A veces, los jardineros se enfrentan a una planta con rizomas rastreros, es decir, tallos subterráneos que producen numerosos retoños (plantas secundarias). Obviamente, cada bulbo produce a su vez más rizomas y más bulbos y pronto habrás perdido totalmente el control.
Como controlar las plantas invasoras en nuestro jardin
El invasor bien puede ser una maleza real, como la cola de caballo, el quackgrass o la caña común, pero a veces las plantas ornamentales resultan ser terriblemente invasivas. Ese es en particular el caso de la planta japonesa ( Fallopia japonica ), la gota ( Aegopodium podagraria ) o el lirio de los valles (Convallaria majalis), todos ofrecidos en centros de jardinería y viveros.
A continuación les dejo algunas ideas para combatir la hierba mala.
Usar lona o malla antihierba
Una de las maneras mas eficaz es la utilización de una , sólo debes colocarla en el sector dónde están las plantas que quieres eliminar. Esta lona te ayudará a evitar el desarrollo y proliferación de malas hierbas en tu jardín.
Toda planta verde necesita luz para vivir. Después de todo, es la luz solar la que le da energía a las plantas. Absorben la luz a través de la clorofila (un pigmento verde) que se encuentra en sus hojas y luego la convierten en azúcares y almidones que utilizan para su crecimiento. Entonces, si corta la fuente de luz solar de la planta …
El método más fácil de “cortar la luz del sol” es cubrir toda el área con una . Los ojales nos van a servir para fijar la lona al suela. No use una barrera de geotextil contra las malezas: tienden a dejar pasar algo de luz. Encontrarás una lona del tipo adecuado en tiendas en línea.
La lona debe cubrir un área más ancha que la extensión original de la planta, de lo contrario, rápidamente enviará rizomas más allá de la zona de exclusión. Para sujetar esta
Deje la lona en su lugar durante toda la temporada de crecimiento, desde la primavera hasta fines del otoño, o mejor aún, hasta la primavera siguiente, utilizando ladrillos o rocas para mantenerla en su lugar. En la oscuridad debajo de la lona, privada de la luz solar, la planta aún intentará crecer, pero solo producirá tallos fibrosos y pálidos que no pueden realizar la fotosíntesis. Por lo tanto, la planta carece de luz y finalmente morirá.
Para algunas plantas, incluida la hierba japonesa ( Fallopia japonica ), considerada la peor hierba conocida por la humanidad por algunos expertos, una sola temporada de oscuridad no es suficiente: debe dejar la lona en su lugar durante dos años completos para agotarla por completo. Pero para la mayoría de las plantas con malezas, una temporada de crecimiento de oscuridad total hará el trabajo.
Obviamente, el método anterior funciona bien para lugares donde no crece nada más, pero si lo aplica a un macizo de flores, también matará cualquier planta deseable que crezca allí: plantas perennes, bulbos, arbustos, etc. ¿Es posible guardarlas antes de aplicar? la lona trasera?
¡Por supuesto! Si excava con cuidado, puede plantarlos en otro lugar o puede cultivarlos en macetas durante un año, hasta que el lugar original esté libre de malezas y esté listo para ser replantado. Sin embargo, debe asegurarse de que ningún rizoma de la planta invasora se mezcle con las raíces de la planta que desea conservar, de lo contrario, volverá a esparcir la maleza en lugar de controlarla.
El deshierbe manual es una pérdida de tiempo
Una de las peores formas de intentar controlar una planta rizomatosa es tratando de arrancarla, Esto le dará resultado con plantas superficiales pero desafortunadamente, este método en realidad ayuda a que las plantas rizomatosas se propaguen, porque el más mínimo trozo de rizoma que quede en el suelo se convertirá en una nueva planta. Cuando arrancas una planta, tiendes a arrancar no solo uno, sino varios de sus rizomas por acc
Cavar o cultivar para tratar de controlar una maleza rizomatosa no es mejor: de nuevo, tiendes a empeorar las cosas cortando los rizomas en pedazos y dejando la mayoría en el suelo. Y probablemente la peor forma de intentar controlar una de estas plantas es con un motocultor: corta y corta los rizomas como nadie, ¡además de esparcir los trozos de rizoma por todas partes! ¡Que desastre!
¿Qué pasa con los herbicidas?
Hay una forma de usar herbicidas no selectivos de manera mucho más efectiva y sin dañar las plantas cercanas. En lugar de rociarlo, píntelo. Para hacerlo, corte la planta que desea matar cerca del suelo, dejando solo un tallo visible. Ahora aplique el herbicida con un pincel, directamente sobre el tallo. El herbicida se absorberá rápidamente a través de la herida abierta en el talón y viajará rápidamente hacia los rizomas. A menudo, obtiene el control total con una sola aplicación … y sin contaminar el entorno circundante o dañar las plantas vecinas.
Recuerde usar guantes protectores cuando aplique el herbicida, por supuesto.
Poda selectiva
Si no está dispuesto a cubrir un macizo de flores o un huerto durante un año completo mientras la lona negra hace su trabajo, siempre puede, si es lo suficientemente diligente, eliminar la maleza mediante una poda selectiva. No azada ni cultivar; de nuevo, eso solo empeorará las cosas.
En cambio, a partir del comienzo de la temporada, simplemente corte la planta de malezas al suelo. De esa forma estarás eliminando su follaje: su única fuente de energía. Por supuesto, responderá produciendo nuevos brotes. Córtalos también. Y corte cualquier planta nueva que vuelva a brotar. Y otra vez. Y otra vez. Para algunas plantas, la batalla durará 2 años completos… pero no habrá mucho rebrote después de la primera temporada.