Rosa azul

Hace un par de días hablábamos sobre cómo tener nuestras propias rosas arcoiris , siguiendo una serie de pasos sencillos sin necesidad de tener que acudir a un laboratorio para lograr tener una de estas preciosas flores en casa. Ahora bien, somos muchas las personas que podemos caer en el error de pensar que este tipo de rosales de colores se pueden obtener mediante semilla. Por ello vamos a explicarte cómo consiguen estas flores de colores sorprendentes, a fin de que no te engañen con las semillas con rosas que no existen, ya que los rosales azules, arcoiris, verdes o negros son producto de la mano del ser humano , y no se encontrarán en la naturaleza.

De hecho, hoy en día todos los rosales que se ponen a la venta fueron obtenidos mediante esquejes de la planta madre, para conseguir clones de la misma.

Rosa Perla Negra

Los colores de una flor vienen determinados por tres pigmentos distintos: los flavonoides , los carotenoides y las betalaínas . Todos ellos producen gamas de colores que van del rojo al morado y del amarillo al anaranjado.

Una de las formas más comunes de los pigmentos de los flavonoides son las antocianinas. Los ingenieros pueden modificar la biosíntesis de estos pigmentos para conseguir variedades de flores con colores que, mediante la hibridación o la selección artificial, son más difíciles de obtener.

Rosa arcoiris

Por ejemplo, para conseguir rosas azules la empresa japonesa Suntory junto con la empresa australiana Florigene, lograron obtener flores de ese color clonando un gen de la enzima flavonoide de la petunia e insertándolo en una rosa llamada Cardenal de Richelieu . El resultado no les acabó de convencer, ya que las flores aún conservaban el pigmento para formar el color rosa. Así pues, tuvieron que trabajar más e incorporar el gen para sintetizar la delfinidina , la cual se encarga de que las flores adquieran el color azul, y además necesitaron anular la expresión del gen de los pigmentos rojos.

Si se desea obtener rosas verdes o negras, se debe de recurrir a este método . Es por ello que, si quieres poder cultivar tus propias rosas de colores distintos, lo más recomendable es que las obtengas de esqueje, ya que para tener éxito con las semillas se debe de disponer del equipo adecuado para poder modificar sus genes.

¿Tienes alguna duda? Si es así, no esperes más y ponte en contacto con nosotros .


Contenidos relacionados