Dividir plantas perennes, como hostas, azucenas y peonías, es una excelente manera de aprovechar al máximo las plantas que ya están en su jardín. Las plantas que se han multiplicado en grandes grupos pueden tomar el control y competir con otras por la humedad y los nutrientes del suelo. Al dividir las plantas perennes, mantiene el jardín ordenado y saludable, fomenta la floración de las plantas y obtiene más plantas para colocar en otro lugar.
¿Por qué debería dividir las plantas perennes?
Es hora de dividir las plantas perennes cuando han superado sus espacios o abarrotar a los vecinos en un macizo de flores. Algunas plantas perennes, como los lirios, deben dividirse de vez en cuando para animarlas a florecer y rejuvenecer las plantas. La división de plantas perennes también ahorra dinero. Si está haciendo una nueva cama de flores, simplemente comience dividiendo las plantas perennes en su jardín y plante algunas de las divisiones en su nueva cama.
¿Cuándo debes dividir las plantas perennes?
El comienzo de la primavera hasta el comienzo del verano es un buen momento para dividir la mayoría de las plantas perennes. Esto permite que los trasplantes establezcan sus raíces mucho antes de las heladas del siguiente invierno.
El comienzo del otoño es otro buen momento para dividir las plantas perennes, especialmente las peonías. A principios del otoño, las plantas sufren menos estrés por calor que en pleno verano. Para asegurarse de que las plantas tengan tiempo de echar raíces antes de que llegue el invierno, divídalas mientras el clima sea agradable y se sienta cómodo al aire libre con una camisa o un suéter ligero.
No importa cuándo divida las plantas perennes, muévalas rápidamente a su nuevo lugar y preste especial atención al riego.
Cómo dividir plantas perennes
Siga estos 6 pasos para separar las plantas perennes, específicamente las azucenas.
Primero, reúna sus herramientas.
Necesitará una pala, un tenedor de jardín, una paleta, una tina o lona, una manguera y una boquilla. Los guantes de jardín también son una buena idea.
Asegúrese de que las plantas estén bien regadas.
Esto alivia el estrés de dividirlos y facilita la extracción de un grupo. Divida las plantas uno o dos días después de una buena lluvia o riegue bien de antemano con una boquilla de riego con control de pulgar utilizando la configuración de “jardín” o “flor”. Aplicar suficiente agua para penetrar hasta las raíces de la planta.
Desenterra tu planta.
Es más fácil usar un tenedor de jardín, pero una pala también puede funcionar. Afloje la tierra alrededor de la planta, levante el grupo y colóquelo sobre la lona. Si no desea dividir todo el grupo, simplemente corte el grupo con la pala y extraiga una parte.
Sacude la tierra de las raíces
Esto le ayuda a ver dónde dividir la planta. También puede usar una boquilla de riego en la configuración de “lavado suave” para lavar la tierra.
Tira o corta la planta para dividirla.
Para las azucenas, la división ideal tiene tres “abanicos” de hojas. Si el grupo está creciendo muy juntos, es posible que deba usar una paleta o un cuchillo para separarlos. Cada división debe tener una sección de raíz y hojas. Si las hojas son difíciles de manejar, córtelas alrededor de dos tercios.
Vuelva a plantar cada sección dividida.
Colócalos a la misma profundidad a la que estaban creciendo cuando los desenterraste.
Firme el suelo alrededor de cada división y haga un anillo de riego para limitar la escorrentía. Luego, riegue bien usando una boquilla de riego con control de pulgar cada vez que la tierra se seque. Pruebe la humedad en el suelo metiendo el dedo en el suelo cerca de la corona de la planta. Una capa ligera de mantillo alrededor de las divisiones mantiene el suelo en su lugar, ayuda a retener la humedad en el suelo y limita las malezas. Si no puede plantar en el suelo de inmediato, plantéelos temporalmente en macetas.
Cuide sus divisiones continuando regando regularmente mientras se establecen. Las azucenas divididas a principios de la temporada deberían producir algunas flores en su primer verano. Después de tres años, tendrás matas impresionantes que florecen con regularidad.