baja la temperatura. HPS es una luz intensa y está disponible en clases de potencia de 400 a 2000 vatios.
Estas lámparas son notoriamente caras de operar. En los últimos años, muchos productores han decidido reemplazar sus sistemas HPS por LED.
Halogenuros metálicos cerámicos (CMH)
Estos globos ofrecen a los cultivadores de interior lo mejor de HPS y MH en una sola plataforma. Estas lámparas tienen una salida espectral equilibrada, que da una mezcla de luz roja, naranja y azul. Esto le permite cultivar con una lámpara durante todo el año sin tener que cambiar a otro espectro.
Plasma
Las lámparas de plasma son la nueva evolución del LED. Estos sistemas se están volviendo cada vez más populares entre los productores debido a las afirmaciones de eficiencia relacionadas con el consumo de energía de estos modelos. Ofrecen el mismo espectro de crecimiento uniforme, pero su compra es significativamente más cara que la mayoría de los sistemas LED.
Efectos de enfriamiento y calentamiento
Uno de los subproductos de las luces de cultivo de interior es el calor. Las bombillas CFL y los LED emiten muy poco calor durante su uso. Como resultado, no notará ningún cambio en las temperaturas de cultivo de interior.
Sin embargo, las lámparas MH y HPS producen cantidades significativas de calor. Debido a la intensidad de la luz que producen estas lámparas, la temperatura en su cuarto de cultivo puede subir hasta 12 grados. El aumento dependerá del tamaño del bulbo y de sus condiciones de crecimiento.
Para mitigar este efecto, instale ventiladores o un acondicionador de aire para reducir el calor a temperaturas de crecimiento razonables.
¿Cómo mantienes tus luces de cultivo?
Hay algunos conceptos básicos que puede seguir para mantener su iluminación. En la mayoría de los casos, los balastros solo necesitan un poco de limpieza y es posible que deba abrirlos una vez al año para soplar el polvo.
Tenga cuidado con la degradación de la luz incandescente
Todas las luces de cultivo comienzan a perder eficiencia y potencia con el tiempo. Una bombilla degradada no producirá la cantidad de luz necesaria para crear los mejores efectos de cultivo. Como resultado, debe reemplazar las bombillas al menos una vez por temporada para evitar el deterioro.
Sin embargo, los diferentes tipos de bombillas tienen una vida útil diferente según el tipo, la potencia, el fabricante y el uso en el jardín.
Degradación de la lámpara fluorescente T5
La luz fluorescente descompone la más lenta de todas las opciones que tiene. Estas lámparas pierden aproximadamente el 10% de su capacidad lumínica por cada 20.000 horas de uso.
Degradación de la bombilla LED
Los LED se descomponen más lentamente. Una bombilla incandescente, por ejemplo, durará entre 6 y 9 meses, dependiendo de la frecuencia con la que se use. En cambio, un LED dura entre 15 y 20 años.
La mayoría de los fabricantes estiman que los sistemas LED tienen entre 50.000 y 100.000 horas de funcionamiento antes de que sea necesario reemplazar los diodos.
¿Cuándo cambio mis bombillas?
Tarde o temprano necesitará reemplazar sus bombillas, y le recomendamos que lo haga lo antes posible. Reemplace las lámparas MH y HPS después de que estén gastadas al 50%; recomendamos después de cada temporada de cosecha o cada 8 a 10 meses.
Preguntas frecuentes sobre el cultivo en interiores
¿Tiene algunas preguntas más sobre el uso de luces de cultivo de interior? Consulte estas preguntas frecuentes para obtener las respuestas que necesita.
¿Cuánta luz necesitan las plantas de interior para prosperar?
Algunas plantas son diferentes a otras. Recomendamos dejar las luces encendidas durante 16 a 20 horas en cultivos vegetativos. Puede usar una bombilla MH o CFL para esto. Si está floreciendo verduras o frutas, debe reducir el fotoperiodo a 12 horas encendido y 12 horas apagado.
Trate de evitar quemar sus luces durante 24 horas; las plantas necesitan tiempo para descansar y recuperarse, al igual que usted. Le recomendamos que compre un temporizador y lo conecte a su sistema de iluminación. Puede utilizar el controlador para designar sus horas de iluminación sin tener que intervenir manualmente.
¿Qué tan cerca pueden llegar las lámparas fluorescentes a mis plantas?
Las luces CFL no dañarán sus plantas. Incluso si el follaje se asienta directamente sobre el bulbo, no deberías notar ninguna quema o daño en las hojas o flores de tus plantas. Sin embargo, te recomendamos que mantengas siempre las luces a una distancia de unos 2 a 3 centímetros de la parte superior del toldo.
No los mueva más alto que eso o el crecimiento de sus plantas se ralentizará. Como se mencionó anteriormente, reemplace sus bombillas CFL al menos una vez al año para evitar que se gasten y mantener su jardín floreciente.
¿Con qué frecuencia debo reemplazar la iluminación HID como las lámparas HPS y MH?
Eso depende de la frecuencia con la que use la luz y la duración del fotoperiodo que está tratando de imitar. Como regla general, recomendamos reemplazar las lámparas MH y HPS después de cada temporada para obtener mejores resultados.
Las bombillas HPS y MH son caras, por lo que debe tener en cuenta el costo de las bombillas en el presupuesto de su jardín. Las lámparas de halogenuros metálicos cerámicos duran un poco más que las otras variantes HPS y MH. Es posible que se salga con la suya dos temporadas de crecimiento antes de que note que el bulbo se ve gravemente afectado.
¿Vale la pena cultivar con LED?
Muchos jardineros de interior confían en los sistemas LED, mientras que otros ignoran esta tecnología. Al seleccionar su luz de crecimiento LED, asegúrese de mirar PAR, lúmenes y potencia de la luz antes de completar su compra.
Siga las instrucciones y pautas para cultivar bajo estas luces; colocar la luz demasiado cerca del dosel puede quemar las plantas. Para plántulas y brotes, recomendamos mantener la luz al menos 24 ″ a 28 ″ por encima del dosel. Puede bajar las luces a 18-24 ″ de arriba durante la fase de transición y de 12 ″ a 18 ″ durante el ciclo de floración.
Finalizar: obtenga asesoramiento profesional
Si está pensando en comenzar un jardín interior este año, obtenga los mejores consejos posibles. Le recomendamos que se registre en un foro.
Hay muchos cultivadores experimentados dispuestos a aconsejarte. Obtenga consejos sobre las mejores marcas de equipos y evite cometer el mismo error que los jardineros novatos en su primera temporada.
Hay docenas de luces de cultivo para elegir. Sin embargo, solo unos pocos proporcionan la mejor luz para su jardín. Asegúrese de elegir un electrodoméstico que se adapte a sus n