En este artículo les contaré sobre el Cultivo de albahaca, sus diferentes formas de cultivar esta planta aromática.
La albahaca es una hierba fragante, versátil y tremendamente popular. Es una planta de clima cálido, fácil de cultivar y deliciosa de comer. Una buena adición a cualquier cantidad de platos culinarios, es casi sinónimo de ensaladas y pastas de verano. Se desarrolla bien tanto en macetas como en jardines enterrados. La albahaca huele maravillosamente y sabe aún mejor.
Cultivo de albahaca
Siga leyendo para conocer todo lo que necesita saber sobre el cultivo de albahaca.
¿Qué es la albahaca?
A pesar de su popularidad en la cocina italiana y mediterránea, la albahaca es originaria de las islas del Pacífico Sur y del sur de Asia. Es un miembro de la familia de la menta y crece anualmente. También es de rápido crecimiento, desde semilla para cosechar en aproximadamente 3 a 4 semanas, lo que hace que cultivar esta hierba sea gratificante. Si no ha cultivado hierbas antes, la albahaca es excelente para empezar.
Tipos populares de Albahaca
Hay múltiples variedades de albahaca, cada una con su propia característica y sabor únicos.
- Albahaca – La albahaca dulce es una de las variedades más habituales. Popular en ensaladas, pastas, pestos y más, la mayor parte de la albahaca que encontrará en una tienda de comestibles es albahaca dulce. Tiene una hoja redondeada en forma de copa y de color verde medio.
- Albahaca morada – El hermoso tono de la albahaca púrpura es lo que lo hace especial. Más de un burdeos intenso que de un violeta brillante, no es tan dulce como otras variedades. Tiene algo de sabor a clavo y es excelente para remojar en aceite o vinagre. La albahaca morada agrega un contraste sorprendente como guarnición en platos preparados.
- Albahaca Dulce Tailandesa – Hojas oscuras y más pequeñas con un toque de sabor a regaliz, la albahaca dulce tailandesa mantiene su sabor incluso después de cocida. Se usa a menudo en platos asiáticos.
- Albahaca Limón – Una variedad cada vez más popular, la albahaca limón se encuentra fácilmente en los viveros. Una maravillosa adición a los platos de aves y pescado, también es agradable con verduras o como té.
- Albahaca Globo Picante – Una variedad de albahaca enana, la albahaca globo picante tiene un sabor fuerte y picante con hojas lo suficientemente pequeñas como para usarlas enteras. Es ideal para contenedores, ya que forma un grupo pequeño y apretado cuando crece.
- Albahaca canela – Fragante y llena de especias, la albahaca canela tiene hojas delgadas y pequeñas dentadas y flores apretadas de color púrpura oscuro contrastantes. Es tan bonito como divertido de usar en la cocina. Con su sabor suave, combina muy bien con comidas asiáticas y con frutas o verduras a la parrilla.
Plantar albahaca
Aprender a plantar albahaca es simple, ya que es uno de los hierbas más fáciles de cultivar. La albahaca no es en absoluto quisquillosa, y con la siembra, el cuidado y la cosecha adecuados, ¡puedes disfrutarla durante todo el verano!
- Cuando plantar albahaca – El momento más temprano para plantar albahaca es aproximadamente 2 semanas después de la última helada, una vez que el suelo está entre 50 ° – 70 ° F – cuanto más caliente, mejor. También se puede plantar durante el verano.
- Dónde plantar albahaca – Plante albahaca en un lugar que reciba mucho sol. Lo ideal es de 6 a 8 horas al día.
- Cultivo de albahaca a partir de la propagación de la raíz. – La albahaca se puede propagar fácilmente simplemente cortando una pequeña sección de una planta existente. Simplemente coloque el corte, con el lado cortado hacia abajo, en un vaso de agua transparente y colóquelo en un lugar soleado. Cambie el agua cada dos días y pronto habrá un crecimiento de raíces. Una vez que las raíces miden 2 pulgadas o más, la albahaca está lista para ser plantada.
- Creciendo en contenedores – Si siembra albahaca en un recipiente, asegúrese de usar una maceta muy grande. Los días calurosos de verano pueden secar pequeñas macetas de tierra, lo que dañará una planta de albahaca en crecimiento. Cuanto más pequeña sea la maceta, más a menudo necesitará agua la planta.
- Selección de suelo – A la albahaca le encantan los suelos húmedos, ricos y bien drenados con un pH de 6 a 7. Agregue una cantidad saludable de nutrientes orgánicos agregando compost, harina de semilla de algodón o harina de sangre al suelo.
- Espaciado – Si va a plantar más de una, coloque las plantas de albahaca a una distancia de 12 a 18 pulgadas para permitir el crecimiento.
- Regando – Es posible que las camas grandes o jardineras solo necesiten agua cada 3 a 4 días aproximadamente. El calor extremo o las lluvias de verano pueden requerir que ajuste la frecuencia con la que riega.
- Fertilizante – La albahaca debe cosecharse con regularidad, y eso significa que no debe preocuparse demasiado por la fertilización.
Cosecha de albahaca
Una de las maravillas de la albahaca es que no hay un tiempo de cosecha real y definitivo, simplemente elija lo que necesite según lo necesite. Y la mejor parte es que cuanto más coseches, más producirá una planta de albahaca. La cosecha regular mantendrá las plantas llenas y redondas. Coseche antes de que la planta se convierta en semilla o “pernos”. Cuando la albahaca se convierte en semilla, las hojas suelen tener un sabor amargo.
- Cómo cosechar albahaca – Una vez que la planta de albahaca tenga entre 6 y 8 pulgadas de alto, comience a cosechar según sea necesario. Corta tanta albahaca como quieras, justo encima del punto donde se unen dos hojas más grandes. La cosecha uniforme alrededor de toda la planta asegurará un crecimiento uniforme.
- Cómo almacenar albahaca – La albahaca se puede utilizar directamente de la planta. También se puede almacenar para su uso posterior. Secar las hojas, congelarlas o conservarlas en vinagre son opciones para almacenar albahaca. El aceite aromatizante es otro uso maravilloso. Y, por supuesto, ¡no te olvides de hacer pesto! Las hojas frescas de albahaca durarán unos días en agua si se almacenan en el refrigerador.
Cuidado de la planta de albahaca
Consejo 1. Riegue de manera constante y regular. Mantenga la tierra húmeda para un crecimiento óptimo. Riegue temprano en la mañana para obtener mejores resultados. Si usted es en una región más cálida o tener una ola de calor, agregar mantillo alrededor de la planta puede ayudar a mantener la humedad.
Consejo 2. Coseche con frecuencia para fomentar un nuevo crecimiento.
Consejo 3. Si una planta de albahaca comienza a florecer, las hojas de albahaca comenzarán a perder sabor y la planta dejará de crecer. Sin embargo, quitar las flores funcionará, y ese sabor a albahaca dulce volverá en un par de días.
Preguntas comunes sobre el cultivo de albahaca
¿Cuánto dura una planta de albahaca?
Si se cuida adecuadamente, la albahaca puede durar entre 4 y 6 meses. Por lo general, las plantas en postes vivirán más cerca de 4 meses, mientras que las plantas en el suelo podrían vivir hasta 6 meses.
¿Necesita la albahaca luz solar directa?
La albahaca es una planta de clima cálido que prospera a pleno sol.
¿Por qué se cae mi planta de albahaca?
La causa más común de una planta de albahaca caída es la falta de agua. La albahaca ama el suelo uniformemente húmedo.
¿Son comestibles las flores de albahaca?
Las flores de albahaca son comestibles y tienen un sabor más suave que las hojas. Aunque a veces son un poco amargas, se pueden usar en ensaladas, pastas o cualquier otra cosa que complemente la albahaca. Otra opción es infundir aceite con las flores o hacer vinagre de flor de albahaca para aderezar las ensaladas. Las flores de albahaca incluso son un gran té.