De tanto en cuando nos gusta presentarte a alguna planta rara. Nuestra protagonista en esta ocasión es una cuyos frutos llaman poderosamente la atención. De hecho, enseguida que los vemos nos recuerda a… los
ojos de muñeca
, ¿verdad? Y ese es precisamente su nombre popular.
Si quieres saber cómo vive, y qué cuidados requiere… no despegues tu mirada del monitor .
Científicamente conocida con el nombre de
Actaea pachypoda
, esta planta perenne es originaria del este de Norteamérica. Alcanza una altura de unos 50cm, y tiene hojas compuestas bipinnadas, con el borde dentado, de unos 40cm de longitud. Las flores, de color blanco, aparecen distribuidas en racimos. Y el tan peculiar fruto es una drupa (al igual que las cerezas, por ejemplo) de color blanco o rosa, con un punto negro. Debido a ello, muchos la conocen con el nombre de ”ojos de muñeca”, puesto que el parecido con el globo ocular es muy alto.
A pesar de que pueda parecer lo contrario, esta planta es muy tóxica . Los frutos son muy venenosos, por lo que hay que tener mucha precaución. Ahora bien, hay que añadir que los pueblos indígenas la utilizan para combatir el veneno de la serpiente de cascabel. Pese a ello, no utilices esta planta si no sabes lo que estás haciendo, ya que de lo contrario te podrías poner en peligro.
Siempre que no haya niños pequeños ni mascotas, se puede cultivar en maceta . Para ello, puedes utilizar un sustrato compuesto por 60% turba negra y 40% de perlita o greda volcánica para disminuir el riesgo que conlleva el exceso de humedad. Asimismo, hay que regar unas 2-3 veces por semana en verano, y 1-2 el resto del año.
La ubicación más adecuada será aquella en la que esté a resguardo del sol directo, en una zona donde haya mucha luz natural.
¿Conocías esta peculiar planta?