Al igual que las suculentas, los cactus se pueden propagar de varias maneras. Ciertas especies pueden ser más fáciles de propagar que otras. Los métodos comunes para propagar cactus son:
Propagando desde cortes
Propagar por esquejes es probablemente la ruta más común y fácil. Muchos cactus pueden propagarse con éxito mediante esquejes de tallo. Los esquejes de tallo se toman de una planta existente, luego se dejan secar e insensibles. Los esquejes eventualmente comenzarán a enraizarse desde el extremo cortado y comenzarán a crecer como una nueva planta.
Algunos tipos cactus que comúnmente se propagan a partir de esquejes son:
Opuntia o tunas
Cactus columnares
Alfiletero y cactus globular
PROPAGANDO DE SEMILLAS
La mayoría de las especies de cactus se pueden propagar a partir de semillas. Este proceso es lento y requiere mucho tiempo y paciencia, pero también puede ser muy gratificante cuando tiene éxito. Los cactus con hábitos de crecimiento solitario generalmente son propagados por las semillas. Las semillas se pueden cosechar de las flores de la planta.
Las flores deben ser polinizadas por polinizadores o por autopolinización. La autopolinización se puede lograr utilizando un pincel para polinizar las flores. Si todo va bien, se producirá la fertilización. Las flores se pueden secar y almacenar y se pueden cosechar las semillas. Las semillas cosechadas deben contar con el ambiente adecuado para germinar en plántulas. Las plántulas germinadas estarán listas para ser trasplantadas y tratadas como nuevas plantas una vez que crezcan lo suficientemente grandes.
PROPAGANDO DESDE OFFSETS / OFFSHOOTS
Muchas especies de cactus se propagan asexualmente por medio de crecientes brotes laterales o compensaciones. No todos los cactus producen retoños. Los que sí incluyen especies de echinopsis, especies de mammillaria y muchos otros. Los retoños pueden eliminarse cuidadosamente y colocarse en una mezcla de macetas adecuada para comenzar una nueva planta. Eliminar los retoños de la planta madre ayuda a reenfocar la energía para el crecimiento de la planta principal.
Injerto
El injerto es el proceso de tomar una pieza cortada de un cactus y unirla a una pieza cortada de otro cactus. La parte cortada o injertada se llama ‘vástago’ y la parte base o enraizada se llama ‘portainjerto’.
El injerto requiere un portainjerto compatible y resistente. La compatibilidad es muy importante para que el injerto tenga éxito. La compatibilidad es mayor cuando el portainjerto y el vástago son de la misma especie. La compatibilidad disminuye a medida que los cactus se encuentran en sus relaciones genéticas.
El injerto de cactus se realiza para diferentes propósitos. Un propósito es producir tallos que sean menos susceptibles a enfermedades y plagas. Otra razón es reemplazar un vástago existente que se está pudriendo. Algunos jardineros quieren mejorar la fotosíntesis en algunos cactus que carecen de la capacidad. El injerto parece intimidante, pero es bastante sencillo que incluso un jardinero principiante puede probarlo.
PASOS FÁCILES SOBRE CÓMO PROPAGAR UN CACTUS
Hay algunas formas diferentes de propagar suculentas. A continuación hay algunos pasos simples a seguir para propagar sus cactus con éxito.
Propagación de almohadillas de cactus
Paso 1
Desinfecta tus herramientas. Use un cuchillo afilado o una cuchilla de afeitar. Las tijeras de podar no son ideales para hacer cortes limpios. Desea un corte limpio y evitar bordes irregulares o aplastar los tejidos de los cactus. Asegúrese de que el cuchillo o la cuchilla que está usando estén limpios y desinfectados para evitar la propagación de enfermedades.
Puede lavarlos con agua jabonosa tibia o usar toallitas con alcohol para desinfectar. Tenga cuidado de desinfectar cada vez que realice un corte limpiando la herramienta para evitar la introducción de hongos y enfermedades.
Paso 2
Protege tus manos y dedos. Al manipular cactus espinosos y espinosos, siempre es una buena idea usar guantes y herramientas como pinzas o piezas de tela para proteger sus dedos y manos.
Paso 3
Cortar una de las almohadillas. Seleccione una almohadilla para cortar. Idealmente, desea elegir una planta saludable para tener una mejor tasa de éxito. Evite usar almohadillas con signos visibles de estrés, enfermedad o decoloración. A veces, las almohadillas se rompen fácilmente. Simplemente tome una almohadilla de cactus con sus pinzas o un trozo de tela para separar la almohadilla de la planta principal. También puede usar un cuchillo estéril afilado para cortar una de las almohadillas.
Paso 4
Déjalo secar. Después del corte, deje que las almohadillas se sequen durante unos días para permitir que la herida se cure y se vuelva callosa. Mantener alejado de la luz solar directa mientras se seca.
Paso 5
Sumérjase en la hormona de enraizamiento (opcional). Una vez seco, sumerja la parte cortada de la almohadilla en la hormona de enraizamiento. Este paso es opcional y puede decidir omitirlo por completo.
Paso 6
Planta el corte. Prepare una mezcla para macetas adecuada para cactus con buen drenaje. Puedes plantar el corte seco en la mezcla para macetas pegando la parte cortada en el suelo. Aproximadamente ⅓ del corte debe estar en el suelo. Empaque la tierra alrededor de la almohadilla para asegurarla para que no se vuelque.
O
Coloque las almohadillas planas. En lugar de plantar de inmediato, algunos optan por colocar las almohadillas planas hasta que las raíces comienzan a desarrollarse. Una vez que se desarrollan las raíces, plantar en una mezcla adecuada para macetas.
Paso 7
Riegue con moderación. Espere unos días antes de regar la almohadilla recién en maceta. Puede rociar el suelo cada pocos días o cuando el suelo se siente seco. Una vez que se establecen las raíces, disminuya el riego y permita que el suelo se seque antes de volver a regar.
Paso 8
Mantener alejado de la luz solar directa. Colocar en un lugar luminoso pero proteger de la luz solar directa hasta que se establezcan las raíces.
Tienes una nueva planta. Tomará varias semanas para que se establezcan las raíces. Unos meses más tarde, notará un nuevo crecimiento y tendrá una nueva planta. Puede aumentar lentamente la cantidad e intensidad de la luz solar para evitar quemar la planta.
PROPAGANDO DESDE CORTES COLUMNARES
Paso 1
Desinfecta tus herramientas. Use un cuchillo afilado o una cuchilla de afeitar. Las tijeras de podar no son ideales para hacer cortes limpios. Desea un corte limpio y evitar bordes irregulares o aplastar los tejidos de los cactus. Asegúrese de que el cuchillo o la cuchilla que está usando estén limpios y desinfectados para evitar la propagación de enfermedades. Puede lavarlos con agua jabonosa tibia o usar toallitas con alcohol para desinfectar. Tenga cuidado de desinfectar cada vez que realice un corte limpiando la herramienta para evitar la introducción de hongos y enfermedades.
Paso 2
Protege tus manos y dedos. Al manipular cactus espinosos y espinosos, siempre es una buena idea usar guantes y herramientas como pinzas o piezas de tela para proteger sus dedos y manos.
Paso 2
Protege tus manos y dedos. Al manipular cactus espinosos y espinosos, siempre es una buena idea usar guantes y herramientas como pinzas o piezas de tela para proteger sus dedos y manos.
Paso 3
Seleccione un cactus columnar para cortar. Un buen tamaño es de al menos aproximadamente cuatro pulgadas de largo y no más de cuatro pulgadas de diámetro. Los cactus columnares más anchos son más difíciles de enraizar.
Paso 4
Haz un corte limpio. Usando una mano para estabilizar la parte superior del cactus columnar, haz un corte limpio con un cuchillo limpio y afilado.
Paso 5
Déjalo secar. Deje que el corte se seque durante unos días para permitir que la herida se seque e insensible. Dependiendo del tamaño del corte, esto puede tomar de tres días a una semana o más. Deje que la parte cortada del corte quede expuesta al aire. Mantener alejado de la luz solar directa mientras se seca.
Paso 6
Sumérjase en la hormona de enraizamiento (opcional). Una vez seco, sumerja la parte cortada en la hormona de enraizamiento. Este paso es opcional y puede decidir omitirlo por completo.
Paso 7
Planta el corte. Prepare una mezcla adecuada para macetas para cactus con muy buen drenaje. Coloque el corte seco en la mezcla para macetas pegando la parte cortada en la tierra. Aproximadamente ⅓ del corte debe plantarse en el suelo. Empaque la tierra alrededor del corte para asegurarlo para que no se vuelque.
Paso 8
Riegue con moderación. Espere unos días antes de regar el cactus columnar recién en maceta. Puede rociar el suelo cada pocos días o cuando el suelo se siente seco. Una vez que se establecen las raíces, disminuya el riego y permita que el suelo se seque antes de volver a regar.
Paso 9
Mantener alejado de la luz solar directa. Colocar en un lugar luminoso pero proteger de la luz solar directa hasta que se establezcan las raíces.
Tienes una nueva planta. Tomará varias semanas para que se establezcan las raíces. Unos meses más tarde, notará un nuevo crecimiento desde la parte superior de su nueva planta en maceta, así como la planta madre de la que obtuvo su corte. Puede aumentar lentamente la cantidad e intensidad de la luz solar para evitar quemar la planta.
PROPAGANDO DESPUÉS
Paso 1
Encuentra un cactus que haya producido retoños. Los retoños son los bebés que crecen de la planta madre. No todos los cactus producen retoños. Los que sí incluyen especies de echinopsis, especies de mammillaria y muchos otros.
Paso 2
Desinfecta tu cuchillo. Use un cuchillo afilado que haya sido limpiado o desinfectado. Puede hacerlo lavándose con agua jabonosa tibia o limpiándose con alcohol isopropílico. Tenga cuidado para desinfectar cada vez que se realiza un corte limpiando el cuchillo con alcohol para evitar la introducción de hongos o enfermedades.
Paso 3
Protege tus manos y dedos. Al manipular cactus espinosos y espinosos, siempre es una buena idea usar guantes y herramientas como pinzas o piezas de tela para proteger sus dedos y manos.
Paso 4
Encuentra ramas que se eliminarán. Una vez que una rama ha crecido lo suficiente o ha comenzado a producir raíces, se pueden eliminar de la planta madre. Trate de obtener algunas raíces al eliminar la rama. Puede eliminar uno sin raíces, pero tendrá mucho más éxito con los que ya tienen raíces en crecimiento. Las ramificaciones sin raíces eventualmente se enraizarán, pero las ramificaciones con raíces existentes tienen una mayor probabilidad de supervivencia por sí mismas.
Paso 5
Retira la rama. Puede usar un cuchillo limpio para eliminar suavemente la rama de la planta madre. Algunas ramificaciones son más fáciles de eliminar que otras. A veces se pueden separar tirando suavemente de la planta madre. La mayoría de las veces necesita usar un cuchillo o herramienta afilada. Separe cuidadosamente la planta bebé de su planta madre insertando la cuchilla entre la planta madre y la rama. Separe lentamente la planta bebé de la planta madre y corte la raíz de conexión. Si retira mientras aún está plantado en la tierra, inserte la cuchilla en la tierra entre la planta madre y la rama. Deslice la cuchilla por el suelo para cortar las raíces de conexión. Esculpe un radio de 2 pulgadas en el suelo alrededor de la base de la rama y luego cava unas pulgadas hacia abajo del parámetro radial usando el extremo afilado de una pala pequeña.
Paso 6
Planta la rama. Una vez eliminada, la rama se puede plantar sola. Prepare una mezcla adecuada para macetas con buen drenaje y llene una olla pequeña con ella. Planta la rama en el suelo. Empaca la tierra ligeramente alrededor de la planta hasta que esté segura.
Paso 7
Riegue con moderación. Espere unos días antes de regar el cactus columnar recién en maceta. Puede rociar el suelo cada pocos días o cuando el suelo se siente seco. Una vez que se establecen las raíces, disminuya el riego y permita que el suelo se seque antes de volver a regar.
Paso 8
Mantener alejado de la luz solar directa. Colocar en un lugar luminoso pero proteger de la luz solar directa hasta que se establezcan las raíces.
Tienes una nueva planta. Una vez que se establecen las raíces, puede aumentar lentamente la cantidad e intensidad de la luz solar para evitar quemar la planta.
PROPAGANDO POR INJERTO
Necesitará:
Cactus
Cuchillo afilado
Alcohol para frotar
Bandas de goma
Cinta eléctrica
Guantes
Paso 1
Desinfecta tu cuchillo. Use un cuchillo afilado que haya sido limpiado o desinfectado. Puede hacerlo lavándose con agua jabonosa tibia o limpiándose con alcohol isopropílico. Tenga cuidado para desinfectar cada vez que se realiza un corte limpiando el cuchillo con alcohol para evitar la introducción de hongos o enfermedades.
Paso 2
Seleccione sus cactus para injertar. El injerto requiere un portainjerto compatible y resistente. La compatibilidad es muy importante para que el injerto tenga éxito. Una sugerencia es elegir uno de rápido crecimiento como base o portainjerto y uno de crecimiento lento en la parte superior o el vástago. Los cactus comunes utilizados como portainjertos son Hylocereus Trigonus o Undatus y Trichocereus Spachianus. Tener el portainjerto y el vástago de la misma especie aumenta la compatibilidad.
Paso 3
Prepara el portainjerto. Corte unas pocas pulgadas sobre el suelo. Este cactus decapitado será su portainjerto.
Paso 4
Cortar el vástago. Corta la parte superior de un tallo de cactus de aproximadamente 1 pulgada de diámetro. Este será el vástago.
Paso 5
Coloque el vástago sobre el portainjerto. Coloque con cuidado el vástago en la porción cortada del portainjerto para que el cambium vascular de ambos cactus se toquen entre sí. El cambium vascular es el anillo distintivo en el centro del cactus cortado. El cambium vascular del vástago y el portainjerto deben entrar en contacto entre sí para que se realice un injerto exitoso.
Paso 6
Asegure los dos juntos. Use bandas de goma o cinta aislante para asegurar los dos cactus juntos. Asegúrese de que el vástago esté bien asegurado y presionando contra el portainjerto.
Paso 7
Espera unos dos meses. Después de aproximadamente uno o dos meses, retire las gomas o la cinta. El vástago debe estar firmemente sujeto al portainjerto y usted tiene una planta de cactus recién injertada.
CÓMO ENRAIZAR UNA PIEZA ROTA DE CACTUS
Paso 1
Desinfecta tu cuchillo. Use un cuchillo afilado que haya sido limpiado o desinfectado. Puede hacerlo lavándose con agua jabonosa tibia o limpiándose con alcohol isopropílico. Tenga cuidado para desinfectar cada vez que se realiza un corte limpiando el cuchillo con alcohol para evitar la introducción de hongos o enfermedades.
Paso 2
Inspecciona el extremo roto del cactus. Si encuentra cortes irregulares o irregulares desde donde se rompió, corte los bordes irregulares con un cuchillo limpio y afilado para nivelarlo.
Paso 3
Déjalo secar. Ponga la pieza rota a un lado y déjela secar e insensible para que sane. Esto puede llevar de un par de días a semanas, dependiendo del tamaño del cactus y la humedad. Mantenga el corte en un lugar luminoso pero alejado de la luz solar directa.
Paso 4
Prepara la olla. Elija una maceta con agujeros de drenaje que sea apropiada para el tamaño del cactus roto. Llena la maceta con una mezcla de cactus adecuada que drene bien.
Paso 5
Sumérjase en la hormona de enraizamiento (opcional). Puede sumergir el extremo seco en la hormona de enraizamiento antes de plantar. Este paso es opcional.
Paso 6
Planta la pieza rota. Coloque el extremo seco en la mezcla para macetas alrededor de ⅓ en el suelo. Asegúrese de que la pieza esté erguida. Empaca la tierra alrededor de la planta para asegurarla. Coloque la maceta en un lugar luminoso pero alejado de la luz solar directa.
Paso 7
Espere antes de regar. No riegue hasta dos o cuatro semanas después. Luego espere hasta que el suelo esté completamente seco o dos semanas después antes de volver a regar.
Paso 8
Aumenta la luz solar. Las raíces comenzarán a formarse en aproximadamente dos a seis semanas. Puedes buscar raíces tirando de la planta. Si siente resistencia mientras tira, la planta ha comenzado a desarrollar raíces. Una vez que las raíces están más establecidas, puede aumentar lentamente la intensidad de la luz solar que recibe.
¡Felicidades! Tienes una nueva planta de una pieza rota.
CUANDO NO PROPAGAR UNA PLANTA DE CACTUS
Los cactus, al igual que las suculentas, se encuentran entre las plantas más fáciles de enraizar y propagar incluso para principiantes, lo que aumenta su atractivo. Los cactus se pueden propagar en cualquier época del año, pero los esquejes de cactus se arraigan más rápidamente durante los meses de verano hasta principios de otoño. Para garantizar el éxito de la propagación, intente no propagarse durante estos tiempos:
Durante una ola de calor
It is not the best time to propagate during a heatwave. When plants are stressed and focused on survival, they are not in the best condition to multiply. It is better to wait until the heatwave has passed or during a milder, less hostile season to get the optimal result you are looking for when propagating. Pruning and cutting your plant for propagation also introduces more stress to the plant, as it needs to focus on healing and regrowing as well as surviving these harsh conditions. However, if plants are kept indoors and protected from the intense heat outside, or kept in a temperature controlled environment, then propagating during a heatwave doesn’t pose that much of a problem.
During frost or freezing temperatures
Los cactus se quedan inactivos durante las temperaturas de congelación y las heladas. Durante las heladas, las plantas se apagan y no están creciendo activamente. Propagar sus plantas alrededor de este tiempo no proporcionará los mejores resultados que busca. Espere hasta que termine la escarcha antes de propagar para garantizar la supervivencia óptima de las plantas. Propagar alrededor de este tiempo hace que su planta sea más susceptible a enfermedades y podredumbre. Podar o cortar su planta para propagación durante este tiempo introduce un nuevo estrés en la planta, ya que necesita enfocar su energía en la curación y la regeneración.
Fuentes y referencias
- Sf gates
- Suculents and sunshine
- Theguardian