Como propagar suculentas colgantes
¿Quieres revivir el espacio verde dentro de tu casa o jardín sin gastar quién sabe cuánto dinero? ¡Piensa en las suculentas!
Desde las rosetas de Echeveria ximbricata hasta el Agave americana, desde las plantas de aloe vera hasta las hojas carnosas de las suculentas de hermosos colores, tiene muchas opciones para elegir.
Con unos pocos materiales simples y un poco de habilidad manual, puede propagar muchas plantas nuevas a partir de una sola suculenta , usando hojas o esquejes. ¡Aquí está cómo hacerlo
Relacionado: tipos de suculentas colgantes
Propagar a partir de las hojas
Paso 1: Retire las hojas
Retire con cuidado algunas hojas de la parte inferior del tallo, luego gírelas hasta que se suelten. El objetivo es una ruptura limpia, sin rasgar la hoja.
Desecha las hojas rotas, no enraizarán. Coloque las hojas sobre una toalla de papel o un platillo y colóquelas bajo la luz solar indirecta durante uno a tres días, hasta que las puntas se hayan secado y se hayan endurecido. Resista la tentación de plantar las puntas de las hojas antes de secarlas: absorberán demasiada agua y se pudrirán
Paso 2: tierra y agua
Pon un poco de tierra de cactus en una maceta pequeña. Coloca las hojas secas encima y humedécelas con agua hasta que la tierra esté húmeda. Si bien las suculentas adultas no requieren mucha agua, las hojas sí la necesitan, así que revíselas con frecuencia y rocíe nuevamente tan pronto como la tierra se seque.
Continúe hasta que se formen pequeñas raíces y una plántula en el extremo cortado de la hoja. Cada cepa es diferente, por lo que este proceso puede llevar desde un par de semanas hasta un par de meses. ¡Se paciente!
Paso 3: El trasplante
Una vez que se haya formado una plántula sana en la base de la hoja, transplántela a su maceta. Llena esta segunda maceta con tierra suculenta y cava un pequeño hoyo.
Coloque las raíces de la planta recién propagada, con la hoja aún adherida, dentro del hoyo y cubra suavemente con tierra. Rocíe con agua y colóquelo en un lugar soleado. La hoja original eventualmente se marchitará y morirá, pero dará paso a una nueva suculenta para crecer.
Propagar a partir de esquejes
Paso 1: cortar
Con un par de tijeras de podar o unas tijeras afiladas, corte cuidadosamente las primeras pulgadas de una “madre” suculenta. Deje que la punta se seque de uno a tres días hasta que se endurezca.
Paso 2: colocar en el florero
Simplemente empuje el extremo calloso del corte en una maceta llena de tierra suculenta. Niebla, coloque la planta a pleno sol y déjela crecer.
Paso 3: Almacene el pilar
Si la suculenta original era pequeña al principio, después de quitar las hojas inferiores y quitar las superiores unos centímetros para cortarla, es posible que te quede solo un tocón. ¡No te preocupes! Ponlo al sol y rocíalo con agua. Eventualmente, nuevas plántulas comenzarán a crecer alrededor del tallo en su base.
Si bien no todas las hojas o esquejes que cosechas enraízan con éxito, es probable que más de la mitad lo hagan. Y tendrás un montón de nuevas plantas con las que decorar tu casa, jardín y terraza.
Reproducción a partir de semilla
Este es el sistema para reproducir plantas que tienen retoños laterales o tienen esquejes que echan raíces con dificultad. Sembrar en este caso es útil para tener plantas que son difíciles de encontrar aquí (solo que envíen las semillas de países lejanos).
Además, mediante la siembra se obtienen plantas que nunca son iguales a la planta madre y pueden llegar a ser híbridas y jaspeadas ya que son el resultado de la fecundación por plantas diferentes.
La siembra se realiza preferentemente en primavera, cuando las temperaturas fluctúan entre 18 y 21 °C. Esto hace que sea más fácil obtener plantas que puedan hacer frente al invierno.
Información útil
Antes de continuar, hay algunas nociones útiles que debe conocer. Por un lado, no todas las suculentas se propagan de la misma manera; por ejemplo, algunas suculentas se propagan a partir de semilla, pero la técnica que más se utiliza es la del esqueje, ya que muchas plantas tienen una actividad de tipo rizogénica que hace que los esquejes echen raíces fácilmente.
Esto también se recomienda para tratar de salvar plantas que parecen deformadas o desgastadas debido a las malas condiciones de luz. Los esquejes se toman en pleno desarrollo vegetativo, por tanto en primavera, y se utilizan siempre porciones de plantas que no han sido dañadas por ningún tipo de enfermedad y no tienen salida floral.
Los esquejes de las cactáceas , por lo tanto, nunca deben colocarse directamente en el suelo: primero deben reposar en un lugar sombreado y seco, al menos hasta que el corte haya cicatrizado.