A continuación hablaremos sobre cómo se propagan las orquídeas. Como la mayoría de las plantas, las orquídeas pueden reproducirse de dos formas diferentes; una vía sexualmente por semilla y la otra asexualmente por propagación vegetativa. Para el principiante, la propagación vegetativa se usa comúnmente para construir una colección de orquídeas.
La propagación vegetativa se puede lograr de tres formas; es decir, por división, bulbos traseros y ramificaciones. La técnica de cada uno difiere principalmente en los medios de producir al nuevo individuo y en el cuidado temprano.
División
Después de que una planta de orquídea madura ha crecido y florecido durante varios años, el principiante descubre que la planta es demasiado grande para el tamaño de la maceta en la que está creciendo y se enfrenta a dos opciones. Puede trasplantar la planta a un recipiente más grande o puede dividir la planta en dos o más individuos separados.
Si la planta tiene solo una derivación (es decir, un nuevo crecimiento), se puede dividir cortando la planta en grupos de tres o cuatro pseudobulbos. El grupo frontal con el pseudobulbo de plomo se conocería como una “división”. El otro grupo o grupos de pseudobulbos sin ningún cable activo se denominarían bombillas traseras. Si una planta tiene varios plomos, se puede dividir de tal manera que haya una o más divisiones y uno o más bulbos posteriores.
En otras palabras, una división es un grupo de pseudobulbos que contiene una ventaja activa o un nuevo crecimiento después de que la planta se rompe; mientras que los bulbos traseros son un grupo de viejos pseudobulbos que no tienen plomo activo, pero en los cuales hay uno o más “ojos” inactivos que pueden verse forzados a un crecimiento activo. La ilustración en la Figura A muestra la disposición de los rizomas y pseudo -bulbos de una planta de Cattleya con un solo plomo. Tal planta se puede dividir cortando los rizomas o las raíces en el punto indicado por la letra x. Esto producirá una división y dos bombillas traseras como se indica.
En la Figura B se corta una planta de Cattleya con varios plomos como se indica, produciendo tres divisiones y varios bulbos traseros. El corte real del rizoma se realiza comúnmente después de que la planta ha florecido, pero antes del trasplante. Por lo general, se corta una muesca en forma de V a más de la mitad del rizoma. La planta entonces no se altera hasta que los “ojos” dormidos en los bulbos posteriores comienzan a romperse.
Tan pronto como se inician los nuevos brotes, la planta se puede sacar de su maceta, desmenuzar y trasplantar. Después de trasplantar la división, la planta debe rociarse cuidadosamente pero no regarse hasta que el crecimiento de las raíces sea bastante evidente. A continuación, se puede dar más agua a las plantas y tratarlas como plantas establecidas.
Bulbos
Los bulbos de espalda, si se obtienen de la forma descrita anteriormente, pueden tener un comienzo de crecimiento activo, en cuyo caso pueden trasplantarse y tratarse de manera similar a una división; sin embargo, si no poseen un “ojo” activo, se pueden colocar en una maceta pequeña, de dos y media a tres pulgadas de tamaño, asegurándose de que los “ojos” estén por encima del sustrato.
Los bulbos traseros en macetas se pueden colocar en el rincón más pobre del invernadero. Los bulbos y las hojas deben rociarse con frecuencia, pero la maceta no debe empaparse. En algunos casos, los “ojos” comenzarán a romperse en unas pocas semanas. En otros casos, pueden permanecer inactivos durante dos años, y repentinamente estallan en actividad. Mientras la hoja y el bulbo sean verdes, hay esperanza de que se desarrollen eventualmente.
Otra forma de manejar los bulbos traseros es llenar macetas de seis pulgadas con musgo sphagnum y colocar los bulbos traseros sobre el musgo vivo. Mantenga las plantas en una atmósfera bastante húmeda y pronto se desarrollarán los “ojos”. Otra forma más de salvar los bulbos traseros es tomar un piso o bandeja de madera y revestirlo con una capa de sphagnummoss, apilar los bulbos traseros en el piso y mantenerlos en una sección cálida y húmeda del invernadero. Rocíe los bulbos y las hojas todos los días y observe cuidadosamente los bulbos traseros. Tan pronto como uno se ponga en marcha, debe colocarse en macetas.
Cualquier bulbo que se encuentre desarrollando podredumbre húmeda debe eliminarse de inmediato y destruirse. Otra forma más de salvar los bulbos traseros es tomar un piso o bandeja de madera y revestirlo con una capa de sphagnummoss, apilar los bulbos traseros en el piso y mantenerlos en una sección cálida y húmeda del invernadero. Rocíe los bulbos y las hojas todos los días y observe cuidadosamente los bulbos traseros. Tan pronto como uno se ponga en marcha, debe colocarse en macetas.
Cualquier bulbo que se encuentre desarrollando podredumbre húmeda debe eliminarse de inmediato y destruirse. Otra forma más de salvar los bulbos traseros es tomar un piso o bandeja de madera y revestirlo con una capa de sphagnummoss, apilar los bulbos traseros en el piso y mantenerlos en una sección cálida y húmeda del invernadero. Rocíe los bulbos y las hojas todos los días y observe cuidadosamente los bulbos traseros. Tan pronto como uno se ponga en marcha, debe colocarse en macetas. Cualquier bulbo que se encuentre desarrollando podredumbre húmeda debe eliminarse de inmediato y destruirse.
Algunos tipos de orquídeas, como los Dendrobium, desarrollarán retoños a lo largo del tallo. Parecen ser, y son, plantas pequeñas pero individuales. Se puede permitir que crezcan hasta la madurez y luego se corten cuidadosamente de la planta madre. El vástago joven, o “keiki”, como se le llama a menudo, se puede colocar en macetas de manera similar a un bulbo trasero. Consulte nuestra biblioteca de videos para ver demostraciones sobre cómo eliminar un keiki y colocarlo en macetas , así como una explicación de los keikis y las raíces aéreas .