La Rosa Banksiae, conocida también como Rosal de Banksia o Rosal de Banks, es un rosal silvestre trepador originario de China. Fue introducido en Europa en 1807 por un jardinero escocés, gracias a una expedición encabezada por Sir Joseph Banks. De hecho, el nombre de esta rosa hace honor a su esposa (Lady Banks).
A pesar de que no es muy común utilizar rosas silvestres en la
decoración de jardines y patios, la Rosa Banksiae tiene una gran
acogida entre los paisajistas y jardineros debido a sus grandes
peculiaridades. Una de ellas es que es uno de los rosales que
primero florece en primavera, salvo en climas fríos donde se
puede retrasar su floración. Es un arbusto perenne que lo hace
inhabitual, ya que la mayoría de los rosales sueles ser de hoja
caduca. Además, carece de espinas y hace que se aproxime más a
las plantas trepadoras típicas que a un rosal. Tienen tallos
rígidos muy arqueados y pueden llegar a medir unos 6 metros de
altura.
Su tenue perfume se acerca al de las violetas,
variando en diferentes grados, y sus flores van desde el blanco
hasta el amarillo pálido. Son muy pequeñitas pero crecen en
grandes ramilletes.
Cuidados de la Rosa Banksiae
En general, los rosales silvestres son bastante resistentes y fáciles de cuidar , ya que al haber crecido en la naturaleza, no han necesitado ningún tipo de cuidado especial. Aún así, podemos daros algunos consejos que os ayudarán a conseguir un buen rosal.
Exposición al sol
Si queremos que nuestro rosal tenga un buen crecimiento y una floración espléndida, debemos situar la Rosa Banksiae en un lugar donde la exposición al sol sea completamente directa . Es de clima cálido.
Emplazamiento
Como todos los rosales, La Rosa Banksiae necesita un suelo muy fértil y con buen drenaje y cuyo pH sea ácido, neutro o ligeramente alcalino. Como ya hemos mencionado, puede alcanzar los 8 metros de altura, por lo que tenemos que proporcionarle un soporte para su crecimiento, siendo una valla, una pérgola o simplemente una pared lugares perfectos para hacerlo.
Riego
La Rosa Banksiae es resistente a la sequía , aunque si la tenemos en un jardín no va a llegar a esos límites. Lo más ideal sería regarlas un par de días en semana durante el verano y un día durante el invierno. Y debemos tener en cuenta que se tiene que secar la tierra entre riego y riego para evitar la podredumbre de las raíces.
Abonado
Aunque como ya hemos dicho, al ser un rosal silvestre, no necesita de grandes cuidados. Sin embargo, para obtener mejores resultados, es conveniente realizar un aporte de materia orgánica a finales del invierno. Además, durante la primavera, se le puede añadir abonos químicos , que nos aseguren una buena floración.
Plagas
No suele ser atacado por las enfermedades de los rosales ,salvo por el oídio en algunas ocasiones. No es necesario realizar tareas preventivas, pero sí debemos estar alerta. Aunque de forma general, es bastante resistente a las plagas.
Propagación
La mejor manera de multiplicar esta planta trepadora es por esquejes , y la mejor época del año es en los meses de otoño .
Poda
La Rosa Banksiae no debe ser podada en sus dos primeros años de vida porque tiene que conseguir su tamaño adecuado. Hay que posponer la poda hasta después de florecer, y jamás deberemos hacerlo de forma severa. No lleva nada bien que se nos vaya la mano con la tijera.
Principales propiedades de la Rosa Banksiae
A continuación te detallamos las principales propiedades de dicha variedad de rosa como Rosa Banksiae
Clima de Rosa Banksiae
Otras variedades y cultivares de Rosa Banksiae
Siendo la variedad principal, existen variaciones de la mism Rosa Banksiae.
Rosa Banksiae Alba Plena
Tambien llamada "Forma Banksiae" es muy rosa doble, blanco y notablemente fragante. El perfume es una reminiscencia de la violeta. Esta variedad es muy florífera.
Rosa Banksiae Blanca
Rosa Banksiae Lutea
Con rosas dobles de color amarillo pálido. Más rústico, admite temperaturas extremas, pero es menos fragante. Es el más común en las guarderías.
Rosa Banksiae 'Lutea Simplex' o 'Lutescens'
Con rosas amarillas simples y fragantes, las menos cultivadas porque son difíciles de encontrar.
Rosa Banksiae var. normalis
La forma botánica, salvaje. Con flores blancas, simple y muy fragante. Requiere un clima templado para florecer.
Rosa Banksiae Amarillo
Rosa Banksiae Rojo
Rosa Banks Rosea
Rosa Banksiae Trepador
La Rosa Banksiae como rosal trepador, es un rosal trepador con mucha fuerza.
¿Donde comprar Rosa Banksiae en España?
No todos los viveros de jardineria comunes ofrecen dicha variedad de Rosa como la Rosa Banksiae. Por sus propiedades y clima específico, suelen transportarse o propagarse a través de esquejes.
Esquejes de Rosa Banksiae
Probablemente hayas puesto alguna vez esquejes de rosal y no haya conseguido que prospere ninguno; es una variedad que no se reproduce muy fácilmente por esqueje, luego podemos afirmar que un rosal banksiae no se reproduce bien por esqueje, salvo que uses ejemplares de esquejes de rosales muy maduros.