Semillas

Son muchas las plantas que no germinan inmediatamente después de haber caído al suelo o de haberse sembrado. Esto es debido a que están en periodo de latencia cuya duración varía según la especie; de hecho gracias a que han permanecido inalterables actualmente podemos disfrutar de plantas que creíamos extintas.

Pero claro, cuando adquirimos semillas nos interesa que germinen cuanto antes, por lo que se procederá a hacerle tratamientos pregerminativos .

Semillas flamboyant

En jardinería se utilizan los siguientes:

  • Choque térmico: consiste en introducir la semilla 1 segundo en agua hirviendo y 24h en un vaso con agua a temperatura ambiente con el fin de producir microcortes en la cáscara y pueda así despertar el embrión. Las semillas que pueden ser sometidas a este tratamiento son aquellas con forma redondeada u ovalada y dura, como las Albizia o las Acacia.
  • Escarificación : consiste en lijar la pared de la semilla. Es el tratamiento perfecto para los Delonix, por ejemplo.
  • Estratificación : este tratamiento consiste en introducir las semillas en la nevera durante un periodo de tiempo corto (generalmente, 2 meses) con el fin de que pase frío y pueda germinar sin problemas llegado el momento. Todas aquellas especies de climas templados o fríos que se quieran cultivar en climas un poco más cálidos tendrán que estratificarse.
  • Vaso con agua: introducir las semillas en un vaso con agua no sólo nos sirve para poder descartar aquellas que no son viables (es decir, las que se quedan flotando), sino que también nos es muy útil para despertarlas y acortar así el tiempo de germinación. Es sin duda muy recomendable para las plantas de huerto, flores, y aromáticas.

Tomatera

Como vemos, hay diferentes tipos de tratamientos pregerminativos. Dependiendo de la especie de planta que se trate, es conveniente escoger uno u otro con el fin de lograr un mayor porcentaje de germinación, lo cual supondrá una mayor cantidad de plantas 🙂 .


Contenidos relacionados