A menudo me hacen esta pregunta amigos y conocidos que quieren cultivar suculentas en interiores y mi respuesta es siempre la misma: Sí, las suculentas necesitan mucha luz solar para un crecimiento saludable.
¿Las suculentas necesitan luz solar para crecer?
Al cultivar suculentas, o cualquier otra planta amante del sol, en interiores, ofrecer la luz solar adecuada siempre es un desafío. Las suculentas necesitan mucha luz brillante, que no se puede arreglar fácilmente en interiores.
La falta de luz adecuada puede causar decoloración de las hojas y patrones de crecimiento poco saludables conocidos como etiolación.
A continuación, discutiré la relación entre las suculentas y la luz, y cómo puede maximizar la exposición al sol para prevenir la etiolación.
¿Cómo prevenir las suculentas etioladas en interiores?
Para evitar que sus suculentas crezcan de piernas largas y se estiren , debe ofrecerles al menos 4 a 6 horas de luz solar directa por día, o al menos exposición a luz brillante.
Es cierto que no todas las suculentas requieren luz solar directa, pero todas requieren exposición a luces brillantes, que pueden filtrarse la luz o la luz que entra por una ventana sin brillar directamente sobre la planta.
Asegúrese de investigar si el tipo de suculenta que está cultivando necesita pleno sol o exposición parcial o indirecta al sol. Para las suculentas que requieren pleno sol, ofrézcales al menos 4-6 horas de luz solar directa por día.
Coloque sus suculentas cerca de una ventana soleada, como las que dan al sur. Si solo un lado de su planta recibe luz solar, asegúrese de rotar la planta periódicamente.
También puede mover sus suculentas al aire libre durante el verano, para que puedan recibir una buena cantidad de luz solar durante su período de crecimiento.
¿Cuánto tiempo pueden sobrevivir las suculentas sin luz?
Como plantas amantes del sol, las suculentas pueden sobrevivir sin luz solo por períodos cortos. Dependiendo del tamaño, la variedad y los requisitos de luz de sus suculentas, pueden pasar sin luz durante 10 a 14 días antes de que se deterioren más allá de un punto sin retorno.
Por ejemplo, si envía suculentas en una caja, probablemente llegarán ilesas a su destino, especialmente si el tiempo de envío es de solo unos días.
Después de 14 días, las suculentas comenzarán a mostrar signos de privación de luz, incluida la decoloración y el crecimiento distorsionado. Las suculentas pueden seguir viviendo más allá de los 14 días, pero después de 3-4 semanas sin luz, todas las suculentas perecen.
Por lo tanto, una suculenta saludable puede pasar fácilmente sin luz y sin mostrar signos de distorsión durante un par de días. Después de 7 a 10 días, generalmente comenzarán a mostrar signos de decoloración.
¿Pueden las suculentas sobrevivir con poca luz?
Sí, hay algunas suculentas que pueden adaptarse a la poca luz. Por ejemplo, Rhipsalis o Sansevieria Trifasciata (Lengua de suegra) pueden adaptarse y sobrevivir con poca luz.
Pero sobrevivir no es lo mismo que prosperar, por lo que, aunque estén vivas, estas suculentas crecerán muy poco o se distorsionarán mostrando síntomas de etiolación.
Por lo tanto, si bien sus suculentas técnicamente sobrevivirán con poca luz, ciertamente no crecerán como si se les ofreciera una luz brillante.
Dicho esto, las suculentas con poca luz siguen siendo una opción preferible para el cultivo en interiores en comparación con las suculentas que requieren pleno sol.
Las mejores suculentas con poca luz
Mencioné cómo la Sansevieria Trifasciata (planta de serpiente) y la Rhipsalis se adaptan a condiciones de poca luz, lo que las convierte en buenas opciones para el cultivo de interior.
Pero hay algunas otras suculentas que se adaptarán a la poca luz o que no necesitan exposición directa al sol. Aquí están:
- Zebra Cactus, Haworthia attenuata , una planta elegante con una estética interesante que funcionará bien incluso con poca luz.
- Schlumbergera , una suculenta altamente adaptable al cultivo de interior, donde puede prosperar y producir flores maravillosas.
- Sedum morganianum , una suculenta rastrera con interesantes hojas carnosas. Incluso si se etiola, es imposible saberlo debido a su patrón de crecimiento rezagado.
- Planta de jade, Crassula ovata , una suculenta resistente y adaptable que se cultiva comúnmente en interiores.
- Bear Paws, Cotyledon Tomentosa con hojas carnosas cubiertas de pelusa, en realidad prefiere la luz directa, pero debido a su crecimiento posterior, la etiolación no se nota.
- Las suculentas Hoya son otro tipo de suculenta que no necesita luz directa y se puede cultivar en interiores, ya que no requiere luz directa.
- El aloe vera es otra suculenta popular en el cultivo de interior, aunque disfruta de luz brillante, sobrevivirá en condiciones de poca luz.
Como puede ver, muchas suculentas en esta lista preferirán al menos luz indirecta brillante o moteada. Sobrevivirán en condiciones de poca luz, pero, como expliqué, sobrevivir no significa que prosperen.
Las suculentas que no reciben suficiente luz se desarrollarán muy lentamente y cuando crezcan, su crecimiento puede distorsionarse (etiolación) porque están buscando luz. También pueden mostrar signos de decoloración.
Lámpara de cultivo para sus suculentas
Si la luz natural en su hogar es escasa, pero está decidido a cultivar suculentas y ayudarlas a prosperar, las lámparas de cultivo LED son sin duda una solución ideal.
Estos vienen con una serie de beneficios para cualquiera de sus plantas de interior que necesitan un poco más de luz que la que entra por sus ventanas, no solo las suculentas.
He aquí por qué debería considerar comprar una lámpara de cultivo:
- La mayoría de las lámparas de cultivo LED ofrecen suculentas de ayuda de luz de espectro completo no solo en su crecimiento, sino también en su fase de floración.
- Puede configurar la cantidad de horas que reciben luz y las luces se encenderán / apagarán automáticamente, o puede encenderlas o apagarlas manualmente según la cantidad de luz que necesiten sus plantas.
- Tienen bajo consumo
- Las luces de cultivo LED también emiten poco calor que no afecta a sus suculentas
Desde lámparas de techo hasta lámparas de mesa con múltiples cabezales ajustables, existe una amplia gama de opciones para luces de cultivo, por lo que puede personalizar la cantidad de luz que pueden recibir sus suculentas.
Terminando
Las suculentas y el sol van de la mano. Pero solo porque eso sea cierto, no significa que no pueda disfrutar de estas plantas en su hogar.
Búsqueles un lugar soleado o invierta en una lámpara de cultivo, y podrá ofrecerles condiciones de cultivo óptimas sin tener que cultivarlas al aire libre.
En verano, sin embargo, puede moverlos al aire libre para que puedan tomar el sol. ¡Asegúrate de aclimatarlos primero, para que no terminen con quemaduras en las hojas!