El riego por goteo es una opción excelente para mantener sus plantas siempre húmedas y con la cantidad de agua necesaria siempre, de esta manera evita que si se olvida de  regarlas se sequen.

El riego profundo y penetrante es la mejor manera de garantizar que su jardín sobreviva al estrés de la estación cálida. La técnica de riego adecuada requiere regar con menos frecuencia, pero más a la vez, para darle a su jardín un remojo de calidad que proporcione a las raíces un suministro suficiente de agua.

Para realizar esta tares puede recurrir a los programadores de riego , son dispositivos que controlan el agua que reciben tus plantas de manera eficiente.

¿Que es el riego por goteo?

El riego por goteo es la práctica de aplicar pequeñas cantidades de agua y fertilizante de manera uniforme en un área específica. El agua y el fertilizante se entregan directamente a la zona de la raíz del cultivo, eliminando la escorrentía, la evaporación y la deriva.

Un sistema de riego por goteo correctamente diseñado y administrado brinda a los productores la mejor uniformidad y eficiencia de aplicación disponible, lo que les permite ahorrar tiempo, energía y agua, al tiempo que maximiza el rendimiento.

Esto es mejor que el riego superficial rápido que usan los jardineros menos experimentados. El riego por goteo se realiza en jardines, parques y también en plantaciones de hortalizas y  verduras aquí te dejo una guía para regar en el huerto , para que puedas hacerlo sin problemas.

Hay dos tipos principales de sistemas de riego por goteo: superficial y subterráneo .

Un sistema de riego por goteo de superficie utiliza un espaciado estrecho entre los emisores (12 ”-18”) y una tubería de goteo de pared delgada (8-10 mil) inyectada de 1 ”a 6” por debajo de la superficie. Estos sistemas a menudo se denominan “temporales” porque la línea de goteo se recupera y recicla anualmente. Las subredes pueden ser permanentes o temporales. Estos sistemas se utilizan normalmente en cultivos de alto valor debido al gasto anual de la nueva línea de goteo y la mano de obra para la instalación.

Un sistema de riego por goteo subterráneo (SDI) utiliza un espaciado de emisor de 20 ”- 27” y una línea de goteo de pared ligeramente más gruesa (13-15mil) inyectada 8 ”- 14” por debajo de la superficie. Estos sistemas son permanentes, por lo que el diseño y la instalación son fundamentales para garantizar la longevidad.

Los sistemas SDI se utilizan principalmente en la agricultura de cultivos en hileras, pero se están abriendo camino en algunos cultivos de alto valor. Eco-Drip se ha comprometido con SDI desde que instaló nuestro primer sistema en 1980.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del riego por goteo?

Para paisajes comerciales, así como para paisajes residenciales más grandes, un sistema de riego por goteo puede ser una alternativa eficaz a contratar un equipo de jardinería o hacer la tarea usted mismo.

El riego por goteo es un método de riego más controlado que usar un aspersor de superficie o una manguera. Utiliza tubos de plástico que distribuyen el agua a lo largo del sistema a través de pequeños orificios. Estos orificios se conectan a emisores que se colocan cerca de sus plantas y permiten regar a un ritmo lento y muy completo.

Si está considerando agregar un sistema de riego por goteo a su jardín, consulte esta lista de ventajas y desventajas que vale la pena considerar antes de invertir en este tipo de método de riego.

Ventajas

  1. Ahorra agua : mejorar la eficiencia del riego le ayuda a utilizar menos agua durante la vida útil de su sistema de riego por goteo. Esto puede suponer un ahorro significativo con el tiempo.
  2. Fácil de instalar : incluso para aquellos que no tienen inclinaciones mecánicas, el riego por goteo es muy fácil de instalar. Es tan simple como colocar el tubo y conectar las pocas piezas restantes. Además, es portátil y adaptable, por lo que si modifica el diseño de sus plantas también puede modificar su sistema de riego por goteo.
  3. Mejora la salud de la planta : cuando el agua llega directamente a la base de la planta, no tiene que preocuparse por la deriva (el viento arrastra el agua), la erosión del suelo o las hojas mojadas, lo que puede provocar problemas como el moho y las enfermedades.
  4. Ahorra tiempo : una vez que programe su temporizador de riego, ya no tendrá que preocuparse por arrastrar la manguera o regar varias veces en los días calurosos.

Desventajas

  1. Instalación de tiempo – en función del tamaño de su área de siembra es, puede tomar una gran cantidad de tiempo para configurar todos los tubos, líneas, filtros y temporizadores. A medida que agregue o cambie el paisaje con el tiempo, deberá ajustar el sistema para asegurarse de que todo esté cubierto.
  2. No apto para césped : este tipo de sistemas de riego se utilizan principalmente en lechos de plantación. No son ideales para céspedes.
  3. Mantenimiento continuo : para asegurarse de que su sistema de riego por goteo funcione de manera eficiente, deberá asegurarse de que los emisores y los tubos estén libres de obstrucciones y que las líneas no estén masticadas. Si su sistema utiliza filtros, estos deberán limpiarse o cambiarse con regularidad. También deberá realizar descargas regulares del sistema para mantener el sistema libre y limpio.
  4. Supervisión : si no es meticuloso en el mantenimiento de su sistema, puede comenzar a notar que partes de su paisaje están comenzando a mostrar signos de deterioro. Si partes de su sistema comienzan a obstruirse, filtrarse o dañarse de alguna otra manera, sus plantas se deteriorarán rápidamente debido a la falta de agua.

Esperamos que este artículo le resulte útil al considerar un sistema de riego por goteo para su propiedad residencial o comercial. Por supuesto, si necesita ayuda para instalar o mantener su jardín, llame a Hively al 717-292-5696 y estaremos encantados de ayudarle.


Contenidos relacionados