Es probable que hayas visto u oído hablar de la flor Ave del Paraíso, pero seguramente cuando has leído este nombre te ha venido a la mente una planta herbácea que mide como máximo 1m de altura y que hacia la mitad del tallo tiene una hoja bastante larga y ancha, ¿verdad? A ésta se la conoce con el nombre científico de Strelitzia reginae , y es una de las más comunes, sino la que más, en los jardines de clima templado. Pero, ¿sabías que hay otra que muy diferente e igual de bonita?
A ella la llaman Strelitzia juncea , y es que recuerda mucho a los juncos. Pero, ¿cómo se cuida? ¿Necesita lo mismo que la S. reginae o es más exigente?

La Strelitzia juncea es una planta originaria de África del Sur, donde crece cerca en lugares donde el clima es muy caluroso y las precipitaciones son poco frecuentes. Alcanza una altura de 1-1,20m, y tiene la peculiaridad de que sus hojas crecen en forma de aguja . Las flores, sin embargo, son las mismas que tienen la S. reginae , con su característica forma del ave llamado del Paraíso (género Paradisaeidae) y cuyo origen se encuentra en Nueva Guinea.
Así pues, sabiendo esto en cultivo tenemos que proporcionarle los cuidados que te voy a decir a continuación.
Para que pueda crecer bien, es imprescindible que se tenga en cuenta lo siguiente:
- Ubicación : en exterior a pleno sol, o en interiores con mucha luz. Resiste heladas muy suaves y breves de hasta -1ºC.
- Riego : poco frecuente, unas 2 veces por semana en verano, y cada 7-10 días el resto del año.
- Abonado : muy recomendable abonar con abonos orgánicos líquidos durante los meses cálidos.
- Poda : no es necesaria, quizás cortar las flores y hojas marchitas para que la planta se siga viendo igual de bonita.
- Trasplante : en primavera. Cambiar de maceta cada 2 años.
- Suelo/sustrato : crece en todo tipo de suelos, pero prefiere los que tiene buen drenaje. Si se quiere tener en maceta, usar turba negra mezclada con perlita a partes iguales.
¿Qué te ha parecido la Strelitzia juncea ?