En el mundo de la jardinería y la botánica existen diversos tipos de conceptos que son desconocidos para muchos y otros tanto conocidos por otros. A menudo podemos saber qué estamos manejando pero no conocemos bien su nombre ni la función que cumple para la planta o el resto de su alrededor.
Para el que nunca haya oído hablar de qué son los estolones ni para qué sirven , sólo tiene que seguir leyendo.
¿Qué son los estolones?
Los estolones son un tipo de tallo que tienen las plantas que suelen nacer en la base de los tallos principales. Estos son unos tallos rastreros que se desarrollan en la superficie del suelo o incluso debajo del mismo. Son muchas las plantas que tienen los estolones. Son tallos más débiles que se van arrastrando sobre la tierra y al mismo tiempo van desarrollando nuevas raíces con las que producirán nuevas plantas.
Un ejemplo muy conocido de una planta que tenga estolones es la fresa y la menta. La fresa tiene unos pequeños tallos que se van arrastrando a lo largo de la tierra y que, a su vez, van generando otras raíces para el crecimiento de nuevas plantas.
¿Cual es la función de los estolones?
A pesar de poseer menos resistencia que los talluelos ordinarios, también cuentan con una “labor” específica. Al dividirse por segmentos, permiten que de cada segmento vaya prosperando nueva flora. De tal forma que permiten la multiplicación de la planta central sin requerir el uso de las semillas. Por ello, es comprensible que los especialistas en botánica calificasen a este tipo de reproducción como “vegetativa”.
Como medio de reproducción asexual que son, la función de los estolones no es otra que la de extender el terreno que cubre la planta para poder alcanzar un mayor número de nutrientes y colonizar una mayor superficie. Este recurso es usado por muchas plantas que habitan en zonas o ambientes en los que se enfrentan a características desfavorables u hostiles, como aridez, exceso de humedad o alta salinidad. Gracias a que la planta recién enraizada sigue conectada a la planta madre mediante el tallo, esta podrá recibir de ella nutrientes y agua hasta que se hace lo bastante fuerte para valerse por sí misma. Esto hace que las plantas que se reproducen mediante estolones sean habitualmente muy resistentes y puedan superar condiciones que son fatales para otras especies.
¿Para qué sirven los estolones?
Los estolones promueven la reproducción de la planta y hacen que se expanda por el suelo. La fecundidad de los estolones está ligada de manera estrecha a la longitud que logren desarrollar. Entre más alargados sean, más secciones tendrán y más probabilidades ofrecerán de dar nuevos retoños. Diversidad de especies de agua e incluso pasto se multiplican por ellos.
Como toda parte de una planta, los estolones cumplen su propia función. Los estolones presentan varias secciones y están divididos por partes. En cada una de las secciones del estolón es donde se va produciendo el desarrollo de las nuevas plantas. Los estolones son los que hacen la reproducción vegetativa. Esto es un tipo de reproducción en la que no intervienen las semillas.
Por lo tanto, la función de los estolones es la de conseguir que la planta se vaya reproduciendo poco a poco y extendiéndose por el terreno. Conforme más largo sea el estolón más secciones tendrá y por consiguiente, más se podrá reproducir.
Con esta información ya podréis conocer más sobre algunas plantas y saber para qué funcionan los estolones.
Como se lleva a cabo la reproducción por estolones
Ahora bien, cada segmento nudoso del tallo rastrero se denomina adventicia. De ellas nacerán arbustos autónomos. Los estolones pueden dividirse tomando como guía las nuevas plantas o, si se prefiere, se pueden dejar crecer en dependencia.
Para darles “libertad” a las nuevas «crías», bastará con cortarlas sin reservas. Se separan los dos especímenes para luego plantar de nuevo el segundo. Podrá plantarse en cualquier lugar, siempre y cuando cubra las necesidades del arbusto en cuestión.
A las especies que están provistas de estolones se les bautizaron como estoloníferas. Entre ellas se encuentran también los helechos, sagittarias o vallisnerias.
Como se desarrollan los estolones
Cuando los estolones empiezan a brotar de la planta central tienen una dependencia similar al feto con la madre. Es decir, se nutren del arbusto matriz. Mientras van desarrollándose, ganan más y más independencia. Este proceso se vuelve notorio cuando el tallo rastrero produce a su vez estolones. El revés surge cuando por tal diseminación se “asfixia” al resto de especies en el terreno, pues las variedades que se multiplican bajo estas condiciones pueden volverse un género invasivo.
En algunas zonas se les llama habitualmente “plantas corredoras”, dada su capacidad de monopolizar la tierra. Por supuesto, dependiendo del objetivo del jardinero, puede constituir una ventaja o una amenaza.
Como sucedería con el feto, si la planta central contrae enfermedades o plagas, los estolones también saldrán perjudicados. Considerando este riesgo, la sugerencia es sembrar diversos ejemplares de la misma especie para conservar fuera de peligro algún tallo.
Reproducción de fresa por estolones (Fragaria vesca)
Las fresas se reproducen mediante estolones y como su expansión es deseada, quienes la cultivan lo hacen con gran dedicación.
Estos frutos dulces y ácidos tan populares en todo el mundo son quizás el ejemplo más popular de reproducción por estolones, ya que esta es también la forma más sencilla y fácil de reproducir fresas en jardines y huertos. Dado que los estolones tienden a desplazarse buscando una localización, cuando se busca reproducir fresas mediante ellos se tienden a fijar al lugar deseado enterrándolos y colocándoles un ligero peso que los haga enraizar en ese punto concreto.
Reproducción de menta por estolones (Mentha)
La menta es una planta que se reproduce mediante estolones y puede llegar a ser invasora, razón por la que se recomienda cultivarla en recipientes grandes que le permitan desarrollarse.
Este género de plantas aromáticas, muy usadas en jardinería por su valor tanto aromático como culinario, son también un muy buen ejemplo de planta que se reproduce por estolones. Es habitual cortar los estolones de cierta longitud para sumergirlos en agua hasta que produzcan raíces y luego plantarlos como si de un esqueje se tratara.
Lazo de amor, cinta o malamadre (Chlorophytum comosum)
Otra planta, esta muy cultivada en jardines por su valor ornamental, que se reproduce durante todo el año por estolones, dando lugar de forma natural a macizos densos y en continua expansión.
Reproducción de trébol o tréboles por estolones(Trifolium repens)
Los tréboles son plantas que se reproducen mediante estolones y crecen en regiones templadas. Algunas especies se utilizan como tapizantes por su rápida expansión
La planta icónica de Irlanda, famosa por su atribuida capacidad de traer suerte a aquellos que encuentran tréboles de cuatro hojas, es también otra especie que se sirve de los estolones. De hecho, es gracias a esta capacidad que resulta tan capaz como tapizante, pudiendo cubrir grandes superficies de terreno en poco tiempo.
La margarita estrellada, el regaliz y la violeta, son otras de las plantas que se reproducen por estolones.
¿Que son los rizomas?
¿Que son los bulbos?
¿Que son los estolones según wikipedia?
En el amplio mundo de la botánica se conoce como estolones a los retoños o brotes laterales que nacen en la parte inferior de los talluelos de ciertas plantas, como por ejemplo la menta y la fresa. Pueden verse erectos o aéreos, o encontrarse bajo la superficie del suelo. Se les conoce también como tallos rastreros y favorecen la germinación de nuevas plantas.
¿Cual es la diferencia entre estolones y rizomas?
A primera vista, lo que hace distintivo a los estolones es la presencia de nudos alargados o pequeños que se alternan entre sí. Además, suelen ser esbeltos. El trébol, la fresa y la menta se multiplican gracias a sus fracciones enraizadas.
Rizomas ejemplos en el mundo real
Los rizomas y estolones cumplen funciones muy parecidas en las plantas, ya que ambos son casos de reproducción vegetativa asexual. La principal diferencia entre ellos, sin embargo, se encuentra en que mientras que los estolones se desarrollan casi siempre por encima del suelo y muy cerca de este, los rizomas son siempre tallos subterráneos, de crecimiento también horizontal, que producen raíces y brotes en sus distintos nudos.
Los rizomas no dejan nunca de crecer, renovándose con el tiempo al morir sus partes más viejas, pero sin dejar de producir nuevas. Otro rasgo distintivo entre rizomas y estolones, es que los primeros son siempre gruesos y cortos, mientras que los segundos son finos y largos.
¿que son los esquejes? Mejor método de multiplicación
Es otra forma de reproducción asexual. Es muy popular!
Las plantas "hijas" que se forman a partir de estolones son clones de la planta "madre", es decir, son genéticamente idénticas, y por tanto tendrán las mismas características.
Esto es muy interesante a la hora de multiplicar o reproducir plantas cuyas características son valiosas. Por ejemplo, variedades concretas o híbridos.
Muchas plantas no dependen exclusivamente de sus raíces para poder reproducirse, sino que cuentan con la llamada reproducción vegetativa asexual, que les permite extenderse sin necesidad de flores ni semillas.
¿En que se diferencian los rizomas y los estolones?
¿Existen los estolones de fresa? La fresa como ejemplo de estolón
Las demostraciones son muy elocuentes porque son tutoriales en vivo y directo. Por ello, cuando se trata de familiarizarse con la reproducción vegetativa que involucra a los estolones, sin duda el cultivo de fresas resulta la mejor opción.
Los tallos de las fresas culminan con una aglomeración de folios que dan vida a otra planta. El ciclo seguirá “fluyendo” entretanto los estolones dispongan del espacio suficiente.
Si se cultiva la fresa para su futura comercialización, hay ciertas consideraciones a tomar en cuenta. La reproducción de estolones aunque es muy efectiva, a la larga merma las cualidades fértiles de cada planta hija. A causa de ello, requerirá una constante supervisión para seccionarlas cuando sea necesario. Sólo así se garantizará la fecundidad de cada una de los nuevos retoños. Es común que en botánica, como en la vida cotidiana, se amerite añadir creatividad para obtener buenos resultados.
Si se tiene poco espacio para el cultivo de fresas, por ejemplo, se puede aprovechar el rol aéreo de los estolones. La altitud del lugar se tornará en una ventaja para darle libertad a los tallos.
Lo conveniente en esta situación es que la planta central se coloque en un sitio alto para que los estolones se dispersen, con ayuda de tuberías de tipo PVC cortadas en partes iguales. Luego se rellenan con el abono requerido por las fresas.
A medida que surgen los nuevos estolones se “encadenan” a contenedores compactos para que sigan adheridos a las tuberías. Una táctica muy útil para prevenir que las ventiscas afecten a los estolones es protegerlos con las mallas usadas en gallineros.
A manera de contenedor pueden emplearse una amplia variedad de recipientes, como frascos viejos, macetas, botellones, etc. Cualquiera de estas opciones será igualmente efectiva.
Distinguir los envases con el uso de colores o adornos hará más fácil el monitoreo del crecimiento de las plantas nuevas, y la identificación del momento más oportuno para cortarlas.
Ventajas y desventajas de los estolones
MÁS PLANTAS QUE SE REPRODUCEN POR ESTOLONES
MÁS PLANTAS QUE SE REPRODUCEN POR ESTOLONES
Aquí tienes más de 10 ejemplos de plantas que emplean este tipo de reproducción.