Recordemos que no han sido pocos los intentos de varios expertos en la materia por desarrollar una rosa que pueda sintetizar correctamente el color azulado , por lo que se ha convertido en todo un mito hablar de rosas azules , y a pesar de que la rosa Blue Moon no es de color azul, si tiene ciertos tonos azulados, que la hacen increíblemente bella.
Este rosal es un híbrido de te , que fue introducido al mercado por el alemán Mathias Tantau en el año 1964, bajo el nombre Mainzer Fastnacht , aunque recibió el nombre comercial de Blue Moon. Está considerado por muchos como uno de los más bellos productores de rosas de tonalidad lila.
Sus ascendientes son una planta de semillero y la rosa procedente del cruce del Sterling Silver y otra planta de semillero.
La vegetación es de verde oscuro mate, crece de forma erguida sin ramificar en exceso, aspecto que le da un toque de elegancia bárbaro. También existe una variedad trepadora del Blue Moon , para aquellos que desean un rosal azul trepador.
Puede llegar a medir un metro de altura y unos 110 de diámetro, y otra característica diferenciadora totalmente entre este rosal y cualquier otro de corte más clásico, es que el Blue Moon prácticamente no tiene espinas . Su modificación genética influyo fuertemente en este aspecto, pero al parecer es un dato que suele agradar grandemente a sus defensores.
Un aspecto espectacular, es que antes de abrirse por completo la rosa suele apreciarse en el capullo vetas de varias coloraciones como rosa, lila y morado intenso , hasta que llega el momento y extienden sus pétalos al sol, quedando visible solamente el hermoso lila característico de esta rosa.
Posteriormente y a medida que van transcurriendo los días desde el florecer, el lila va disminuyendo lenta y gradualmente su tonalidad vivaz, adquiriendo una tonalidad más pastel, que durará por largos días, pues la rosa Blue Moon goza de gran durabilidad en el tiempo.
Con respecto a los pétalos podemos indicar que se tratan de unos prototipos de carácter estilizado, suave y aterciopelado característicos de este tipo de flores de carácter ornamental, llegándose a contar un número nada despreciable de 35 a 40 pétalos por cada flor.
En cuanto al diámetro de la rosa, en el caso específico de la Blue Moon, nos encontramos que puede llegar a abarcar unos 15 cm, aunque se han llegado a ver ejemplares que superan los 20, todo dependerá del correcto cuidado que se le llegue a proporcionar, tal como abono, nutrientes y otros aspectos que tocaremos mas adelante.
Algo similar sucede con su perfume. Algunos cultivadores afirman que es un rosal muy perfumado , mientras que otros dicen que su perfume es ligero.
Su floración se extiende durante toda la temporada de primavera a verano. Suele hacerlo en forma de oleadas, teniendo épocas en las que no tendremos ninguna rosa, mientras que en otras el arbusto estará lleno.
Es la indicada si de lo que se es trata es de utilizarla como rosa de corte para ramos , no solo por su exuberante coloración azul que le otorgara un toque único a tu ramo, sino además por que emite una fragancia con notas suaves y cítricas, que encantarán sin lugar a duda todo cuanto haya a su alrededor. Su follaje, muy verde y vistoso, se convierte en el complemento adecuado de esta flor.