transplante de suculentas

A pesar de que son plantas notoriamente lentas para crecer y generalmente de bajo mantenimiento, las suculentas deben replantarse de vez en cuando, especialmente porque se venden en contenedores pequeños y ajustados que eventualmente superarán.

¿Cómo trasplantar suculentas? Guía para principiantes

El trasplante no es solo una medida para ofrecerle a su planta una morada más espaciosa, sino que también es un buen momento para refrescar el medio de cultivo y examinar las raíces en busca de signos de enfermedad o pudrición.

En la siguiente guía sobre el trasplante de suculentas , mi objetivo es ofrecer una introducción a los principiantes sobre cuándo trasplantar, cómo trasplantar y qué otras cosas necesita saber sobre el trasplante de suculentas.

¿Cuándo trasplantar sus suculentas?

Hay un buen momento y un mal momento para trasplantar sus suculentas, y debe esforzarse por reducir el mejor momento para trasplantarlas.

Primero, debe considerar la temporada ideal para transferir una suculenta a una nueva maceta. Aparte del período de inactividad, que para la mayoría de las suculentas es desde fines del otoño hasta fines del invierno o principios de la primavera, el momento ideal para trasplantar es al comienzo de la temporada de crecimiento.

Para las suculentas inactivas en invierno, el momento ideal para trasplantarlas es a principios de la primavera. Las suculentas inactivas durante el verano deben trasplantarse en el otoño.

Aparte de la temporada, hay otras cosas a tener en cuenta, a saber, aquellas que indican que la planta está luchando por falta de espacio. Estos signos incluyen:

  • Raíces que sobresalen de los baches o que crecen por encima del borde de la maceta, lo que indica que las raíces de las suculentas están demasiado compactas.
  • La planta se ve poco saludable incluso con un riego adecuado, luz y otras medidas de cuidado.
  • El suelo se drena demasiado rápido o está compactado y no se empapa cuando se riega
  • Existe un mayor riesgo o incidencia de que la planta se caiga porque se vuelve pesada en la parte superior.

Estos signos son una clara indicación de que es hora de cambiar a una maceta más grande y espaciosa para adaptarse al nuevo sistema de raíces y darle a su suculenta un medio de cultivo fresco.

Trasplante de suculentas: paso a paso

Si le preocupa que pueda hacer algo mal en el proceso de transferir su suculenta a una maceta más grande, aquí hay un tutorial paso a paso de cómo trasplantar:

  1. Riegue las suculentas dos días antes de trasplantarlas.
  2. Retire la suculenta de la olla vieja (voltee la olla boca abajo o use un palo para sacarla suavemente)
  3. Limpiar el sistema de raíces (lavo las raíces para verificar si hay daños o enfermedades) y recortar cualquier parte enferma o dañada o incluso los crecimientos fuera de control. Asegúrese de que las raíces estén limpias y secas.
  4. Transfiera la suculenta a una olla nueva y agregue medio para macetas nuevo.
  5. Deje reposar la planta durante unos 7 días, y solo luego riegue, pero solo con una pequeña cantidad para evitar el exceso de agua.

Si sigue estos pasos, transferirá su suculenta a una olla nueva en solo unos minutos.

Cosas importantes a considerar

Como puede ver, transferir una suculenta a una maceta más grande no requiere demasiado esfuerzo. Sin embargo, hay algunas cosas importantes a tener en cuenta:

Drenaje

Asegúrese de que la nueva maceta que está eligiendo para su suculenta no solo tenga el tamaño adecuado, sino que también tenga agujeros en la parte inferior para permitir que escape el exceso de agua.

Tipo de suelo

Use una mezcla de medio para macetas formulada para suculentas y cactus. Las suculentas y los cactus requieren un suelo bien drenado y bien aireado.

Tamaño del contenedor

Por lo general, elijo un recipiente que es un tamaño más grande que el recipiente actual de mi suculenta. No elija un recipiente que sea demasiado grande, aumente un tamaño cada vez que trasplante.

Haga esto porque en una maceta más grande, la tierra puede tardar más en secarse, lo que podría causar problemas de pudrición de la raíz. O puede que no riegue la planta tan a fondo.

Regando

Continúe manteniendo un horario de riego razonable, teniendo cuidado de no regar en exceso su suculenta. Continúe fertilizando como antes, asegurándose de evitar excesos.

¿Con qué frecuencia necesita trasplantar suculentas?

Debido a que crecen relativamente lento, las suculentas están felices de permanecer en la misma maceta durante 2-3 años sin problemas.

Sin embargo, después de 2 o 3 años, es una buena idea cambiar el medio para macetas, incluso si su suculenta todavía puede caber cómodamente en su maceta y no muestra signos de haber superado su tamaño.

Por lo tanto, trasplante cada vez que observe los signos que mencioné anteriormente o cada 2-3 años, lo que ocurra primero.

¿Riega las suculentas después de trasplantarlas?

No, no riego mis suculentas inmediatamente después de trasplantarlas. Hay dos razones para esto:

  1. Los riego uno o dos días antes de trasplantar para reducir el estrés de ser manipulado durante el trasplante y solo para que sea más fácil de quitar.
  2. Lavo las raíces antes de trasplantarlas a la maceta nueva para limpiarlas e inspeccionarlas en busca de daños o enfermedades.

Según los estándares, esta es una buena cantidad de exposición al agua, por lo que no es necesario regar después del trasplante.

Por lo general, dejo que mi suculenta se asiente en el nuevo medio para macetas durante aproximadamente una semana antes de volver a regarla.

Regarlo inmediatamente después del trasplante es un poco excesivo en mi opinión, ya que las raíces estaban expuestas a mucha agua antes del trasplante y mientras se limpiaban las raíces.

Si no riega en los días previos al trasplante, ni lava las raíces ni las corta, entonces sí, puede ser necesario regar después del trasplante.

¿Puedes usar tierra para macetas regular para suculentas?

No, no te recomiendo que uses tierra para macetas regular. No solo, eso es. Sin embargo, puede combinarlo con otros medios y crear su propia mezcla para macetas suculenta.

La tierra para macetas regular no drena lo suficientemente bien, reteniendo demasiada agua que eventualmente dañará las raíces de sus suculentas.

En su mayor parte, utilizo mezclas suculentas disponibles comercialmente, pero a veces hago mis propias mezclas con arena gruesa, perlita o piedra pómez y tierra para macetas. Pero nunca solo sembrar tierra para macetas.


Contenidos relacionados