Parece que tan pronto como el aire se enfría, lo que indica la llegada del otoño, los centros de jardinería comienzan a exhibir montículos llenos de flores rojas, amarillas y violetas brillantes. Los crisantemos, o mamás, son un alimento básico en los jardines de otoño.
Las mamás son un símbolo nacional de la abundancia de otoño, y esta planta perenne herbácea y resistente es una adición fácil para darle un hermoso toque de color en el paisaje de su jardín de otoño. Con un poco de comprensión y algunos consejos simples, puede tener una exhibición de jardín de crisantemos de otoño hermosa y exuberante para ayudar a celebrar el cambio de estaciones.
¿Qué son los crisantemos?
Chrysanthemum es un miembro de la familia Compositae y está disponible en una amplia gama de colores, formas y tamaños brillantes. Cultivado por primera vez en China hace más de 6 siglos, este tipo de margarita se cultivó inicialmente como una hierba asociada con el poder de la vida. Las flores de crisantemo varían desde blancos deslumbrantes hasta bronces profundos, y las plantas resistentes se destacan con hojas llenas de color verde oscuro.
Las flores de crisantemo parecen tener una multitud de pétalos, pero cada pétalo individual es en realidad una pequeña flor. Hay dos tipos diferentes de floretes: floretes del radio y del disco. Los floretes de los rayos son lo que tradicionalmente vemos como los pétalos, mientras que los floretes del disco crean los botones centrales. Cuando las flores están todas agrupadas, nos dan lo que sabemos y amamos como una flor de mamá.
Tipos de crisantemo
Con más de 100 cultivares de crisantemo diferentes en los Estados Unidos, la Sociedad Nacional del Crisantemo tiene un sistema de clasificación para clasificar 13 mamás diferentes por forma de flor.
-
Anémona
Estas flores parecidas a las margaritas presentan floretes largos y tubulares agrupados alrededor de un centro de botón apretado. Forman una flor de 4 pulgadas en uno o varios colores.
Las variedades populares incluyen: Dorothy Mechum, Purple Light y Angel -
Los
floristas decorativos usan mamás decorativas de clase en arreglos florales. Las flores de más de 5 pulgadas tienen una apariencia plana a medida que los floretes se alargan gradualmente desde el centro hacia afuera.
Las variedades populares incluyen: Fireflash, Coral Charm y Honeyglow -
Las flores irregulares de Incurve
Incurve presentan floretes que se curvan hacia adentro. Las mamás curvas irregulares presentan flores grandes de entre 6 y 8 pulgadas. Los floretes se curvan y cubren el centro de la flor. Unas cuantas flores en la parte inferior de la flor agregan flecos al tallo.
Las variedades populares incluyen: Luxor, Blushing Bride y River City -
Incurvo intermedio
Los floretes de una madre curvada intermedia no cubren el centro de la flor. Con floretes más cortos curvándose hacia adentro, la floración menos compacta de una curvada intermedia solo alcanza un máximo de 6 pulgadas.
Las variedades populares incluyen: Apricot Alexis, Candid y Pat Lawson. -
Incurve
regular Las flores de crisantemo incurvas regulares son globos apretados y suaves de floretes curvados hacia adentro. Cada flor tiene entre 4 y 6 pulgadas de diámetro.
Las variedades populares incluyen: Gillette, Moira y Heather James -
Pompom
Parecido al curvo regular, las mamás Pompom miden solo de 1 a 4 pulgadas. Las flores apretadas son comunes en los arreglos florales.
Las variedades populares incluyen: Rocky, Yoko Ono y Lavender Pixie -
Quilled
Los crisantemos quilled espectaculares presentan floretes largos y tubulares que se abren en forma de cuchara o una ligera curva hacia abajo al final. Su apariencia puntiaguda a menudo imita a otros tipos de mamás.
Las variedades populares incluyen: Seatons Toffee, Mammoth Yellow Quill y Muted Sunshine -
Sencillo y semidoble
Estos imitaciones de margaritas tienen una o dos rondas de floretes rayados alrededor de un centro compacto. El tamaño total de su planta es de entre 1 y 3 pies, lo que los hace ideales para espacios pequeños y bordes.
Las variedades populares incluyen: Rage, Icy Island y Crimson Glory -
Araña
Araña Las mamás son bien conocidas por sus floretes largos y puntiagudos de uno o varios colores. Los floretes tubulares se asemejan a patas de araña y pueden ir en todas direcciones. La apariencia delicada y exótica crea una floración focal en su jardín.
Las variedades populares incluyen: Evening Glow, Symphony y Western Voodoo -
Spoon
Spoon Las mamás tienen un centro de botón rodeado de floretes rayados con forma de cuchara en cada punta. A menudo se confunden con crisantemos individuales, pero la diferencia radica en la ligera curva.
Las variedades populares incluyen: Kimie, Fantasy y Redwing -
Reflejo
La floración de una madre refleja es ligeramente plana con floretes que se curvan hacia abajo. El cruce de las flores produce una interesante apariencia similar a una pluma.
Las variedades populares incluyen: White City, Champion y Apricot -
Cardo
La flor del cardo, también llamada flor del arbusto, a menudo presenta flores multicolores. Los floretes largos y delgados se retuercen para subir o bajar hacia el tallo. Las flores de cardo tienen un aspecto exótico y único.
Las variedades populares incluyen: Cindy, Cisco y Orange Spray -
Sin clasificar
Con tantas variedades de crisantemo, muchas flores de crisantemo presentan características que las colocan en más de una categoría. Las mamás no clasificadas exhiben una amplia gama de colores y tamaños.
Las variedades populares incluyen: Lone Star, Lili Gallon y Pacificum
Pasos para plantar crisantemos
Es posible que se esté preguntando cómo cultivar crisantemos para llenar el jardín de su jardín lo más rápido posible. Tomarse el tiempo para comprender primero cómo plantar crisantemos lo recompensa con plantas llenas y hermosas cargadas de flores.
-
¿Cuándo plantar crisantemos?
Plantar crisantemo en la primavera le da tiempo a la planta perenne para establecerse y adaptarse a su nuevo jardín. Es fácil encontrar mamás en centros de jardinería y viveros tanto en otoño como en primavera, pero planificar con anticipación es clave para una siembra exitosa. Es tentador comprar esas enormes mamás de otoño hermosas que ves durante la temporada de otoño, pero en términos de longevidad, las mamás de primavera más pequeñas son en realidad una mejor inversión.El sistema de raíces se fortalece durante el verano y el otoño, lo que aumenta la capacidad de la planta para sobrevivir. el invierno. La siembra en primavera también resultará en una floración más grande la siguiente temporada. Aunque algunas mamás de otoño pueden sobrevivir al invierno si se plantan inmediatamente, las probabilidades son mucho mejores con las mamás que se plantan en primavera. -
¿Qué tan resistentes son los crisantemos?
Los crisantemos que compra en los centros de jardinería se denominan con frecuencia “mamás resistentes” por una razón. La mayoría de las variedades para mamás son resistentes al invierno en las Zonas 5 a 9. Algunas variedades, como Mammoth Daisy, son resistentes hasta la Zona 3. Cuando compre mamás, revise la etiqueta para asegurarse de que está comprando variedades de jardín resistentes apropiadas para su zona de plantación. Los viveros y centros de jardinería locales suelen presentar las variedades que son específicas de las áreas locales. Evite comprar en tiendas de flores: sus madres son variedades florales diferentes y menos resistentes. -
¿Cuál es el mejor suelo para las mamás?
Los crisantemos pueden sobrevivir en la mayoría de los suelos, pero prosperan en suelos con buen drenaje y humedad constante. Las crías en crecimiento en suelo duro y seco evita que las raíces se establezcan bien, mientras que el suelo húmedo y pantanoso las ahoga. Encontrar el término medio es clave Si ha plantado otras plantas perennes, entonces ya sabe cómo plantar crisantemos. Para crear una buena tierra para sus mamás, trabaje la tierra a una profundidad de 8 a 12 pulgadas. Mezcle de 2 a 4 pulgadas de material orgánico, como compost o turba. La textura perfecta del suelo se puede probar tomando un puñado y exprimiéndolo. Cuando abres la mano, la tierra no debe aglutinarse ni desmoronarse rápidamente. Simplemente debería desmoronarse. -
¿Cuánta luz solar necesitan las mamás?
Los crisantemos son plantas amantes del sol. Aunque técnicamente solo requieren 6 horas de luz solar al día, cuanta más luz reciben, mejor es su crecimiento, floración y resistencia. La sombra ligera en las tardes de verano es apropiada en zonas de jardinería más cálidas para evitar quemaduras. Las mamás florecen debido a su naturaleza fotoperiódica. Cuando la planta detecta un cambio en la duración de la oscuridad a fines del verano, comienza a brotar. Plantar cerca de luces artificiales, como luces de seguridad o luces de porche, puede alterar el tiempo de floración de sus mamás. -
¿Importa realmente el espaciado?
Puede ser tentador plantar a las mamás muy juntas. Las mamás de primavera más pequeñas no parecen llenar un espacio de jardín también. Sin embargo, tenga en cuenta que para el otoño, la mayoría de las mamás correctamente plantadas alcanzarán hasta 3 pies de alto y ancho. Como muchas plantas perennes, las mamás a menudo se vuelven más grandes cada año. Incluso si su macizo de flores se ve un poco desnudo cuando planta a sus mamás por primera vez, con el tiempo se llenará. Espaciar adecuadamente a las mamás es esencial para la salud de las plantas. Las plantas que están demasiado pobladas compiten por los nutrientes, tienen problemas en el sistema de raíces, atraen plagas y padecen enfermedades. Seguir las instrucciones de espaciado de plantas para su variedad de crisantemo aumenta la salud de su jardín y protege su inversión de tiempo y dinero.
Cuidando los crisantemos
Las mamás generalmente se consideran plantas de bajo mantenimiento. Saber cómo cuidar los crisantemos correctamente simplemente requiere técnicas básicas de jardinería. Con solo un poco de cuidado especial de los crisantemos, su jardín se llenará de una multitud de hermosas flores.
-
¿Con qué frecuencia se debe regar a las mamás?
Las mamás requieren una humedad uniforme para un mejor crecimiento. El riego constante durante la primavera, el verano y el otoño es esencial. Una vez que el suelo se congela en el invierno, se puede suspender el riego hasta que la primavera caliente el suelo. Se recomienda regar temprano por la mañana, a una profundidad de 6 a 8 pulgadas. El método de riego ideal para las mamás es el que aplica humedad directamente a la base de las plantas. Esto evita que la humedad quede atrapada en el follaje espeso. Las mangueras de remojo pueden proporcionar humedad uniforme y constante directamente al suelo, y un temporizador de agua le ahorra la molestia de tener que acordarse de regar manualmente. -
¿Deben podarse los crisantemos?
No se preocupe por cómo podar los crisantemos. Las mamás no son exactamente “podadas”, sino pellizcadas durante la temporada de crecimiento. Esto ayuda a que la planta se ramifique, se vuelva más llena y ofrezca más flores. Cuando su planta alcance 6 pulgadas de alto en la primavera, simplemente pellizque 1 pulgada de cada brote. Repita esto cada 2 o 3 semanas hasta principios del verano. Deadhead pasó flores durante todo el otoño durante un período de floración prolongado. Una vez que la planta haya muerto en el invierno, resista a cortarla. La investigación revela que permitir que muera naturalmente durante el invierno produce una planta más fuerte. Simplemente limpie los tallos muertos y el follaje en la primavera. -
¿Es necesario el fertilizante para las mamás?
Todas las plantas requieren nutrientes. Fertilizar a sus madres les da un impulso adicional de nutrientes esenciales para un mejor crecimiento. El crecimiento primario de las variedades de plantas de crisantemo tiene lugar en la primavera y principios del verano. Los crisantemos en crecimiento son grandes alimentadores. Las aplicaciones constantes de fertilizantes de calidad ayudarán a sus mamás a crecer y producir más flores. Elija un fertilizante balanceado soluble en agua para la aplicación mensual desde principios de la primavera hasta julio. Si siembra mamás de otoño, espere para comenzar su fertilización hasta la primavera. La fertilización de otoño puede reducir la resistencia de los crisantemos para sobrevivir a los fríos inviernos. -
¿Cómo se puede aumentar la resistencia al invierno?
La clave para la supervivencia en invierno es una temperatura constante del suelo. Los ciclos frecuentes de congelación y descongelación dañan las raíces y confunden a la planta. Agregar una capa gruesa de mantillo, de hasta 4 pulgadas, puede ayudar a mantener una temperatura uniforme del suelo durante el invierno. Extienda mantillo debajo de sus madres tan pronto como la superficie de su suelo comience a endurecerse y el termostato comience a descender a los 20 grados. El uso de mantillo suelto, como paja, puede reducir la compactación y aumentar el aislamiento del suelo. -
¿Se pueden dividir los crisantemos?
Como muchas otras plantas perennes, el crisantemo se beneficia de dividirse cada tres o cuatro años. Puede notar que sus madres comienzan a verse delgadas en los centros y de formas extrañas. Con el tiempo, las raíces centrales de la planta pueden volverse viejas y leñosas, mientras que las raíces externas son más jóvenes y saludables. Si notas que tus mamás ya no crecen llenas y redondas, es posible que simplemente necesiten ser divididas. La primavera es el mejor momento para dividirlas. Retire suavemente la planta del suelo y divídala en secciones más pequeñas. Puede desechar el centro leñoso de la planta, ya que no funcionará tan bien como las secciones exteriores más jóvenes. Vuelva a plantar en suelo de jardín rico en materia orgánica.
Preguntas frecuentes sobre el crisantemo
¿Se puede cultivar crisantemo a partir de semillas?
Aunque la mayoría de las mamás se compran en centros de jardinería como plantas ya establecidas o se propagan a partir de esquejes y división, puede cultivar crisantemos a partir de semillas. Puede ser una aventura, porque muchas semillas de crisantemo no se mantienen fieles a la planta madre. Esto significa que puede terminar con una amplia variedad de colores y tamaños de flores.
Las mamás tienen una larga temporada de crecimiento. El cultivo de crisantemos a partir de semillas requiere planificación en áreas con temporadas de crecimiento cortas. Inicie las semillas en el interior de seis a ocho semanas antes de la fecha de la última helada. Transfiera al jardín cuando las plántulas de crisantemo tengan de 6 a 8 pulgadas de alto. Espere ver flores el primer año después de la siembra.
¿Se puede cultivar crisantemo en macetas?
Cultivar crisantemos en macetas es una solución de jardín perfecta para apartamentos y jardines pequeños. La mayoría de las mamás de jardín crecen de 2 a 3 pies de tamaño y requieren al menos un recipiente de 12 pulgadas para obtener el mejor soporte. Es esencial una tierra rica para macetas con buen drenaje.
Para estimular el crecimiento de las raíces, riegue los recipientes desde el fondo del recipiente. Agregue un fertilizante soluble en agua semanalmente. Debido a que las mamás requieren la luz solar adecuada para establecer las flores, colocar su planta en una ventana orientada al sur y lejos de la luz artificial produce los mejores resultados. Almacenar en un garaje protegido durante los meses de invierno puede ayudar a que su planta descanse para un nuevo crecimiento primaveral.
¿Cuánto tiempo tardan las mamás en crecer?
La tasa de crecimiento del crisantemo depende de muchas variables. Las diferentes variedades presentan diferentes tasas de crecimiento y tamaño de madurez. Las plantas cultivadas a partir de semillas pueden tardar varios años en alcanzar su máximo potencial de crecimiento. Las mamás que crecen a partir de plantas y divisiones de centros de jardinería ya establecidas tienen una ventaja en la temporada de crecimiento. Cuidar adecuadamente a las mamás mediante riego, fertilización y pellizcos aumenta la plenitud y la capacidad de crecimiento de la planta.
¿Cuánto tiempo duran las mamás después de florecer?
Aunque generalmente pensamos que el otoño es la temporada de crisantemos, en realidad hay tres tipos diferentes de madres florecientes: las que florecen temprano, las que florecen al comienzo del otoño y las que florecen a finales del otoño. Los que florecen temprano a menudo comienzan a florecer a fines de julio, los que florecen a principios del otoño muestran sus flores en septiembre y los que florecen a finales del otoño comienzan su impresionante exhibición de colores en octubre. Cada variedad es diferente, pero la mayoría de las mamás continuarán floreciendo durante cuatro a ocho semanas.
Hay muchas formas de prolongar la floración de los crisantemos. Eliminar las flores muertas, fertilizar en la primavera y evitar el hacinamiento ayudará a sus madres a producir más flores durante un período de tiempo más largo.