Corypha umbraculifera

¿Alguna vez te has preguntado por qué tu, por ejemplo, planta de Sempervivum tras florecer se ha muerto? No es porque hubiese algo en el cultivo que fallase, no, nada de eso. Lo que ha pasado es que tu planta es monocárpica . Esta palabra que puede parece compleja tiene un significado simple. Se trata de un fenómeno evolutivo de algunas plantas, mediante el cual una vez que han pasado unos años tras la germinación de la semilla , la planta gasta toda su energía en florecer . Una vez que la floración está tocando a su fin, poco a poco las hojas van muriendo, y posteriormente el tronco o tallo si tuviese.

A continuación te vamos a decir algunas de las plantas monocárpicas más interesantes. ¡Sigue leyendo!

Agave

Agave

Los Agave son plantas que se distribuyen principalmente por las zonas áridas del continente americano. Es un género de plantas ideal para tener en jardines cálidos o con inviernos templados, pues son muy resistentes y tienen un crecimiento muy rápido. Decorando rocallas, en grupos o como ejemplares aislados, su valor ornamental no cambia.

Son muy útiles para el ser humano, pues de ellos se extrae el tequila, fibras, y el aceite esencial para usos curativos.

Sempervivum

Sempervivum Dark Beauty

Los Sempervivum son plantas que se usan para cubrir suelos o plantados en macetas y/o jardineras. Originarios de Marruecos hasta Irán, pasando por los Balcanes, Turquía y los Alpes. Son muy resistentes al frío, tanto, que pueden soportar heladas muy intensas de hasta 7 grados bajo cero. Sin embargo, no les gusta demasiado la calor; es por ello que en climas muy cálidos donde el sol es muy intenso es muy recomendable tenerlos a semisombra.

Tienen mucha tendencia a sacar retoños basales, los cuales se pueden separar y plantar en macetas individuales.

Kalanchoe

Kalanchoe thrysiflora

Los Kalanchoe son plantas suculentas las cuales se usan desde hace varios siglos por sus propiedades medicinales. Se distribuyen por Europa, Asia, África y Australia. Son resistentes a las heladas ligeras y a la sequía.

Algunas especies pueden crecer como pequeños arbolitos, como el Kalanchoe beharensis , pero la mayoría lo hará como pequeñas plantas con una altura aproximada de 30-40cm, como el Kalanchoe thyrsiflora que podemos ver en la foto superior.

Entre las palmáceas podemos encontrar también algunas monocárpicas, como la Corypha , y la Tahina la cual fue descubierta en el año 2008.

¿Qué te han parecido estas plantas?


Contenidos relacionados