Algo importante que debe saber con respecto al cuidado de sus suculenta y cactus es Con que frecuencia debo regar una suculentas o cactus, esto es crucial para la salud de su planta y no se le pudra.

Consejo importante antes de regar las plantas

Asegúrese de no regar sus plantas inmediatamente después de recibirlas.
Acaban de tener un viaje largo, pesado y oscuro, lo que los hace más vulnerables.
Agregar agua en un momento de vulnerabilidad hará que su planta se enferme y pierda la vida más rápido.
Así que siempre espere unas semanas antes de regar su planta.


Es tentador para muchas personas regar sus plantas con demasiada frecuencia y demasiado. Sin embargo, esto causa una ‘salud’ más pobre de su planta más rápidamente. Entonces, si tiene dudas, espere más.

¿Con qué frecuencia debo regar una planta suculenta o cactus?

Para saber Con que frecuencia debo regar una suculentas o cactus, La regla básica para las suculentas y cactus es: mejor muy poca agua que demasiada agua . La mayoría de las suculentas mueren rápidamente debido a un exceso de agua.

No hay períodos fijos de agua ya que esto depende de varias circunstancias: temperatura, lugar, luz, estación, etc. Por lo tanto, asegúrese de verificar siempre si la tierra para macetas se ha secado por completo antes de volver a regar.

En general, las siguientes reglas se aplican al riego de su planta o cactus suculento :

  • Intenta regar tus plantas por la mañana o por la mañana para que puedan disfrutar de suficiente luz solar.
  • En el período de verano ( período de crecimiento), riegue una gran cantidad de agua ocasionalmente. (Promedio cada 4 semanas)
    Las plantas suculentas necesitan más agua, más luz y temperaturas más altas durante el período de crecimiento.
  • En el período de invierno (a partir de octubre), en la mayoría de los casos, puede tomar un período de descanso en seco de varios meses. Tenga en cuenta : las condiciones en la casa también juegan un papel importante aquí. A temperaturas más altas por calentamiento, su planta puede secarse más rápido.
    Las mejores condiciones durante el período de descanso es un ambiente más fresco y sin heladas. Se recomienda retirar sus plantas de un ambiente cálido y colocarlas en un lugar fresco (por ejemplo: trastero, garaje, recibidor, dormitorios, …)
  • Acaba de dar otro gran chorro de agua cuando el suelo está completamente seco (min. 3 / cuarto seco), de lo contrario las raíces se pudrirán.
    Para verificar esto, levante cuidadosamente la planta suculenta o cactus de la maceta. De esta manera, puede ver si todo el suelo alrededor de la planta se ha secado o aún está húmedo (y, por lo tanto, de color más oscuro).
  • Si desea evitar que su planta se pudra debido al exceso de agua, sáquela de la maceta ornamental y colóquela en un suelo con agua durante una hora (máx. 2 horas) . Esto se puede hacer fácilmente en el fregadero.
  • Las suculentas con hojas más delgadas generalmente necesitan agua con más frecuencia que las suculentas con hojas más gruesas. Las plantas con hojas más gruesas pueden almacenar más agua, por lo que es menos probable que necesiten agua. NOTA : las suculentas son siempre hipersensibles a un exceso de agua. ¡Esto también se aplica a las suculentas con hojas más delgadas!

Consejo importante ¡
Asegúrese siempre de verter el exceso de agua en la olla (ornamental) fuera de la olla! De lo contrario, las raíces de las suculentas o cactus se pudrirán y su planta de interior morirá de muerte solitaria. Así que asegúrese de verificar esto si tiene dudas.

Periodo de crecimiento (verano)

  • Mas agua
  • Mucha luz (sol)
  • Temperaturas más altas
  • Actividad
    (crecimiento y floración)

Periodo de descanso (invierno)

  • Poco o nada de agua
  • Poca luz (sol)
  • Baja temperatura (entre 6 ° y 8 ° C): por ejemplo, en hall, trastero, garaje, dormitorio, …
  • Descanso de invierno

Agua corriente vs agua de lluvia

Las plantas prefieren agua de lluvia a temperatura ambiente . El agua de lluvia o de pozo contiene menos cal y minerales que el agua del grifo, lo que la hace más saludable para sus plantas.

Por supuesto, también puede regar sus plantas de interior con agua del grifo … Pero si tiene la oportunidad de usar agua de lluvia, dele agua de lluvia o agua de pozo. Tus plantas de interior te lo agradecerán. 😉

Además de la elección del agua, siempre recomendamos que el agua alcance la temperatura ambiente .
Puede hacer esto, por ejemplo, poniendo agua en su regadera antes del próximo riego.

¿Cómo sé si mi planta o cactus suculento ya necesita agua?

Con que frecuencia debo regar una suculentas o cactus ?Hay dos formas fáciles de verificar si necesita regar un cactus o una suculenta:

  1. Es una característica de un suculento para almacenar agua en la planta y las hojas.
    Presione suavemente las hojas entre dos dedos. Las hojas de la planta suculenta deben ser resistentes ( cf. Todavía hay suficiente agua en las hojas ). Si las hojas se sienten bastante flojas y se ven arrugadas, la suculenta probablemente necesite un poco de agua. Por supuesto, siempre siga el paso 2 si tiene alguna duda.
  2. Con cuidado, levanta la planta suculenta o cactus de la maceta.
    De esta manera, puede ver si todo el suelo alrededor de la planta se ha secado o aún está húmedo ( y, por lo tanto, de color más oscuro ). Solo cuando el suelo esté completamente seco puede regarlo nuevamente, de lo contrario la planta se pudrirá.
Con que frecuencia debo regar una suculentas o cactus

NOTA : ¡En caso de duda, es mejor no regar que! Siempre asegúrese de que no quede exceso de agua en la olla. Las raíces que permanecen en el agua comienzan a pudrirse, causando que su planta muera.

¿Cuándo no deberías tomar medidas?

  • La tierra para macetas de sus plantas aún no se ha secado por completo. Deje que la tierra para macetas se seque por completo antes de volver a regar.
  • La temporada de descanso (período de invierno) es el momento perfecto para darle a su planta el descanso necesario. Por lo tanto, dé poca o nada de agua, menos luz y temperaturas más bajas (de 6 ° a 8 ° C es suficiente).
  • Las hojas carnosas se sienten firmes y crujientes entre los dedos gracias al agua almacenada en las hojas. Cuando las hojas se pliegan, las hojas se abrirán de golpe.

Señales de exceso agua

  • Hojas suaves y arrugadas.
    Puede doblar fácilmente las hojas suaves y húmedas sin una sensación crujiente entre los dedos.
  • Pudrición negra baja en el tallo / tronco.
  • Las hojas se caen fácilmente.

Señales de muy poca agua

  • Hojas secas y ligeramente crujientes ( delgadas y arrugadas ). No puedes doblar las hojas suavemente, porque las hojas secas se desmoronan más rápido.
  • La planta ya no crece.
  • El tallo / tronco se estrecha .

Es más fácil salvar su planta suculenta o cactus con muy poca agua que con demasiada agua. En caso de duda, siempre recomendamos esperar con riego.

Si es necesario, saque su planta de interior de la maceta para ver si la tierra está suficientemente seca (preferiblemente completamente seca o al menos 3/4 de tierra para macetas seca). Puedes ver esto por el color de la tierra: más claro (seco) frente a más oscuro (húmedo).

¿Es hora de regar? Luego, asegúrese de dar agua a temperatura ambiente . Preferiblemente usa agua de lluvia si es posible. El agua de lluvia contiene menos cal y minerales que el agua del grifo. Una gran cantidad de cal y minerales no son tan buenos para la salud de sus suculentas y cactus.

¿De vez en cuando tengo que rociar agua sobre mis suculentas y cactus?

Al igual que usted, sus suculentas, cactus y otras plantas de interior a veces les gusta una ducha fresca. Rociar sus plantas con un poco de agua de vez en cuando asegura que el polvo se desprenda de las hojas y que conserven su color fresco. Además, también ayuda con aire más seco para mantener sus plantas lo suficientemente húmedas.

Hemos llegado al final del artículo y espero le haya quedado claro Con que frecuencia debo regar una suculentas o cactus, este paso es fundamental para mantener saludable su suculenta o cactus.

PD: preferiblemente deje el agua a temperatura ambiente por un tiempo, para que no se vuelva demasiado fresca para sus plantas. ¿También es posible usar agua de lluvia a temperatura ambiente? ¡Entonces tus plantas tienen una preferencia absoluta por esto!

Aspersor de agua para plantas de interior

Contenidos relacionados