Hay pocos entusiastas de las plantas de interior que no tengan al menos un par de plantas suculentas o cactus en su colección. Todos estamos de acuerdo en que las suculentas son fascinantes y una gran adición al hogar, pero si realmente quieres mejorar tu juego de plantas de interior, no solo las compras. ¡Tú los cultivas tú mismo!

Cultivar suculentas a partir de semillas es un experimento gratificante y divertido para aquellos con un poco de paciencia. ¡Si desea saber cómo hacerlo, el siguiente artículo explica lo que necesitará, cómo hacerlo e incluso cómo obtener semillas de sus propias suculentas!

Cultivar suculentas a partir de semillas: lo que necesitará

Una de las cosas que hace que el cultivo de suculentas a partir de semillas sea tan atractivo es que probablemente ya tenga la mayoría de los artículos que necesitará en casa. Como describiremos a continuación, ¡es posible que ni siquiera necesite comprar semillas si tiene suculentas o cactus en flor en su colección!

Ahora, los requisitos exactos para su proyecto de crecimiento suculento varían bastante según el método que desea utilizar. Cada cultivador suculento tiene su propia manera de hacerlo que jura, por lo que siempre puede probar algunas cosas diferentes usted mismo. Nuestro favorito personal es el método de vermiculita , pero también discutiremos algunas de las otras opciones de mezcla de suelo a continuación.

Su lista de compras básica será:

  • Las semillas

Algunas plantas suculentas y cactus son más fáciles de cultivar que otras. La mayoría de los lugares venden paquetes de semillas de cactus mixtas , por ejemplo, que son una excelente opción para principiantes . Estos tienden a ser resistentes y perdonan los errores de principiante y, afortunadamente, cultivar cactus a partir de semillas es casi idéntico a cultivar otras suculentas.

Si tienes un poco de experiencia con el cultivo de suculentas y cactus, podrías considerar optar por algo un poco más desafiante. El mesemb de crecimiento súper lento Lithops , por ejemplo, sería una buena opción si puedes reunir la paciencia

En el siguiente párrafo, iremos más allá para adquirir semillas de suculentas y cactus.

  • Recipiente de cultivo

El contenedor en el que cultivará sus semillas suculentas puede ser tan simple o elegante como desee. El factor más importante es que mantiene la humedad de alguna manera , ya que nuestras plántulas suculentas no toleran que se sequen en absoluto en las primeras etapas de su vida. Un simple recipiente de plástico con tapa funcionaría bien, pero una bandeja de inicio de semillas real es probablemente un poco más fácil de usar. Estos cuentan con múltiples recipientes pequeños, un contrapiso para una fácil inundación desde el fondo y una tapa para mantener la humedad.

  • Suelo

Ahora, esto es en lo que muy pocos productores suculentos están de acuerdo. Nos gusta usar vermiculita pura ya que es suelta pero aún mantiene la humedad bastante bien. Sin embargo, otras opciones de suelo incluyen coco, arena gruesa de sílice, perlita finamente aplastada e incluso arena para gatos sin perfume .

Solo asegúrese de que el medio no sea demasiado grueso para no perder sus pequeñas plántulas suculentas, pero no tan fino que pueda volverse demasiado compacto e impedir el crecimiento (como la arena de juego).

  • Grow light (opcional)

Si sus alféizares están llenos, es posible cultivar suculentas a partir de semillas usando solo una luz de crecimiento en un lugar que normalmente sería demasiado oscuro. Una luz LED funciona mejor. No emitirá suficiente calor para quemar las plántulas, pero ayuda a mantenerlas bien iluminadas y calientes.

Y honestamente, eso es todo por lo básico. A algunos les gusta tener a mano un poco de papel de cocina para colocar las semillas, así como palillos de dientes para colocar las semillas (ya que son muy pequeños), pero todo depende de cómo te gustaría plantar.

Adquiriendo semillas suculentas

  • Comprar semillas suculentas

Como mencionamos en el párrafo anterior, las diferentes especies de cactus y suculentas difieren en lo difícil que es cultivarlas y cuidarlas. Otro factor a tener en cuenta que realmente puede influir en su éxito es la calidad de las semillas que compra.

En primer lugar, evite las semillas baratas de China . Las fotos que se muestran en la mayoría de las páginas de productos son falsas (¿Lithops azul, alguien?), Como es el producto real en muchos casos. Si algo llega realmente, ¡tienden a ser solo pequeñas semillas para especies comunes de malezas! Si bien pueden germinar, no será lo que buscas en absoluto.

En cambio, si va a comprar semillas, busque una empresa de buena reputación con buenas críticas . Hay Amazon, Etsy, eBay y sitios web independientes, por lo que normalmente debería poder encontrar las semillas que está buscando en un lugar u otro.

  • Cosechando semillas suculentas

Si ya cultivas suculentas y les está yendo bien, hay muchas posibilidades de que estén sacando flores. Especies como Haworthia, Echeveria y Gasteria  tienden a florecer con bastante frecuencia y, de hecho, puedes cosechar sus semillas una vez que las flores mueren. Esto implica polinizar la flor para asegurarse de que se formen semillas, y luego realizar algunas operaciones bastante delicadas que posiblemente involucren pinzas para sacar las pequeñas semillas.

Un poco difícil, ¡pero muy gratificante si tus semillas terminan floreciendo!

El siguiente video muestra cómo hacer esto con las semillas de Echeveria: observe cómo son tan pequeñas que se debe usar un pincel para recolectarlas.

Otra buena manera de adquirir semillas suculentas que implica comer algo sabroso es comprar frutas de tuna. Cualquiera que los coma regularmente sabe que puede ser un dolor moverse por las semillas, pero esto tiene sus ventajas: en realidad puede guardarlas y plantarlas. Haz una deliciosa limonada o mermelada y experimenta con el cultivo de cactus a partir de semillas al mismo tiempo. Esto también funciona con la fruta del dragón (Pitahaya) y los deliciosos cojinetes del cactus de manzana peruano.

Cómo cultivar suculentas a partir de semillas: guía paso a paso

Si adquirió sus semillas de suculentas o de cactus, seleccionó su tipo de suelo preferido y encontró un contenedor adecuado para comenzar las semillas, está listo para comenzar. Los pasos a continuación delinearán cómo sembrar las semillas y cuidar las plántulas a través de los primeros pasos de sus vidas .

Paso 1: Siembra

Ahora, en primer lugar, plantar sus semillas suculentas no será un proyecto al aire libre . Las semillas son tan pequeñas que el viento puede soplarlas fácilmente, por lo tanto, coloque todo en una mesa interior. Colocar papel de cocina debajo de su “estación de siembra” puede ayudar si logra perder algunas semillas en el camino.

Llene los compartimentos de su bandeja de siembra con vermiculita o cualquier otro medio que elija. Luego, continúe y humedezca el suelo , lo cual es fácil de hacer si está usando una bandeja de propagación, ya que tienden a tener una subcapa extraíble que puede inundar. Una vez que el suelo se haya humedecido lo suficiente, puede espolvorear las semillas allí.

Esto se puede hacer con los dedos, pero algunos prefieren usar algo como un palillo de dientes o un pincel ya que las semillas son muy difíciles de trabajar. Como sea que lo haga, coloque algunas semillas en cada contenedor, pero no exagere, ya que esto hará que el trasplante posterior sea muy desafiante.

Paso 2: colocación

Eso es todo para el proceso de siembra: ahora solo necesita asegurarse de que la humedad permanezca y darles a las semillas tiempo para crecer. Si usaste una olla normal, ponla en una bolsa transparente con cierre hermético. En el caso de una bandeja de propagación o un recipiente de plástico, simplemente puede poner la tapa y asegurarse de que esté bien cerrada. Luego, colóquelo debajo de la luz de crecimiento o en el alféizar de una ventana que reciba mucha luz pero no sol directo (norte u oeste en el hemisferio norte).

Paso 3: ¡Germinación!

La mayoría de las semillas germinan sorprendentemente rápido , puede ver el crecimiento dentro de una semana más o menos si estaban frescas y las circunstancias son favorables. Una vez que aparecen los brotes, puede quitar la tapa para darles aire fresco, ya que demasiada humedad puede causar problemas de podredumbre o moho.

Tendrán que mantenerse constantemente húmedos al principio hasta que establezcan sus sistemas de raíces, pero a medida que pasan las semanas puede reducir lentamente la frecuencia de riego.

Cómo cuidar a tu nueva pequeña suculenta

Aunque las suculentas son de crecimiento lento, la mayoría debería comenzar a parecerse a pequeñas versiones de sus homólogos adultos en unas pocas semanas. Una vez que hayan crecido las hojas (en el caso de las suculentas) o las primeras espinas (cactus), ¡probablemente puedas darte palmaditas en la espalda y decir que lo hiciste! Ahora tienes pequeñas suculentas bebé .

El cuidado de estos es similar al de las suculentas adultas una vez que han desarrollado algo de un sistema de raíces: agua cuando el suelo se ha secado por completo. La luz debe ser brillante pero indirecta hasta que la suculenta haya crecido (después de unos 6 meses), y cuando realice el movimiento a pleno sol, debe ser gradual. Las plántulas le mostrarán cómo se sienten con respecto a la luz, creciendo más pálidas y pálidas si es muy poco y adquiriendo quemaduras solares de color marrón rojizo si las exagera.

Debido a que lo más probable es que haya rociado varias semillas en cada bandeja, llegará un punto (después de unos meses) en el que tendrá que replantar las plántulas para evitar que se apiñen demasiado. Si usó una mezcla suelta como vermiculita, será bastante fácil. ¡Simplemente mueva las plántulas a un medio de tierra suculenta regular como perlita + tierra para macetas o tierra de bonsai y listo!

Conclusión

Como es de esperar que haya concluido, cultivar suculentas a partir de semillas es algo que cualquier entusiasta de las plantas de interior puede hacer. No necesita un pulgar extremadamente verde para que sus plántulas prosperen, solo asegúrese de obtener semillas de alta calidad y siga las pautas. Solo recuerda que es normal que estas cosas a veces no salgan como quisieras: algunos lotes simplemente no lo harán. ¡Tenga en cuenta cualquier error que haya cometido y no permita que lo asuste!

Si tiene más preguntas sobre cómo cultivar suculentas a partir de semillas o desea compartir sus propios consejos y experiencias, asegúrese de comentar a continuación. Información adicional siempre es bienvenida!


Contenidos relacionados