Sería bueno tener un enfoque único para el riego de plantas de interior , a mí me gustaría. Pero las cosas no son tan simples, especialmente si tienes diferentes tipos de plantas de interior.

Pero incluso si tiene las mismas especies de plantas en toda su casa, aún necesitaría un enfoque “personalizado” sobre la frecuencia con la que riega cada planta.

¿Con qué frecuencia debe regar las plantas de interior?

Sé que suena a trabajo pesado, pero tengan paciencia conmigo, honestamente no es tan malo. Los siguientes consejos lo ayudarán a formar hábitos de riego a prueba de fallas que se convertirán en una segunda naturaleza para usted y eliminarán las conjeturas al regar las plantas de interior.

¿Cuándo regar las plantas de interior?

Las diferentes plantas tienen diferentes necesidades de riego y ajustar todas esas necesidades en un “programa maestro de riego” que funcione igualmente bien para todas sus plantas de interior no es la forma de abordar este problema.

Puede hacer eso, y seguramente es la forma más fácil y directa de regar las plantas de interior, pero un enfoque de riego ‘indiscriminado’ no conducirá a plantas de interior saludables a largo plazo .

¿Estoy diciendo que debe monitorear cada planta individualmente y regar solo cuando cada planta lo necesite ? Sí, idealmente ese debería ser el caso.

Pero, ¿cómo saber cuándo es necesario regar las plantas? Observar los factores a continuación lo ayudará a resolver este problema y a estar atento a cuándo y con qué frecuencia cada una de sus plantas necesita riego.

Cosas a considerar al regar plantas de interior

Esto es lo que es importante cuando se trata de determinar las necesidades de riego de sus plantas:

1. Tipo de planta

Este debería ser siempre tu punto de partida. Algunas plantas como las plantas nerviosas prosperan si su suelo está ligeramente húmedo todo el tiempo, pero las orquídeas Phalaenopsis necesitan que su suelo se seque por completo antes del próximo riego.

Investigue los requisitos de riego de todas sus plantas de interior y comience desde allí.

2. Tipo de suelo

Los suelos que drenan bien, como las mezclas de tierra para suculentas o cactus, no tienen una buena capacidad de retención de agua y se secarán antes que una tierra para macetas para todo uso, que puede retener el agua por más tiempo.

Hacer una prueba de inmersión con los dedos le permitirá saber qué tan seco está el suelo y si el riego está en orden. Recoger la maceta y hacer una prueba de peso también es una buena regla a seguir, ya que la tierra húmeda pesará más que la tierra seca.

3. Tamaño de la maceta

El material de la maceta también influye en la frecuencia con la que regarás las plantas de interior. Las macetas de plástico se secarán más lentamente porque no permiten que el agua se escape por los lados de la maceta.

El material poroso de las macetas de barro o terracota ayudará a que el suelo se seque más rápido y si ha plantado una planta que no es resistente a la sequía en una maceta de barro o terracota, debe tener cuidado con el suelo.

El tamaño de la olla también importa. Es posible que se sienta inclinado a sobredimensionar la maceta, posiblemente para evitar un trasplante en el futuro, pero no lo haga.

La tierra en una maceta grande tardará más en secarse y corre el riesgo de dañar ciertas plantas, como las suculentas, que no deberían permanecer en la tierra húmeda por mucho tiempo.

Elija macetas pequeñas para plantas resistentes a la sequía y macetas un poco más grandes para plantas que necesitan un suelo constantemente húmedo.

4. Tamaño de la planta

Las plantas jóvenes que aún están creciendo pueden necesitar más agua que las plantas ya establecidas. Las plantas grandes también requerirán más agua que las plantas enanas porque absorben más agua debido a más vegetación, pero también pierden más agua por transpiración.

Por lo tanto, el tamaño de la planta es otro factor a considerar al decidir con qué frecuencia debe regar sus plantas.

5. Temperatura y humedad

La temperatura y la humedad son otros dos factores importantes que influirán en la frecuencia de riego. Cuanto más alta sea la temperatura y más baja la humedad, más seco será el aire y con mayor frecuencia tendrá que revisar sus plantas para ver si necesitan riego.

Las habitaciones en las que ha colocado sus plantas de interior también son un factor decisivo. Las habitaciones que reciben más luz solar serán mucho más cálidas, lo que aumentará la tasa de evaporación y aumentará la frecuencia de riego.

Si tiene plantas en una habitación con mayor ventilación, también necesitará regar con más frecuencia porque la ventilación aumenta la evaporación. Por otro lado, sin embargo, también disminuye el riesgo de enfermedades fúngicas.

6. Temporada

Los cambios estacionales de temperatura provocarán cambios de temperatura y humedad en nuestros hogares, pero también coincidirán con el período de inactividad natural de ciertas plantas.

Algunas plantas también crecerán y florecerán durante el invierno. Otras plantas requerirán temperaturas más bajas durante el invierno, de lo contrario no florecerán.

Por lo tanto, deberá ajustar su régimen de riego normal a los cambios estacionales de temperatura, humedad y luz.

Como ves, a la hora de regar tus plantas entran en juego bastantes factores. Al principio, puede parecer una tarea abrumadora prestar atención a todas estas cosas, pero lo dominará antes de lo esperado.

7. Tu tiempo

Este es un aspecto de la jardinería interior que a menudo se pasa por alto. Por supuesto, la temperatura, la maceta, el suelo, la luz, la humedad, etc. son importantes, pero igualmente importante es el tiempo que está dispuesto a invertir en el cuidado de sus plantas.

Si es un principiante en la jardinería doméstica, le aconsejo que comience poco a poco y vaya progresando desde allí. No llene su casa con plantas en exceso, porque pronto se sentirá abrumador si no sabe cómo cuidar cada planta.

Algunas plantas pueden ser muy delicadas a la hora de regar (por ejemplo, las calatheas a rayas), otras plantas como las suculentas y los cactus pueden pasar sin agua incluso más de dos semanas.

Si a menudo se olvida de regar sus plantas, es mejor elegir plantas tolerantes a la sequía que tolerarán un poco de negligencia.

¿Cuánto tiempo pueden pasar las plantas de interior sin agua?

Aunque el riego excesivo es un problema mucho más extendido que el riego insuficiente, no es aconsejable privar a las plantas de agua durante demasiado tiempo.

¿Cuánto tiempo puedes dejarlos sin agua? Depende de la planta, por supuesto. Sin embargo, en la mayoría de los casos, las plantas de interior pueden permanecer sin agua durante 1-2 semanas si las condiciones interiores son óptimas .

Si de vez en cuando sale de casa durante 1-2 semanas, puede esperar razonablemente que la mayoría de sus plantas de interior se desarrollen bien durante este tiempo, incluso sin regar.

Si omite regularmente las semanas antes de regar, algunas de sus plantas comenzarán a marchitarse, secarse y dañarse irreversiblemente.

Por lo tanto, si va a pasar una semana o dos por vacaciones o en un viaje de negocios de vez en cuando, no se preocupe demasiado por que sus plantas se queden sin agua.

¿Qué pasa si estás fuera por más de dos semanas? Si te vas a ir por más de dos semanas, te aconsejo que hagas los arreglos necesarios para que tus plantas se rieguen mientras estás fuera.

Puede pedirles a sus amigos o familiares que vayan a su casa y rieguen sus plantas, o puede configurar diferentes sistemas de riego automático para las plantas que es poco probable que sobrevivan demasiado tiempo sin agua.

Algunos sistemas que puede usar incluyen globos de riego, tapetes capilares, picos de riego, macetas de riego automático, etc.

Consejos rápidos para regar plantas de interior

Consejos para regar las plantas de interior

Si es un jardinero de interior principiante, y asumiendo que la configuración inicial de su planta está en orden (por ejemplo, tierra, maceta, luces, etc.), la siguiente lista de verificación de riego lo ayudará a mejorar su juego de riego y evitar errores de riego excesivo:

  1. Investigue los requisitos de agua de su plan y verifique si debe regar la base de la planta o toda la planta desde arriba (algunas plantas nunca deben regarse desde arriba para evitar el exceso de humedad y / o enfermedades de las hojas).
  2. Siempre revise la tierra antes de regar metiendo el dedo en la tierra y levantando la maceta para verificar su peso.
  3. Asegúrese de que su maceta tenga orificios de drenaje y vacíe el platillo en el fondo de la maceta de acuerdo con los requisitos de su planta (se puede permitir que algunas plantas se “remojen” un rato en el agua que se acumula en el platillo, otras plantas nunca se deben permitir sentarse en agua una vez que se escurre de la olla).
  4. Tenga en cuenta los cambios de temperatura estacionales u otros cambios en el clima que podrían justificar una frecuencia de riego diferente.
  5. Evalúe periódicamente el estado de salud de su planta y realice los ajustes necesarios en función del rendimiento de sus plantas con su frecuencia de riego actual.

Monitorear sus plantas y tratarlas individualmente garantizará que sus plantas prosperen y se desarrollen de manera saludable.

Conclusión

Responder a los requisitos de agua de cada planta individual es el mejor enfoque para regar sus plantas de interior.

Lo que funciona para una planta puede no ser suficiente para otra planta o puede ser demasiado para otra planta. Por lo tanto, no puede esperar que se adapten a un programa de riego general.

Como jardinero de interior, es su responsabilidad tener en cuenta todos los factores que contribuyen a los requisitos de agua de su planta y controlar sus plantas para detectar cualquier cambio que justifique un ajuste en la frecuencia y la cantidad de agua que necesitan.


Contenidos relacionados