Portulacaria afra “Elephant Bush” es una suculenta arbusto grande con tallos leñosos que pueden crecer a alturas increíbles cuando se les da el tiempo, los nutrientes y las condiciones de crecimiento adecuados.
Portulacaria Afra
Si está buscando una suculenta adorable y exótica para su jardín interior o exterior, la Portulacaria Afra sudafricana es una excelente opción. ¿Por qué? Debido a que es comestible, se adapta a casi todos los tipos de ambientes y absorbe dióxido de carbono, limpiando así el aire de manera mucho más eficiente que otras plantas.
También conocida como Elephant Bush, Elephant’s Food, Spekboom (en Sudáfrica) o Miniature Jade, esta suculenta se puede confundir fácilmente con la Crassula Ovata (Classic Jade). La principal diferencia entre los dos es cómo se sostienen. Portulacaria Afra no crece erguida y, a menudo, necesita apoyo ya que tiende a inclinarse, mientras que la Crassula Ovata se mantiene sola.
Un dato curioso sobre el arbusto elefante: en la cocina del sur de África, esta planta se considera un manjar y, a menudo, se agrega a sopas, ensaladas y guisos. Al tener un alto contenido de vitamina C, Elephant Bush tiene un sabor amargo, un crujiente jugoso y también es un bocadillo querido para los elefantes (como su nombre indica), tortugas y cabras.
Portulacaria Afra puede tolerar el sol del desierto, el calor extremo, la alta humedad y la lluvia, pero es un poco sensible a las heladas. En condiciones óptimas, puede alcanzar de 6 a 8 pies de altura y puede extenderse indefinidamente. A los maestros del bonsái les encanta el arbusto elefante porque se dobla fácilmente y se puede entrenar para que crezca en formas espectaculares.
Vistazo rápido:
Pleno sol y sombra parcial
Necesidades típicas de agua para una suculenta
La planta crece hasta 12 pies (3,6 m) de altura
Zona 10 (mínimo 30 ° F | 1,7 ° C)
No resistente al frío
Propagación por esquejes
Generalmente no tóxico para humanos y animales.
Verano inactivo
Sobre Portulacaria Afra
La Portulacaria Afra o Elephant Bush es un arbusto suculento perenne originario de Sudáfrica. En su entorno natural, esta planta semi-perenne puede crecer hasta 20 pies de altura y, como se mencionó anteriormente, a menudo sirve como alimento para algunas culturas nativas y muchas especies de vida silvestre, incluidos elefantes, kudus, rinocerontes negros, cabras, etc. .
Las hojas del arbusto elefante son de color verde brillante y sus tallos son de color marrón rojizo. La planta comienza como un arbusto diminuto y puede alcanzar entre 2,5 y 4,5 metros (8 a 15 pies). A medida que la planta madura, sus tallos arbolados suaves se vuelven más gruesos. El elefante arbusto es una planta versátil que prospera en muchos climas diferentes, por lo que cultivarla y propagarla es bastante fácil.
La Portulacaria Afra es una gran opción para colgar cestas, ya que se extiende tanto horizontal como lateralmente y tiene una tendencia natural a colgarse. Hay varios tipos de Portulacaria Afra ornamental, incluido el Limpopo (tiene hojas más grandes), el Aurea (se vuelve amarillo brillante al sol) y el Prostrata (funciona muy bien como cobertura del suelo).
Hay varios tipos diferentes de Portulacaria Afra, pero la más común es la “Variegata”, que a veces se puede etiquetar como “Arbusto arcoíris” o “Arbusto elefante abigarrado”. Esta variación del arbusto elefante es muy similar a la Portulacaria Afra regular, pero sus hojas son más atractivas, ya que pueden tener diferentes tonos de rayas verdes y crema y los tallos son de un tono rojo más pronunciado. Otra característica única de Variegata es su tendencia a crecer lateralmente, en lugar de en posición vertical, como la Portulacaria Afra común.
Características de Portulacaria Afra: una descripción general
Una descripción básica de Elephant Bush es la siguiente:
- Es un popular arbusto suculento semiperenne nativo de Sudáfrica.
- Prospera en ambientes cálidos, en laderas rocosas, valles de ríos secos, pero crecerá en macizos de flores bien regados y no le importará la semisombra.
- A la Portulacaria Afra no le gusta el clima frío, pero las plantas maduras pueden tolerar una cantidad moderada de heladas.
- Puede alcanzar de 8 a 15 pies (2,5 a 4,5 metros), pero en un jardín, el arbusto elefante generalmente dejará de crecer una vez que alcance los 4,5 a 6,5 pies (1,5 a 2 metros).
- Los maestros del bonsái utilizan la planta elefante para crear un bonsái espectacular.
- Es una suculenta comestible rica en vitamina C que se puede agregar a ensaladas, sopas y guisos. Es un bocadillo favorito para elefantes, rinocerontes, tortugas y cabras.
- Puede absorber una gran cantidad de carbono atmosférico y, en los últimos años, la gente ha comenzado a usarlo para prevenir el cambio climático.
- El arbusto elefante generalmente se propaga a partir de esquejes que arraigan fácilmente.
Plantación de suculentas Portulacaria Afra
Portulacaria Afra es una suculenta versátil que se puede cultivar como un espécimen de bonsai, como parte de un jardín suculento interior o exterior, o en una canasta colgante. Sus raíces son muy adaptables y prosperan en contenedores de bonsai poco profundos. A la Portulacaria Afra no le importan los ambientes secos, por lo que es mucho más resistente que otras plantas de bonsái como los arces o los tamarindos.
Elephant Bush puede crecer solo en un contenedor, pero no le importa la compañía, por lo que puede combinarlo con otras plantas en macetas para obtener un contraste más espectacular. Aunque sus raíces no requieren mucha tierra, las hojas del arbusto elefante pueden volverse pesadas fácilmente y, para estabilizar las plantas, es posible que deba agregar estacas o rocas.
- Para asegurarse de que su Portulacaria Afra prospere, asegúrese de que reciba mucha luz natural y de que su suelo esté bien drenado.
- Un medio para macetas personalizado o una mezcla de cactus que sea rica en materiales no porosos como arena de ave, gravilla pequeña o piedra pómez funciona mejor para esta suculenta.
- Agregar mucha arena a su suelo no es una buena idea porque sus pequeñas partículas fomentarán la retención de agua.
- Para una cantidad óptima de evaporación del agua, opte por cerámica sin vidriar con grandes orificios de drenaje.
Si tiene un jardín interior, asegúrese de colocar el arbusto de elefantes cerca de una ventana orientada al sur. Si eso no es posible, la exposición occidental y oriental también funciona. Las hojas de las plantas de Portulacaria Afra que se mantienen a la luz solar directa pueden desarrollar puntas rojas o amarillas.
Algunos cultivadores están muy interesados en conseguir este tipo de coloración. Entonces, si desea mantener sus plantas verdes, evite la luz solar excesiva. Encontrar el lugar perfecto para Portulacaria Afra puede llevar algún tiempo, pero vale la pena.
Si el clima es agradable y las noches son cálidas y las temperaturas no bajan de los 40 ° F (4 ° C), puede mover sus plantas de Elephant Bush en macetas afuera.
La planta se adaptará a las nuevas condiciones de crecimiento a su propio ritmo, así que no se sorprenda si las hojas se queman un poco por el sol.
Cuando se mueve la planta, puede perder algunas hojas, especialmente si no recibe tanta luz solar como en la ubicación anterior. Esto suele ocurrir cuando mueves tu planta al interior a finales de otoño.
Regando las suculentas de Portulacaria Afra
Como se mencionó anteriormente, a Portulacaria Afra no le importa la sequía. Pero, con un riego adecuado, esta versátil suculenta tendrá un proceso de crecimiento más rápido y su follaje se volverá más abundante y vigoroso.
El error más común que cometen las personas cuando se trata de suculentas es regarlas en exceso. Al arbusto elefante no le gusta el suelo excesivamente hidratado ya que sus raíces son bastante susceptibles a la pudrición.
El riego debe restringirse en invierno a menos que el ambiente interior sea muy luminoso y cálido.
Entonces, para evitar ahogar su arbusto elefante, detenga el proceso de riego hasta que las hojas de la base comiencen a marchitarse. En un área interior con una temperatura normal, pueden pasar varias semanas hasta que las plantas necesiten ser regadas nuevamente.
En primavera, cuando las plantas comiencen a recibir más luz solar, riegue el arbusto elefante tan pronto como la primera capa de tierra (aproximadamente 1 pulgada) se seque por completo.
Para asegurarse de que las plantas estén sanas y crezcan rápido, fertilícelas todos los meses. Vale la pena mencionar que la mayoría de las suculentas, incluida Portulacaria Afra, son sensibles a los aerosoles de pesticidas, que deben evitarse.
Lo mismo ocurre con los productos químicos a base de petróleo, que pueden dañar las hojas.
La forma más eficaz de regar las suculentas de Portulacaria Afra es la técnica de ‘cortar y secar’ que consiste en asegurar que el suelo esté completamente seco antes de volver a regarlo. Pero lo mejor de Elephant Bush es que puede soportar un poco de exceso de agua, a diferencia de otras suculentas.
Propagación de suculentas de Portulacaria Afra
El arbusto elefante rara vez se cultiva a partir de semillas. La mayoría de los jardineros propagarán esta suculenta a partir de esquejes. Este proceso no llevará mucho tiempo porque los esquejes de tallo de Portulacaria Afra echarán raíces en 4 a 6 semanas independientemente del entorno, siempre que reciban suficiente calor y luz solar.
Las temporadas óptimas para tomar esquejes y propagar el arbusto elefante son la primavera y el verano. Es mejor dejar que los esquejes descansen y se sequen durante unos días antes de moverlos a un nuevo medio de enraizamiento.
La forma más fácil de propagar esta suculenta es dejar que arraigue en un medio de agua. Puedes experimentar y encontrar las mejores y más efectivas técnicas de enraizamiento con las hojas que se caen por error o al podar las plantas.
Si comienza a notar que el tamaño de las raíces se está saliendo de control y están creciendo por los orificios de drenaje, mueva la planta a un recipiente más grande.
Notarás que el arbusto elefante produce cogollos rápidamente cuando se cortan las hojas o las ramas, por lo que darle forma y propagarlo es un proceso fácil y divertido.
En resumen
Portulacaria Afra o la suculenta Elephant Bush es bastante sorprendente y su cultivo tiene muchas ventajas. Si encuentra el lugar óptimo para ello en su jardín interior o exterior, esta versátil suculenta tendrá un proceso de crecimiento rápido con un mínimo esfuerzo de su parte.