Nada dice verano como hileras brillantes de brillantes flores de Helianthus, comúnmente conocidas como girasoles. Fácil de cultivar, esta planta nativa de América del Norte es una planta divertida para agregar a su huerto o jardín de flores.

Cultivo de Girasoles: Plantar y cosechar girasoles

La mayoría de la gente piensa en los girasoles como las variedades imponentes que llenan los campos en los estados de las praderas. Sin embargo, muchos cultivares de jardín están diseñados para ser compactos y cultivados en una amplia gama de zonas de resistencia. Puede elegir girasoles en muchos colores diferentes con alturas entre 4 y 12 pies.

A menudo visto como una planta de borde para dar altura a la parte posterior de un macizo de flores, los girasoles son de usos múltiples. Aportan belleza a su jardín y son una fuente de alimento para pájaros y ardillas. Cortarlos trae sus rostros soleados adentro para arreglos florales. Muchos girasoles presentan flores grandes y hermosas y se pueden cosechar por sus sabrosas semillas o un rico aceite de girasol. Si se pregunta cómo plantar girasoles y cómo cuidarlos en su jardín, no busque más. Todo lo que necesita son algunos consejos simples para aprovechar al máximo los girasoles de su jardín.

Cómo plantar semillas de girasol

Plantar semillas de girasol es una tarea rápida y sencilla. Al tomarse el tiempo para elegir la ubicación correcta y preparar el suelo, le da a estas plantas el comienzo más fuerte posible.

    1. Elija un lugar soleado

Casi no hace falta decir que a los girasoles les encanta el sol. Busque un lugar con mucho sol para estas anuales de rápido crecimiento. Piensa en lo que plantarás alrededor o cerca de tus girasoles. La mayoría de los girasoles crecen bastante alto y pueden dar sombra a otras plantas. La corta temporada de crecimiento de entre 70 y 100 días permite plantar en la mayoría de las zonas de jardinería.

    1. Preparar el suelo

Un suelo bien drenado es esencial. Si su suelo es pesado, mezcle hasta 4 pulgadas de abono. Agregue nutrientes al suelo con un fertilizante completo antes de plantar. Mezcle su abono y fertilizante en las 6 pulgadas superiores de la cama de su jardín. Lo ideal es un suelo ligeramente ácido con un pH entre 6,0 y 7,5. Una prueba de suelo en el hogar puede ayudarlo a determinar qué necesita el suelo de su jardín.

    1. Momento correcto

Elegir cuándo plantar semillas de girasol requiere un poco de espera. Plante girasoles a fines de la primavera, una vez que el suelo esté agradable y cálido. La mayoría de los girasoles germinan cuando el suelo alcanza los 70 a 85 grados F. El mejor momento para plantar girasoles es justo antes de que el suelo alcance esta temperatura. Busque una temperatura del suelo de entre 60 y 70 grados. Para la mayoría de las áreas, esto será aproximadamente tres semanas después de la última helada. Plantar girasoles en el interior le da una ventaja en la temporada de crecimiento. Simplemente coloque las semillas en macetas de turba en la época de su última helada de primavera. Deben tener el tamaño adecuado para el trasplante una vez que el suelo tenga la temperatura adecuada.

    1. Plantar las semillas

Los diferentes girasoles requieren diferentes profundidades y espaciamientos de plantación. Cómo cultivar girasoles a partir de semillas y qué tan profundo plantar las semillas de girasol depende de su cultivar de girasol específico. En general, plante las semillas de girasol al menos a 1/2 pulgada de profundidad. Separe las semillas a 6 pulgadas de distancia. Si siembra en hileras, querrá de 2 a 3 pies entre cada hilera. Las plantas deben aclararse en unas pocas semanas con el espaciamiento adecuado. Si las temperaturas del suelo son las adecuadas, las plántulas de girasol brotarán en 10 a 14 días.

El cultivo de semillas de girasol requiere espacio. Para iniciar los girasoles en el interior, plante tres semillas por cada maceta de turba de 3 a 4 pulgadas. Un medio de siembra sin suelo le dará el mejor drenaje. La germinación en interiores generalmente ocurre en 6 a 10 días. Puede disfrutar de floraciones continuas durante el verano plantando semillas cada dos semanas. Con plantaciones consecutivas, tendrá hermosas flores de girasol hasta la primera helada del otoño.

    1. Da mucha humedad

Debido a que las semillas de girasol contienen grandes cantidades de aceite natural, requieren mucha agua para germinar. Después de plantar, riegue bien el suelo. Mantenga la tierra húmeda con riego frecuente y ligero hasta que se produzca la germinación. Si comienza en el interior, cubra sus macetas con una envoltura de plástico transparente para mantener la humedad. Retire el plástico tan pronto como broten las semillas.

    1. Diluir las plántulas

Una vez que las plántulas de girasol tengan su primer conjunto de hojas verdaderas, adelgace las plántulas al espacio de hilera recomendado para su variedad. Los girasoles pequeños pueden requerir solo 6 pulgadas entre cada planta, mientras que las variedades grandes pueden necesitar hasta 3 pies. Los espaciamientos más estrechos son posibles para la estética del jardín, pero las plantas abarrotadas producirán flores más pequeñas.

Las plántulas de girasol de interior deben reducirse a una plántula por taza. Simplemente elija el girasol más fuerte y pellizque los demás.

cultivo de girasoles

Cultivo y cuidado de girasoles

Aprender a cultivar girasoles no es difícil, casi crecen ellos mismos. Y una vez que los girasoles comienzan a crecer, crecen rápidamente. El cuidado del girasol solo requiere algunos consejos básicos de cultivo.

    • Agua

Aunque los girasoles requieren mucha agua para germinar, solo requieren una pulgada de agua por semana durante la temporada de crecimiento. Use una boquilla de riego para regar fácilmente una vez a la semana hasta que las 6 pulgadas superiores de tierra estén húmedas.

    • Abonar

Si preparó su suelo con compost y / o estiércol, no debería necesitar fertilización adicional durante la temporada de crecimiento. Si cree que sus plantas necesitan una mejor nutrición, puede aplicar un fertilizante granular equilibrado y de acción lenta en el suelo que rodea a los girasoles. Los fertilizantes de girasol están disponibles en algunos centros de jardinería, pero un fertilizante básico es realmente todo lo que necesita.

    • Control de malezas

Uno de los mayores desafíos del girasol es el control de malezas. Las malas hierbas compiten con los girasoles por la humedad y la nutrición. A menos que desee labrar, azada o arrancar las malas hierbas a mano, querrá colocar una generosa capa de mantillo para combatir las malas hierbas. Agregue una capa de mantillo orgánico de hasta 4 pulgadas a su jardín de girasoles. Deje un área de tierra descubierta alrededor de cada tallo de girasol para ayudar a disuadir las plagas y enfermedades.

    • Manejar plagas y enfermedades

Aunque a muchas plagas les encantan las plantas de girasol, el daño suele ser mínimo. En la mayoría de los casos, los insecticidas no son necesarios a menos que el daño sea severo. La mayoría de los girasoles dependen en gran medida de los insectos polinizadores, por lo que se debe tener cuidado de limitar el uso de insecticidas durante la polinización. Algunas plagas que puede encontrar son las polillas del girasol, los gusanos cortadores, los gorgojos, las orugas, los saltamontes, los gusanos alambre y el gusano del girasol.

La enfermedad es un gran riesgo, pero afecta principalmente a los cultivos agrícolas. Las nuevas variedades de girasoles tienen resistencia a muchas enfermedades. Una vez que ocurre la enfermedad, la única opción es eliminar y destruir las plantas afectadas. Puede ocurrir marchitez por Verticillium, pudrición por esclerotinia, óxido y mildiú velloso. Su mejor prevención es el espaciamiento adecuado de las plantas en un suelo con buen drenaje.

Al cultivar semillas para la cosecha, las aves pueden convertirse en un problema. Los espantapájaros, los señuelos de búhos y los platos de metal brillante para pasteles pueden ayudar a disuadir a las aves. También puede plantar ciertos cultivares ricos en aceite, como Black Peredovik, para mantener a las aves alejadas de sus semillas de girasoles.

Cosecha de semillas de girasol

Cosechar semillas de girasol es la manera perfecta de disfrutar tanto de la belleza de las flores de tu jardín como de sus delicadas semillas. Los girasoles producen una gran cantidad de semillas que pueden agregarse a los panes, comerse en ensaladas o incluso convertirse en una cremosa mantequilla de girasol sin nueces. Cultivar una variedad de producción de semillas aumentará su cosecha de semillas de girasol comestibles. Espere cosechar semillas aproximadamente 30 días después de la polinización.

    1. Batir a los pájaros

Has pasado todo este tiempo aprendiendo a cultivar semillas de girasol, ¡no dejes que los pájaros se coman tu cosecha! Comience a verificar la madurez de las semillas a principios del otoño. Las semillas comenzarán a mirar hacia el suelo a medida que los pétalos de las flores se secan y caen. Una vez que esté listo, simplemente corte las cabezas de las semillas con una cantidad generosa de tallo adjunto. Cuélguelo en un lugar cálido y seco, lejos de roedores e insectos.

    1. No apresure las cosas

Espere hasta que la parte posterior de la cabeza de girasol se ponga marrón antes de cosechar las semillas. Aunque puede recoger las semillas maduras antes, el dorado de la cabeza permite una extracción más fácil y rápida.

    1. Cubre las cabezas de girasol

Las semillas caen naturalmente de las cabezas de las flores cuando se secan. Para atrapar todas las semillas que pueda, coloque una red o una bolsa de papel con orificios de aire sobre cada cabeza.

    1. Retire las semillas

Una vez que estén completamente secas, las semillas son fáciles de quitar. Puede agarrar una cabeza de girasol en cada mano y frotar sus caras para desalojar las semillas. O puede que simplemente pueda quitar las semillas con las manos o con un cepillo rígido.

    1. Almacenar para el sabor

Para mantener las semillas de girasol lo más frescas posible, guárdelas en frascos de vidrio herméticos en el refrigerador. Esto mantiene bajos los niveles de humedad. Si lo almacena fuera del refrigerador, considere agregar paquetes desecantes para absorber el exceso de humedad. Muchas personas almacenan semillas crudas en bolsas de tela en áreas oscuras y secas para estimular la circulación del aire.

Tipos de girasoles

Los girasoles vienen en una amplia gama de tamaños y colores. Algunos de los girasoles de jardín más populares incluyen:

  • Mamut – el gigante de los girasoles de jardín. Esta planta de reliquia crece hasta 12 pies de altura y presenta flores enormes de 12 pulgadas de ancho con abundantes semillas. El crecimiento rápido lo convierte en un seto, una pantalla o un bosque solar perfectos para los niños. Plante semillas a 1 pulgada de profundidad y a 2 pies de distancia para obtener los mejores resultados.
  • Belleza de otoño – una opción vibrante para jardines de flores. Las flores audaces presentan flores de 8 pulgadas de ancho en combinaciones de amarillo brillante, bronce y púrpura. Con un crecimiento de hasta 4 pies de altura y múltiples ramas, Autumn Beauty es una excelente flor cortada para arreglos florales. También conocida como el girasol común, la planta tiene botones florales comestibles que son deliciosos cuando se rebozan y se fríen. Las semillas deben plantarse a 2 pulgadas de profundidad y espaciadas a 18 pulgadas de distancia.
  • molino Rojo – no es el típico girasol. Los pétalos de color rojo oscuro solo tienen un ligero toque de amarillo en su base, que se resalta con un centro de ébano. Es un bloomer confiable y fácil de cultivar. Alcanzando solo 4 pies de altura, las flores oscuras tienen solo 4 pulgadas de ancho. Moulin Rouge es una excelente flor cortada porque no tiene polen.
  • Oso de peluche – presenta flores completamente dobles y esponjosas que alcanzan hasta 6 pulgadas de diámetro. Sin el centro plano, las flores de color amarillo intenso brillante parecen grandes borlas de polvo. Este girasol enano es ideal para bordes y contenedores. Plante en grupos de 3 a 4 semillas a una profundidad de ½ pulgada. Adelgace a una pulgada una vez que las plántulas tengan tres semanas.

Preguntas frecuentes sobre el cultivo de girasoles

¿Cuánto sol necesitan los girasoles?

Los girasoles necesitan pleno sol para crecer mejor. Aunque solo se requieren seis horas de sol, cuanto más sol recibe un girasol, mejor es el crecimiento. Si amontona las plantas demasiado juntas, las hojas se verán privadas de luz solar. Esto hace que la planta crezca demasiado rápido y produzca tallos débiles a medida que las plantas buscan más luz.

¿Qué tan rápido crecen los girasoles?

Los girasoles crecen rápidamente. Muchos pueden alcanzar hasta 12 pies de crecimiento en solo 3 meses. Con las condiciones de crecimiento adecuadas, los girasoles deben alcanzar la madurez en 70 a 100 días después de la siembra.

¿Cuánto tiempo viven los girasoles?

La mayoría de los girasoles son anuales. Germinan a fines de la primavera, florecen durante el verano y mueren con la primera helada del otoño. Al considerar cómo cultivar un girasol que dure todo el verano, el mejor plan es plantarlos cada pocas semanas para extender el tiempo de floración.

¿Los girasoles son anuales o perennes?

Si bien la mayoría de las variedades de esta brillante belleza son girasoles anuales, lo que significa que no regresarán en la siguiente temporada de crecimiento, pueden autogerminarse a partir de semillas caídas si deja las cabezas en las plantas durante todo el invierno. El girasol perenne de Maximiliano presenta pequeñas flores a fines del verano y principios del otoño. Se puede cultivar como planta perenne hasta la zona de resistencia 3.

¿Puedes cultivar girasoles en una maceta?

Puede cultivar muchas variedades pequeñas de girasoles en macetas y contenedores. Los girasoles enanos son perfectos para cultivar en macetas. En lugar de presentar un girasol en un solo tallo, las variedades enanas son tupidas y pueden presentar más de una flor por planta. Los girasoles crecen hasta cinco pulgadas de diámetro en tallos de hasta tres pies de altura. No es necesario preguntarse cómo cuidar los girasoles en macetas, esta planta anual tiene las mismas necesidades de agua, fertilización y luz solar en jardines o contenedores.

¿Por qué mis girasoles comienzan a mirar hacia el suelo?

Cuando los girasoles son jóvenes, exhiben heliotropismo. Esto significa que sus cabezas florecientes siguen al sol a medida que se mueve por el cielo. A medida que el tallo madura y se vuelve leñoso, el rastro generalmente se vuelve menos perceptible. Las hojas pueden seguir al sol, pero la flor no. En muchas variedades, la madurez hace que el girasol mire hacia el suelo, lo que reduce el riesgo de daños por aves.


Contenidos relacionados