Las plantas trepadoras, enredaderas o arbustos trepadores son una especie de plantas de lo más interesante y útil. Se llaman así debido que no se mantienen erguidas por sí mismas, sino que necesitan un soporte para encaramarse, como un muro o un peñasco. ¿Cómo se adhieren? Bien, a través de sus órganos como zarcillos o bien a través de las raíces o de ventosas. Algunas simplemente se enroscan alrededor de algún soporte.
Las enredaderas forman un grupo muy variad y hay muchas especies. Son plantas que sirven para adornar para jardines, terrazas y porches así como para formar para arcos, columnas o pérgolas. Las más típicas son las Bignonias, Dama de noche, Hiedras, Jazmines, Madreselva y Rosal trepador.
En los viveros y centros de jardinería hay una gran variedad que se distinguen por la forma de sus hojas, flores, aromas. Son ideales también para
cubrir muros, celosías, fachadas, y vallas
ya que dan una agradable sombra y además son bellas y aromáticas
Existen algunas especies llamadas cubresuelo aptas para tapizar terreno y jardines tales Hiedra, Madreselva, Parra virgen, algunas Clematis . Existe otra especie de trepadora que pueden ser cultivadas en macetones para apoyarlas dentro de las casas. Por eso, si tienes un jardín pequeño o poco espacio las trepadoras te serán muy prácticas puesto que al crecer planas y en altura ocupan relativamente poco.
Como los árboles, hay enredaderas de hoja caduca (en otoño tiran todas sus hojas hasta que vuelven a brotar en primavera) y enredaderas de hoja perenne , que conservan sus hojas todo el año.
Está claro que las p lantas trepadoras tienen muchas cualidades tanto ornamentales como funcionales para que las cultivemos abundantemente.
Más información – Decorar un jardín con estilo romántico II
Fuente – Infojardín
Foto –