El aloe vera tiene docenas de indicaciones terapéuticas, experimentadas durante miles de años y documentadas también por investigaciones modernas.
El Aloe vera es una planta muy popular en el mundo, tiene muchas propiedades medicinales y de belleza que se han utilizado desde la antiguedad.
En el mercado actual se encuentran diferentes opciones de compra de como plantas de aloe vera, hijuelos, hojas listas para aplicar sobre la piel y kit para poder plantar el propio aloe vera, son productos creados en base al aloe vera que se pueden utilizar para tratar distinta dolencias y para la belleza del pelo o la piel, siempre bajo supervisiòn mèdica.
Aloe vera
El aloe (Aloe barbadensis Miller) es una planta con hojas largas y gruesas de color verde oscuro con manchas amarillas, que consta de una parte más externa, que contiene un látex amargo, y una parte interna compuesta de una capa gelatinosa. El aloe vera es considerada como una planta suculenta.
Originario del África tropical, ahora también crece en otros continentes. Los múltiples efectos del aloe parecen deberse al hecho de que es capaz de actuar sinérgicamente en el cuerpo . Para fines terapéuticos, solo se usa la parte gelatinosa, en forma de jugos, extractos secos y preparaciones dermatológicas.
Información de aloe vera
El aloe vera es una planta baja y robusta con hojas largas, gruesas y carnosas. Algunas variedades tienen un borde dentado para mantener a raya a los depredadores. Las hojas se abren en abanico desde el tallo de la planta, alcanzando longitudes de hasta 30 pulgadas, según la variedad y las condiciones de crecimiento.
El aloe vera disfruta de climas cálidos y tropicales. Es una planta razonablemente resistente a la sequía y se puede encontrar en todo el mundo desde la costa de California hasta la punta de África.
Al comprar un aloe vera, deberá asegurarse de tener un área en su jardín u hogar que reciba luz solar brillante e indirecta durante la mayor parte del día. Es mejor no plantar aloe a pleno sol, ya que tienden a secarse y el follaje se vuelve amarillo.
Las propiedades del aloe vera
El aloe es considerado la reina de las plantas medicinales. Su campo de acción es vasto: estimulante biológico, purificador, desintoxicante, súper nutritivo, inmunoestimulante, antiséptico y antiinflamatorio.
También promueve la curación y tiene un efecto calmante y calmante sobre los tejidos inflamados, reduciendo el dolor y la hinchazón. También se usa para tratar picaduras de insectos, alergias de contacto, dermatitis , eccema, eritema, picazón en el cuero cabelludo, micosis y úlceras bucales. Muchas madres lo usan para la higiene y el cuidado de sus bebés y niños.
Los estudios informan que el jugo de aloe vera tiene efectos significativos de purificación y desintoxicación del organismo y también ejerce una acción tonificante sobre el sistema digestivo , reduciendo la putrefacción intestinal.
Por lo tanto, es particularmente adecuado para quienes comen alimentos que contienen muchos conservantes, para personas alérgicas , para quienes viven en ambientes contaminados, para aquellos con problemas gastrointestinales y para aquellos que sufren fatiga crónica.
Plantar Aloe Vera
Las plantas de aloe vera prosperan en macetas y muchos jardineros eligen este método de plantación, especialmente si se trata de una variedad más pequeña.
Una maceta de terracota es un hogar ideal para una planta de aloe vera, ya que el material poroso permite que la tierra se seque por completo entre riegos. El peso del contenedor también evita que la planta se caiga cuando comienza a tener un peso superior.
El uso de macetas de plástico o vidriadas no es ideal, ya que la tierra puede permanecer húmeda cerca de la parte inferior de las raíces, lo que da como resultado la aparición de la pudrición de la raíz en la planta. Siempre asegúrese de que su recipiente tenga al menos dos orificios de drenaje en el fondo de la olla, cuanto más, mejor.
Cultivar aloe vera en macetas de aire es ideal. Las macetas de aire de material tienen lados porosos que permiten que el suelo se seque rápidamente mientras proporcionan más aire al sistema de raíces. Como resultado, su aloe crece más rápido, alcanzando su máximo esplendor mucho antes que en las tradicionales macetas de terracota.
Seleccione un recipiente para su aloe que sea tan profundo como ancho, y si está comprando una planta madura o juvenil de un vivero o centro de jardinería, asegúrese de que sea lo suficientemente profundo para cubrir todo el tallo de la planta, así como cepellón.
A las plantas de aloe vera les gusta crecer en una mezcla para macetas sin tierra que drene bien y que elimine toda la humedad entre riegos. Elija una mezcla adecuada para cactus y otras suculentas al seleccionar su medio de cultivo.
Una excelente mezcla sin suelo contiene arena gruesa, roca de lava y . Si bien las plantas de aloe vera son razonablemente resistentes, el riego excesivo puede provocar el desarrollo de la pudrición de la raíz que ralentiza el crecimiento de la planta, provocando el marchitamiento y la posible muerte del aloe vera.
Para asegurarse de que su medio de cultivo se seque entre riegos, agregue una capa de gránulos de arcilla o grava al fondo del recipiente antes de agregar el medio de cultivo.
Si bien algunos jardineros dicen que este paso no es necesario, nos gusta usarlo como una medida de precaución adicional para mantener las raíces del aloe vera secas y felices entre riegos.
Trasplante de su planta de aloe vera
El aloe vera crece tanto como lo permite el recipiente. Si bien no tiene problemas para desplazar una maceta, tarde o temprano, tendrás que trasplantarla o eventualmente romperá la maceta y provocará grietas en los lados del recipiente de cultivo.
Si su aloe vera comienza a ponerse de piernas largas, siga esta guía rápida para trasplantar la planta.
Preparar la maceta
Seleccione su maceta y enjuáguela si está usando otra maceta del jardín. Deje que la olla se seque correctamente antes de agregar su capa de 1 pulgada de grava de bolitas de arcilla al fondo de la olla.
Asegúrese de cubrir los orificios de drenaje con mallas para asegurarse de que los gránulos o la grava no se caigan del fondo de la maceta después de regar. Utilice una regla de alambre u otra pantalla que permita que el agua pase sin obstáculos.
Prepara la planta de aloe vera
Retire la olla de aloe de su recipiente actual. Si su aloe está en una maceta con una curva o un borde en la parte superior, es posible que deba romper la maceta para acceder al sistema de raíces. Sin embargo, si la planta sale fácilmente de la maceta, sacuda cualquier resto de tierra que esté en las raíces.
Si la planta tiene “cachorros”, retírelos en esta etapa antes de plantar (más sobre los cachorros más adelante). Si su aloe vera tiene un tallo largo, recórtelo antes de trasplantarlo.
Recorte el tallo si es necesario
El recorte no siempre es necesario al trasplantar y representa un riesgo para la planta. Sin embargo, si necesita cortarlo, deje la mayor cantidad posible del tallo en la planta. Después de recortar, tome el aloe vera y coloque la planta desnuda en una habitación con luz solar indirecta.
Después de unos días, comenzará a formarse un insecto alrededor del área del tallo que recortó. Después de ver signos de formación de callos, es hora de trasplantar la planta.
Poner la planta de aloe vera en la maceta
Llene su nueva maceta un poco menos de la mitad con su mezcla para macetas. Coloque la planta en el centro de la maceta y rellene el resto del área alrededor de las raíces con su mezcla para macetas. Recuerde dejar ½ pulgada desde la superficie del suelo hasta el borde del recipiente.
Las hojas inferiores descansarán justo encima de la superficie del suelo y luego presionarán ligeramente para expulsar las bolsas de aire en el medio de cultivo. No riegue el aloe vera después de plantarlo, ya que la planta necesita alrededor de una semana a 10 días para que sus raíces se asienten en el nuevo recipiente.
El uso de esta estrategia de macetas garantiza que su planta no sufra la pudrición de la raíz mientras se enfrenta al estrés del trasplante. Hasta que el aloe vera muestre signos de que las raíces se están recuperando, manténgalo dentro de su casa en un área que reciba luz solar brillante e indirecta.
Cuidando su planta de aloe vera
Colocar la maceta en una ventana al sur o al oeste proporciona a su aloe vera las condiciones de iluminación ideales.
Los áloes plantados en condiciones de poca luz a menudo comienzan a tener piernas largas. Las plantas de aloe vera crecerán bien a temperaturas entre 55 y 80 ° F. Estas condiciones hacen que la mayoría de los apartamentos y casas sean el entorno de cultivo interior ideal para la planta.
La planta sobrevivirá al aire libre entre los meses de mayo a septiembre y durará todo el año en entornos de cultivo que no reciben heladas, como el sur de California y Nevada.
Riega tu aloe vera profundamente, pero solo una vez cada dos semanas. Es vital que no deje que su aloe vera se asiente en el agua, ya que esto iniciará el desarrollo de la pudrición de la raíz que podría matar la planta. A las plantas de aloe vera no les gusta “mojarse los pies”.
Fertilice su planta de aloe vera una vez al mes con un fertilizante líquido para plantas de uso general. Asegúrese de diluir la dosis recomendada por lo menos a la mitad cuando alimente su planta de aloe vera.
Plantar brotes de aloe vera
A continuaci+on le explicaré Cómo cultivar y podar su planta de aloe vera .
Las plantas maduras de aloe vera comenzarán a producir brotes del tallo principal, conocidos como “cachorros”. Es posible cosechar estos cachorros del tallo y trasplantarlos para hacer nuevas plantas de aloe vera.
Use tijeras de podar para separar las crías del tallo y asegúrese de dejar al menos una pulgada de tallo en la rama al cosechar.
Mantenga a las crías fuera de la mezcla de tierra durante unos días para permitir que se formen callos y la cría se cure. Durante este tiempo, deje que los cachorros se sienten en una región cálida de su hogar con acceso a la luz solar brillante e indirecta.
Después de que se formen los callos, plántelos en un recipiente individual y déjelos secar durante una semana a 10 días antes de regarlos profundamente.
Floración de su planta de aloe vera
El aloe vera maduro en algún momento producirá un pico de flor desde el centro de la planta. Esta espiga también se conoce como una “inflorescencia”, que brota muchas flores tubulares rojas o amarillas que se ven espectaculares en los últimos meses de verano.
Desafortunadamente, es difícil hacer que las plantas de aloe de interior produzcan la inflorescencia, y mucho menos la flor. El aloe solo florecerá cuando detecte las condiciones ideales de crecimiento, y generalmente solo florece en los jardines silvestres o indígenas.
Sin embargo, si vive en regiones del mundo donde el aloe crece naturalmente en la naturaleza, es muy probable que pueda hacer florecer su aloe si le brinda el cuidado y el mantenimiento adecuados.
Plagas y enfermedades que afectan a las plantas de aloe
Las plantas de aloe vera son razonablemente resistentes a las enfermedades, pero los cultivadores de interior pueden encontrar algunos problemas con las cochinillas y las escamas.
Algunas de las enfermedades más comunes que afectan a las plantas de aloe incluyen
- Raíz podrida
- Pudrición del tallo por hongos
- Podredumbre blanda
- Pudrición de la hoja
Evite regar en exceso su planta de aloe vera para evitar que ocurran estos problemas.
Los ingredientes activos del aloe
La planta de aloe contiene diecisiete aminoácidos, vitaminas y minerales , numerosas enzimas como amilasa, lipasa, catalasa, peroxidasa, esteroles, mono y polisacáridos, incluido sobre todo el acemanano, una molécula presente en todas las células humanas y muy importante en la defensa. paredes intestinales
Cómo usar el aloe vera
El gel fue utilizado por los antiguos griegos y romanos como un excelente
remedio para quemaduras solares, heridas e
inflamaciones de la piel
y aún hoy es un remedio ideal de primera intervención. En aplicaciones externas, el uso del gel acelera la curación en un 50 por ciento. Entre los productos en el mercado, es mejor elegir aquellos que contengan
gel 100% puro
. Las tabletas y otros extractos son menos efectivos ya que las enzimas son destruidas por los tratamientos térmicos.
Internamente, se puede usar jugo de aloe , asegurándose de que provenga de cultivos certificados, orgánicos y puros, para promover la curación de la candidiasis , enfermedad de las encías, trastornos digestivos, úlceras estomacales, estados de debilidad o anemia debido a absorción.
Aloe vera para piel y cabello
Las propiedades calmantes, descongestionantes, antiinflamatorias y regeneradoras del aloe también son una panacea en el campo cosmético . El gel de esta planta, además de ser un excelente remedio en caso de quemaduras o contra la irritación, es también un buen tratamiento antienvejecimiento gracias a las vitaminas C y E y al betacaroteno (se puede tomar como un suplemento alimenticio).
Por su riqueza en vitaminas y minerales y enzimas proteolíticas, el aloe también es excelente como tratamiento anticaspa y antipsoriasis. Incluso puede usarse como una máscara iluminadora, como un desmaquillante y como un tratamiento contra las estrías.