En este artçiculo aprenderàs cómo debes cuidar a un geranio, este tuturial te ayudará a mantener tus plantas saludables. El geranio es una flor de jardín fragante e icónica. Los productores estadounidenses se enamoraron por primera vez de la flor de geranio hace más de 200 años, y no es difícil ver por qué.

Cuidado del geranio: aprenda a cultivar geranios

Los geranios llenan cestas colgantes, contenedores y parterres con hojas elegantes que son tan atractivas como los racimos de delicadas flores que rodean. Plantar geranios puede ser extremadamente fácil y gratificante. Todo lo que necesita son algunos sencillos consejos para el cuidado de las flores de geranio.

¿Qué son los geranios?

Esta popular planta de jardín esconde un secreto: no es un verdadero geranio. Los geranios de jardín, también conocidos como geranios anuales, son en realidad del género Pelargonium. Originario de Sudáfrica, el geranio de jardín llegó a América del Norte desde Francia en 1786. Los primeros esquejes de geranio de Thomas Jefferson pronto se multiplicaron a generaciones de jardineros a medida que se pasaban a amigos y familiares.

La mayoría de las áreas de los Estados Unidos pueden cultivar geranios anualmente. Incluso se pueden cultivar como plantas perennes en áreas extremadamente cálidas, como las áreas costeras del sur de California. Muchos jardineros dedicados pasan el invierno en sus plantas de geranio en el interior para replantarlas en la primavera. Algunos incluso cultivan geranios en interiores como plantas de interior durante todo el año. El geranio es una planta verdaderamente versátil.

Pocas plantas ofrecen tantas opciones como los geranios. Con más de 300 especies, están disponibles en una amplia gama de colores y tipos de flores, follaje e incluso aroma. Varían en tamaño desde un tamaño compacto de 6 pulgadas hasta varios pies de flores. Las cuatro variedades más populares de geranios son:

  • Geranios zonales – los geranios clásicos que reconoces. Con flores simples o dobles en blanco, rosa, rojo, burdeos, amarillo, naranja y morado, los geranios zonales son fáciles de cultivar, tolerantes al calor y resistentes a la sequía. Los cultivares Classic, Tango y Rocky Mountain vienen en una amplia variedad de colores.
  • Geranios reales – también conocidos como geranios Marsha Washington. Presentan grandes flores multicolores y se consideran una variedad delicada, pero prosperan con el cuidado adecuado. Se desempeñan mejor en áreas más frías y no florecerán en las temperaturas cálidas del verano. Los cultivares únicos incluyen Ace High, Brown’s Butterfly, Blue Orchid y Coral Sea.
  • Geranios de hiedra – crear abundantes montículos de flores en cascada. Las hojas son brillantes y se parecen a la hiedra. Las flores simples, semidobles y dobles florecen desde principios de la primavera hasta la primera helada del otoño. Pruebe los cultivares Summer Showers, Contessa y White Mesh para obtener abundantes flores.
  • Geranios perfumados – tienen hojas perfumadas con una textura aterciopelada. Si bien no florecen tan profusamente como otras variedades, son las favoritas de muchos jardineros. Aunque existen infinitas variaciones, los aromas populares incluyen rosas, albaricoques, manzana y menta. El nombre del cultivar a menudo insinúa el aroma del geranio, como chocolate, menta, jengibre, bálsamo de limón y lima.

Si está buscando plantar un auténtico geranio resistente de la familia Geraniaceae, tiene muchas opciones. La mayoría son plantas perennes en Zonas 3 a 8y la mayoría presenta rizomas fuertes que se propagan fácilmente. Algunos de los geranios resistentes más populares son una excelente cobertura del suelo. Considere plantar cultivares del género Geranium macrorrhizum o los híbridos Geranium cantabrigiense y Geranium oxonianum. Entre estos tres híbridos, hay cientos de cultivares disponibles.

Consejos para plantar, cultivar y cuidar geranios

No es necesario ser un jardinero maestro para saber cómo cultivar geranios. Los geranios se preocupan poco por los fertilizantes elegantes o los suelos especializados, y solo requieren un poco de cuidado básico para prosperar.

  • Suelo para geranios
    El suelo perfecto para los geranios es un suelo suelto con mucha materia orgánica. Si su suelo es pesado, incorpore turba, compost o perlita. No se recomiendan el estiércol ni la vermiculita.
  • Dónde plantar geranios
    Puedes plantar geranios en casi todas las zonas de jardinería. A pesar de saber esto, es posible que todavía se pregunte si los geranios necesitan pleno sol. Los geranios requieren mucha luz solar para florecer, pero en áreas con veranos calurosos, se recomienda un poco de sombra. Cuando se trata de la cantidad de luz solar que necesitan los geranios, la respuesta depende del geranio específico y de la zona de su jardín. La ubicación ideal tiene sol de la mañana, sombra de la tarde y suelo bien drenado. Elija un área del tamaño adecuado para sus macizos de flores de geranio. Un espacio apropiado entre plantas reducirá el riesgo de enfermedades.
  • Cuándo plantar geranios
    No apresure el temporada de siembra – Los geranios no son resistentes al frío. Pero si espera demasiado, corre el riesgo de perderse las frías temperaturas nocturnas que fomentan la brotación. Saber cómo cultivar geranios al aire libre comienza con la siembra en el momento adecuado. Espere hasta que haya pasado el peligro de la última helada y su suelo alcance los 60 grados F.
  • Fertilizante para geranios
    Los geranios requieren una fertilización ligera. Si los alimenta demasiado, el follaje florecerá a expensas de las flores. Aunque puede verlo en su centro de jardinería, no necesita comprar un fertilizante de geranio especial. Para una fertilización suave, mezcle 2 cucharadas de fertilizante soluble en agua 20-20-20 en 1 galón de agua. Aplique esta solución cada tres semanas durante la temporada de crecimiento.
  • Cultivo de geranios en macetas
    ¿Se pregunta cómo plantar geranios en macetas? En realidad, es tan fácil como plantarlos en el suelo. Necesita suelo suelto y bien drenado, riego constante y bajos niveles de fertilización. Los geranios crecen bien en contenedores de todas las formas y tamaños, siempre que tengan orificios de drenaje. La clave para cultivar geranios en macetas con éxito es colocarlos en lugares soleados y fuera de los vientos dañinos.El beneficio adicional de cultivar geranios en macetas es que simplemente puede mover las macetas adentro durante el invierno. Cuando se colocan en una ventana soleada, los geranios prosperarán como planta de interior incluso en los meses más fríos. En primavera, muévalos gradualmente al aire libre después de la última helada.
  • Regar geranios
    Debido a que necesita regar los geranios completa y profundamente, tómese el tiempo para dejar un surco de riego alrededor de cada planta para que sirva como depósito de riego. Esto permite que el agua se acumule y luego se filtre suavemente a través del suelo. Para evitar la pudrición de la raíz, deje que la tierra se seque entre riegos. El riego a nivel del suelo con una manguera de remojo mantiene el agua alejada del follaje y protege contra las enfermedades. El suelo en macetas tiende a calentarse, por lo que el cultivo de geranios en contenedores requiere riego regular. Los orificios de drenaje ayudan a prevenir la pudrición de la raíz, por lo que no tiene que esperar a que la tierra se seque entre riegos.¿Cuánta agua necesitan los geranios? Va a requerir simplemente observar sus plantas. Para un cuidado adecuado de las plantas de geranio, evite que los geranios se marchiten. Los ciclos de marchitamiento y reactivación darán como resultado una producción de flores deficiente y la caída de las hojas.
  • Poda de geranios
    Los geranios anuales que se plantan al aire libre no requieren poda, pero el descabezamiento regular puede ayudar a prevenir enfermedades y aumentar la producción. Simplemente pellizque todo el tallo de la flor después de que las flores se desvanezcan y retire las hojas secas de las plantas. La planta de interior de geranio tiende a volverse de patas largas y delgada. Pode con regularidad pellizcando los puntos de crecimiento para fomentar la ramificación.
  • Plagas y enfermedades comunes de los geranios
    La mayoría de insectos y otras plagas evitan los geranios. Sin embargo, la botritis y otros ataques de hongos pueden ocurrir durante un clima más fresco y húmedo. Los fungicidas comerciales brindan cierta protección. El riego excesivo puede causar problemas como edema y pudrición de la raíz.

Preguntas frecuentes sobre geranio

¿Los geranios son anuales o perennes?

Los geranios de jardín se consideran anuales en todas las áreas excepto en las más cálidas de América del Norte. Dicho esto, puede obligarlas a ser perennes proporcionándoles refugio durante el invierno. Este proceso, conocido como “pasar el invierno”, implica desenterrar las plantas perennes del jardín y trasladarlas a un ambiente fresco pero protegido durante el invierno. Los geranios en macetas simplemente se pueden mover al interior durante el invierno. La clave para una floración adecuada en la primavera consiste en exponer las plantas a temperaturas frescas de alrededor de 55 grados F mientras las protege de las noches frías y las heladas.

¿Puedes cultivar geranios a partir de semillas?

Si bien es posible cultivar algunos tipos de geranios a partir de semillas, durante cientos de años, los esquejes de tallo han sido la forma popular de propagar geranios. La mayoría de los geranios crecen fácilmente a partir de esquejes de tallos en vermiculita o suelo estéril. Los nuevos cultivares cultivados con semillas permiten el inicio de nuevas plantas en interiores. Multibloom, Cameo y Maverick funcionan bien desde la semilla. El cultivo de geranios a partir de semillas requiere una ventaja. Siembre semillas de geranio en interiores a mediados de enero en un lugar cálido y soleado.

Cultivo de geranios en interior vs exterior

El cuidado del geranio al aire libre y el cuidado del geranio en el interior son muy similares. Ambos requieren mucha luz solar, riego cuidadoso y niveles ligeros de fertilización. Cultivar geranios al aire libre requiere un poco más de atención al drenaje del suelo y los niveles de humedad. Los orificios de drenaje en los contenedores interiores ayudan a mantener la humedad regulada.

Puede cultivar geranios fácilmente en macetas y moverlos entre el interior y el exterior de su hogar, lo que es particularmente útil si vive en un área con inviernos duros. A medida que el otoño se convierte en invierno y las temperaturas comienzan a bajar, simplemente lleve sus macetas adentro para proteger sus bonitas plantas.

Como se mencionó, los geranios prosperan en interiores y, de hecho, pueden crecer durante todo el año como hermosas plantas de interior. El cuidado del geranio en macetas es muy similar al cuidado del jardín. Sin embargo, requieren temperaturas frescas en la primavera para comenzar a formar cogollos. Mover sus plantas a un espacio fresco dentro de la casa debería ayudar con la floración.

¿Qué plantas crecen bien con los geranios?

Los geranios son plantas complementarias beneficiosas. Debido a que repelen muchos insectos y plagas, son un compañero tradicional de las rosas. También puede plantarlos con otras plantas que a menudo se convierten en objetivos de plagas, como el maíz, las uvas y el repollo.

¿Los geranios son buenos para colgar cestas?

Con montículos llenos de flores de colores, las cestas colgantes de geranio son una excelente opción. Cuelgue cestas donde estén protegidas del viento y reciban mucha luz solar. Si está colgando geranios en el interior, una ventana orientada al sur es ideal.

¿Cómo se guardan los geranios para el invierno?

Los geranios no son volubles en absoluto: con unos simples pasos, puede ayudarlos a sobrevivir el invierno para que pueda disfrutarlos durante todo el año. Si sus plantas ya están en macetas, simplemente llévelas adentro.
Si los ha plantado en su jardín o arriates, asegúrese de traerlos antes de la primera helada. Desenterrarlos suavemente y colocarlos en macetas de 8 pulgadas con una tierra para macetas liviana. Puede aprovechar este tiempo para propagar sus plantas cortándolas por la mitad. Plante las nuevas raíces para duplicar el disfrute. Llévelos adentro y colóquelos cerca de una ventana soleada.


Contenidos relacionados