El trébol de cuatro hojas es una hierba muy curiosa. Sólo su nombre ya nos puede dar una pista de que hay algo que no termina de encajar bien, y es que esta planta pertenece al género botánico Trifolium, una palabra que proviene del latín y que significa ”tres foliolos”. ¿De dónde ha surgido el cuarto?
Pues la verdad es que todavía no han conseguido descubrirlo. Podría ser una variación natural del trébol común, o bien estar producido por razones ambientales . Independientemente de cuál sea la respuesta, el trébol de cuatro hojas tiene guardado su rincón en el jardín.
Al ser una hierba, tiene un ritmo de crecimiento muy rápido y un mantenimiento realmente bajo. Puede crecer tanto a pleno sol como en semisombra , en maceta o en el jardín, y como tiene una altura no superior a los quince centímetros, es perfecta para tener en cualquier sitio.
El conocido también como trébol de la suerte, representa la esperanza, la fe, el amor y, por supuesto, la suerte. Además, según se dice puede atraer la riqueza o la prosperidad . Ya en el año 200 a. C. era considerado un símbolo sagrado para los druidas de las Islas Británicas, pues pensaban que con él podían ver a los demonios.
Si tienes la suerte de encontrar uno, algo que no es tarea fácil si se tiene en cuenta que por cada trébol de cuatro hojas hay unos 10.000 de tres hojas, la tradición dice que debes llevarlo en tu calzado . Sin embargo, hay personas que prefieren ocultarlo entre las hojas de un libro o utilizarlo como colgante. También puedes aprovechar y regalárselo a alguien muy especial para ti , como a tu pareja o a un familiar con el que te sientas muy unido, ya que hoy día representa el amor.
¿Has encontrado alguna vez alguno?