En este artículo les contaré sobre la planta Manfreda Undulata. ¿Está buscando una planta suculenta agradable y de bajo mantenimiento que pueda ser una adición exótica a su colección de plantas de interior, su jardín de rocas o un diseño interior ecléctico?

No puedes equivocarte con Manfreda Undulata, también conocida como la planta de chispas de chocolate. Esta planta tiene un follaje fascinante y único que la convierte en un punto focal en cualquier colección de plantas, grandes o pequeñas.

Guía de Manfreda Undulata:

Manfreda pertenece a un grupo con al menos 30 especies de hierbas suculentas de la familia Asparagaceae. Su ubicación en las estructuras de clasificación de los botánicos está en constante cambio. Más recientemente, algunos taxónomos han trasladado estas plantas al género Agave, pero aún así, otros las mantienen separadas. Junto con Polianthes, comúnmente se les llama tuberosas.

Manfreda undulata, comúnmente llamada Planta de chispas de chocolate o Agave falso, es originaria del suroeste de Estados Unidos, México y América Central. El nombre genérico honra al botánico y escritor médico italiano del siglo XIV Manfredus de Monte Imperiale.

Acerca de la planta de chispas de chocolate

  • Las plantas de Manfreda crecen en lugares secos o desérticos y producen rosetas de hojas carnosas que se ramifican desde un tallo muy corto, casi como un bulbo. En climas libres de heladas, las Manfredas son de hoja perenne, pero en las regiones más frías, las hojas son herbáceas y caen durante el invierno.
  • Las manfredas ahora se agrupan bajo el género Agave, pero tienen algunas características únicas.
  • A diferencia del Agave, las Manfredas pueden florecer con frecuencia y son policarpicas.
  • Tienen hojas más flexibles, menos espinosas y son más adecuadas para los bordes de los jardines.
  • Las plantas de Manfreda undulata pueden tolerar un poco más de sombra y humedad que la mayoría de Agave, especialmente cuando se establecen raíces. El sol parcial o pleno es ideal, y una mayor exposición al sol resaltará los pigmentos rojos y púrpuras de la planta.
  • Estas hermosas plantas prefieren lugares áridos y secos con suelos bajos en nutrientes y mucha luz solar. Son fáciles de cultivar y prosperar incluso con falta de cuidado.
  • A los amantes de las suculentas les encantarán las plantas de Manfreda. Tienen una forma atractiva y un follaje distintivo. Esto hace que cualquier Manfreda sea una excelente planta de interior o exterior en áreas cálidas y secas. Algunos de ellos incluso tienen flores bastante impresionantes.
  • Algunos cultivadores se refieren a estas plantas como agave falso debido a su forma de roseta y hojas gruesas, suculentas y suavemente aserradas, que de hecho se parecen a las plantas de agave.
  • Las plantas de Manfreda undulata se hibridan fácilmente y las semillas negras planas producidas después de la floración germinan fácilmente.

Algunos híbridos excelentes que puedes encontrar fácilmente en el mercado son:

  • Menta con chispas de chocolate: una suculenta de aspecto único con hojas increíblemente onduladas y manchas intensas. Sus hojas largas de color azul verdoso son suculentas, pero no tan rígidas como las hojas de Agave. Las manchas casi negras están presentes tanto en el frente como en el reverso de las hojas y contrasta maravillosamente con las hojas de colores más claros. Los bordes dentados de las hojas tienen un fino margen blanco. En comparación con la planta de chispas de chocolate, esta Manfreda tiene más azul plateado, hojas más anchas y manchas más oscuras.
  • Chips de chocolate con cereza: este tipo de Manfreda tiene hojas verdes largas con manchas de color chocolate y márgenes ondulados. Los bordes estrechos de color blanco cremoso tienen manchas rojo cereza. Esta variedad de ‘Chocolate Chip’ toma todo lo que amaba del original, pero le da más con su color rojo cereza.

Características de Manfreda Undulata: una descripción general

  • Manfreda undulata es una planta increíble con colores divertidos y un hábito de crecimiento extraño. Esta planta de roseta ancha tiene hojas gomosas de color verde menta con manchas oscuras de chocolate. El follaje tiene márgenes ondulados y una tendencia a crecer largo, pero cerca del suelo.
  • Las plantas maduras pueden alcanzar los 1,2 m (4 pies) de ancho pero no alcanzan los 0,3 m (12 pulgadas) de altura.
  • Las raíces de las plantas de Manfreda están hinchadas y suculentas alrededor de 5-8 (o más) mm (0,2-0,3 pulgadas) de ancho.
  • Los tallos de las plantas de Manfreda son muy cortos, invisibles, crecen bajo tierra, tienen forma de tubérculo y tienen una forma cónica.
  • La roseta es de hoja caduca de invierno, de menos de 10 cm (4 pulgadas) de alto y de 30-60 (o más) cm (12-24 pulgadas) de ancho, extendiéndose plana en el suelo o (si está en maceta) curvada, siguiendo la forma del olla y luciendo como una estrella de mar.
  • Las hojas miden 15-50 cm (6-20 pulgadas) o más largas y solo 2,5 cm (1 pulgada) de ancho, son gomosas, parecidas a lagartijas, muy onduladas, de color verde oscuro y muy manchadas de púrpura a chocolate.
  • Las hojas de las suculentas de Manfreda no son tan rígidas como las hojas de las plantas de Agave, por lo que se arquean con gracia. La planta a menudo pierde sus hojas en invierno, pero las volverá a crecer en primavera.
  • Sus botones florales son verde aguamarina, su tubo perianto mide 8 mm (0,3 pulgadas) de largo, sus segmentos verdosos miden aproximadamente 16 mm (6,3 pulgadas) de largo y sus filamentos son muy largos, de color marrón burdeos con estambres amarillos que dan una apariencia de araña a la planta.
  • Los tallos de las flores aparecen a fines de la primavera y florecen en junio. Las flores son tubulares y blanquecinas, amarillas, verdes o marrones, con largos estambres.
  • A diferencia de los verdaderos agaves, donde la floración es un evento raro y letal para la roseta de hojas, Manfreda florece más o menos anualmente y las rosetas no mueren. Algunos tipos de Manfreda tienen flores delicadamente fragantes.

Cultivo de plantas de chispas de chocolate

Manfreda undulata es una tierna planta suculenta perenne que prospera a pleno sol. Para asegurarse de que su Manfreda prospere, plante en un suelo bien drenado, seco a promedio, en un recipiente con orificios de drenaje que sea un poco más ancho que el ancho de la roseta. También puedes plantar tus Manfredas directamente en el suelo.

En verano, cuando las plantas están creciendo activamente, aprecian un poco de riego adicional y fertilizante a la mitad. Deben mantenerse secos en invierno. Manfreda es un productor más lento, por lo que no superará el espacio que se le asigna en el paisaje muy rápidamente.

Esta variedad tolerará una helada ligera de hasta -15ºC (5ºF) si se mantiene seca durante el invierno. También puede invernar en interiores en un alféizar soleado o bajo una luz de crecimiento, pero debe trasladarse al exterior durante la temporada de crecimiento.

A diferencia de muchas suculentas más sensibles, a las Manfredas les encanta el sol y no necesitan mucha protección durante los calurosos meses de verano. Estas plantas prosperan cuando crecen en un área con mucha luz natural. La iluminación baja o artificial provocará la decoloración de los colores vivos y manchas distintivas. Las hojas de Manfreda recuperarán sus manchas si se mueven a un área con más luz.

Creemos que las suculentas son tolerantes a la sequía, pero en realidad son sensibles al agua. Dales demasiada agua y se pudren, pero con muy poca no crecen.

Si no vive en una región donde Manfreda pasará el invierno de forma natural, deberá llevarlo adentro, ya que deben mantenerse a temperaturas de 15 ° C (60 ° F) o más cálidas. También debes colocarlos en lugares donde reciban la mayor cantidad de luz natural posible. Si sus plantas de Manfreda se colocan lejos de una buena fuente de luz, comenzarán a estirarse y sus hojas perderán su sustancia.

Es poco probable que las manfredas sean molestadas por pulgones y otros insectos que causan muchos problemas en muchos jardines, ya que mastican agujeros en las hojas de plantas anuales, plantas perennes y arbustos. Si nota pulgones, puede deshacerse de ellos fácilmente usando un rociador de agua. Los trips se pueden eliminar con aceite de neem y las moscas blancas con jabón insecticida.

Wattering la Manfreda Undulata

El suelo bien drenado, como una mezcla de suelo de cactus y suculentas, funciona mejor para estas plantas tolerantes a la sequía. Las manfredas pueden tolerar suelos pobres y son excelentes para contenedores de interior, pero también puede cultivarlas en su jardín al aire libre. Cuando se plantan al aire libre, estas plantas versátiles reanudarán su crecimiento en primavera siempre que las lluvias de invierno no provoquen la pudrición de las raíces.

Como se mencionó anteriormente, como todas las suculentas, las Manfredas necesitan un suelo bien drenado porque si estas plantas se dejan reposar en el agua durante demasiado tiempo, sus raíces pueden comenzar a pudrirse. Las manfredas cultivadas en contenedores deben plantarse con una mezcla de tierra suculenta o de corteza. Los suelos arenosos o rocosos se encuentran entre los mejores si está cultivando su Manfreda directamente en el suelo. Si le preocupa que su suelo sea demasiado pesado o tenga demasiada agua, puede intentar enmendar el área alrededor de su Manfreda con una mezcla de tierra suculenta o de corteza.

Se recomienda utilizar un fertilizante designado para uso suculento y seguir las instrucciones del paquete. Evite la fertilización excesiva; La nutrición adicional no es beneficiosa para las Manfredas, ya que están adaptadas a ambientes áridos.

Propagando la Manfreda Undulata

Las plantas de chispas de chocolate se propagan por compensaciones y a partir de semillas frescas. Las semillas frescas germinan en 7 a 21 días a una temperatura de 19 a 22ºC (68 a 72ºF).

En botánica, un offset es una pequeña planta hija que se ha producido de forma natural y asexual en la planta madre. Las compensaciones son pequeños tallos que se convierten en una nueva planta cuando se separan de la planta madre y se trasladan a un contenedor separado.

La ondulación de Manfreda produce compensaciones muy lentamente, por lo que la mayoría de las plantas en el mercado se propagan por otros métodos. Si tiene la suerte de tener compensaciones de Manfreda, asegúrese de plantarlas en una suculenta mezcla para macetas enriquecida con moho de hojas y césped y asegúrese de darles un buen drenaje.

En conclusión

Manfreda undulata, también conocida como Chocolate Chip o False Agave, es una planta suculenta de aspecto interesante. Las manfredas están estrechamente relacionadas con los agaves y, como los agaves, forman rosetas y sus flores aparecen al final de un tallo largo. Curiosamente, las Manfredas son de hoja caduca (pierden sus hojas en invierno) y policarpicas (no mueren después de la floración).

Las plantas onduladas de Manfreda se encuentran entre los mejores cultivares de Manfreda, ya que tienen hojas bellamente manchadas con márgenes de hojas ondulados pronunciados. El extraordinario follaje es la verdadera razón para cultivar ‘Chocolate Chips’ Manfreda, que es una planta pequeña y de bajo crecimiento. Entonces, si estaba buscando una planta que se vea genial cuando se planta en un recipiente pequeño, una Manfreda ondulada es una opción perfecta.

¿Está cultivando plantas onduladas de Manfreda? ¡Comparte tu experiencia con nosotros en los comentarios!


Contenidos relacionados