En Sudáfrica viven una serie de plantas que son tan curiosas como bonitas. Un ejemplo es la Oscularia deltoides , una suculenta que crece en las montañas rocosas de la zona que, cuando florece, sus flores la cubren casi por completo.
A pesar de que pueda parecer lo contrario, es capaz de resistir heladas suaves , por lo que se puede cultivar todo el año en el exterior en climas templados-cálidos como el mediterráneo, además de en el tropical y subtropical.
Características de la Oscularia deltoides
La Oscularia deltoides , antes conocida como Lampranthus deltoides , es una especie de planta perennifolia perteneciente a la familia botánica Aizoaceae. Alcanza una altura de 50cm, con tallos semileñosos cubiertos por hojas que miden menos de 1cm de largo, de color verde grisáceo. Las flores son de color violeta, también pequeñas, de 1cm, y se abren durante las tardes de primavera y verano.
Su ritmo de crecimiento es bastante rápido, pudiendo ocupar una maceta de 30cm de diámetro en apenas un par de años. Pero, aunque parezca lo contrario, no es una planta invasiva; y de hecho, si consideras que está creciendo demasiado puedes podarla a finales de invierno para tenerla controlada.
¿Cómo se cuida?
La Oscularia deltoides es una planta muy fácil de cuidar, tanto es así que es apta para principiantes. Si te gustaría tener un ejemplar, sigue nuestros consejos para tenerla preciosa:
- Ubicación : exterior a pleno sol; interior en una habitación en la que entre mucha luz natural.
- Suelo o sustrato : no es exigente, pero crecerá mejor en aquellos que tengan buen drenaje.
- Abonado : en primavera y verano se recomienda abonar con abonos minerales, como el Nitrofoska, llenando una cucharada pequeña y esparciendo el abono por la superficie del sustrato o tierra una vez cada 15 días.
- Poda : en principio no es necesaria, pero si crece demasiado se puede podar a finales de invierno.
- Multiplicación : por esquejes de tallo en primavera-verano. Se plantan directamente en macetas con sustrato poroso (akadama, pómice, perlita, vermiculita o similares), éste se mantiene húmedo, y en un máximo de dos semanas comenzará a enraizar.
- Rusticidad : soporta heladas débiles, de hasta los -2ºC.
¿Conocías esta planta?