Los pulgones son unos parásitos que, aunque pequeños, pueden causar muchos problemas a los rosales . Estas preciosas plantas empiezan a florecer en primavera y dejan de hacerlo en otoño, pero cuando son invadidas, los capullos florales no pueden abrirse y al final se marchitan antes de tiempo.
¿Cómo eliminar pulgones de las rosas? Con productos naturales, por supuesto. A continuación te decimos los remedios más eficaces para que puedas despedirte de una vez y para siempre de estos indeseados inquilinos.
Agua
Sí, sí, algo tan básico como el agua puede eliminar a los pulgones. Y es que a estos insectos les favorece el ambiente cálido y sobretodo seco, de modo que si pulverizamos los capullos flores de tanto en cuando conseguiremos acabar con la plaga . Eso sí, es importante que usemos agua sin cal y que lo hagamos por la mañana temprano o al anochecer para evitar el efecto lupa (los rayos solares, al entrar en contacto con el agua, queman la planta).
Jabón
Si no hay mariquitas en nuestro jardín o patio, podremos utilizar uno de los remedios más eficaces ”de la abuela”: agua con jabón. Rellenamos un pulverizador con agua y le echamos unas gotas de jabón -a ser posible ecológico-, lo removemos un par de veces para que se mezcla todo bien, y ya estará listo para usar. Lo utilizaremos también cuando el sol esté bajo.
Ortiga
La ortiga ( Urtica dioica ) es una de las hierbas más útiles del planeta. Además de tener propiedades medicinales muy interesantes, nos ayuda a eliminar los pulgones. Para ello, tenemos que mezclar medio kilo de planta fresca en 5 litros de agua . Luego, cubrimos el recipiente y removemos de tanto en cuando. Una vez que esté descompuesta, la colamo y lo dejamos reposar durante un día antes de usar.
Plantas
Hay una serie de plantas que repelen a los pulgones y que además son muy bonitas. Entre ellas, tenemos a los lupinos , madreselvas y, también, a la ortiga .
Trampas adhesivas

Una manera de controlar la población de pulgones es colocando trampas adhesivas de color amarillo . Estos parásitos se sentirán atraídos por el color, pero una vez que entren en contacto con ellas no podrán despegarse.
¿Conoces otros remedios caseros para eliminar pulgones de los rosales?