Rosa gallica

Todas las rosas tienen algo especial. Son elegantes, alegres, y muy bonitas. Pero hay una que, además, es simple: la Rosa de Castilla . No tiene una doble corona de pétalos como sí la suelen poseer las variedades modernas, pero eso no significa que sea fea, más bien todo lo contrario.

Esta es una planta que te dará grandes satisfacciones, ya que, al igual que todos los rosales, es muy, muy fácil de cuidar . 😉

Origen y características

Nuestra protagonista es una planta conocida como Rosa de Castilla, Rosal castellano, Rosas francesas o Rosa roja cuyo nombre científico es Rosa gallica . Es originaria de Europa, Asia y norte de África, que es donde se encuentra con más frecuencia. Se trata de un arbusto que alcanza una altura de hasta 1 metro, muy ramificado . Las ramas son rectas y están provistas de grandes aguijones.

Florece a finales de primavera o a comienzos del verano . Las flores pueden ser solitarias o aparecer en grupos, y son grandes de hasta 9cm de diámetro, de color rosa o rojo-púrpura.

¿Cuáles son sus cuidados?

Rosa gallica

Si quieres tener un ejemplar, te recomendamos proporcionarle los siguientes cuidados:

  • Ubicación : exterior, a pleno sol.
  • Tierra :
    • Maceta: sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
    • Jardín: es indiferente siempre que tenga buen drenaje .
  • Riego : 3-4 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año.
  • Abonado : desde primavera hasta verano se aconseja abonar con un abono específico para rosales siguiendo las indicaciones especificadas en el envase.
  • Poda : se han de quitar las ramas secas, enfermas o débiles, y las flores marchitas. Aquí tienes más información sobre la poda de los rosales.
  • Multiplicación : por esquejes a finales de invierno/principios de primavera.
  • Rusticidad : soporta hasta los -7ºC.

¿Qué usos se le da?

La Rosa de Castilla, además de usarse como planta ornamental, se utiliza para limpiar el cutis . Para ello se hierven 150 gramos de pétalos en 1l de agua, y se pone a hervir. Luego se deja enfriar cinco minutos, se filtra, y se guarda en un frasco limpio y hermético.

Los pétalos también se usan como saborizante en pastelería, e incluso para elaborar vinagre.

¿Habías oído hablar de esta rosa?


Contenidos relacionados