Para recibir este premio, las rosas que lo reciben tiene que obtener mayoría de votos, entre todas las federaciones de rosas del mundo.
La rosa Ingrid Bergman, es un arbusto muy robusto y resistente a la mayoría de las enfermedades comunes de las rosas , esas cualidades son las que con toda probabilidad le ayudaron a obtener este galardón.
Otra gran cualidad de esta rosa, es lo bien que resiste a las lluvias. Muchos rosales cuando aparecen las lluvias en plena floración, suelen estropearse en gran medida. Sus rosas se pueden pudrir, y algunos capullos no llegarse a abrir, esto no le pasa a la rosa Ingrid Bergman.
Este ejemplar de rosa se introdujo por primera vez en Dinamarca, en el año 1984, de mano del rosalista Danés Poulsen . De sus ascendientes sólo se conoce una de las rosas, Precious Platinum, por que la otra seguramente era una planta de jardín, o sea que fue un cruce algo involuntario, pero con un gran resultado.
Es un arbusto que puede llegar a medir entre 60 y 100 cms de alto, por 60 o 65 cms de diámetro. Su follaje es de un color verde oscuro semibrillante, muy atractivo.
Sus flores de color rojo oscuro, son muy resistentes a la lluvia, pero en cambio no tienen perfume o es difícil de detectar. Son rosas que aguantan bastante tiempo en la planta.
Se presentan de forma solitaria o en pequeños grupos. Son flores centradas y altas, con 30 a 40 pétalos, y de unos 12 cms de diámetro.
Florece bien durante todo el verano.
Como curiosidad, aunque seguro que ya lo has adivinado, su nombre es en honor a la famosa actriz sueca Ingrid Bergman.