Hojas de Fockea

La Fockea edulis es una pequeña planta que no suele sobrepasar el metro de altura. Es muy curiosa, puesto que sus tallos actúan como si de una planta trepadora se tratara, pero cuando ves su grueso tronco, te das cuenta de lo rara que es.

Es originaria de África, especialmente de la zona sur del continente, y es una de las especies más populares en las colecciones de cactus, crasas y plantas con caudex.

Tronco de Fockea edulis

La Fockea edulis es una especie que pertenece a la familia Apocynaceae. Se caracteriza por tener un tronco muy grueso en relación con el tamaño de la planta, de unos 20cm en su edad adulta. Las hojas son de color verde, de hasta 5cm de largo. Las flores aparecen distribuidas en inflorescencias durante la primavera o el verano, según climas, y desprenden un aroma muy agradable .

Es una planta enredadera, pero lo cierto es que muchas veces en cultivo se poda para mantenerla con los tallos más cortos. Aunque siempre puedes colocarle alambres más o menos gruesos para que sus hojas trepen por allí, o un tutor , tal y como puedes ver en esta imagen:

Fockea edulis

La Fockea edulis es una especie muy recomendada para principiantes, ya que no requiere de cuidados especiales ni complicados. Es muy agradecida, soportando la sequía mucho mejor que otras plantas, por lo que hay regarla muy poco: una vez cada 10 días, menos en invierno. Lo que sí que debemos tener en cuenta es que es muy sensible al frío : si la temperatura baja de los 5ºC, es conveniente ponerla en el interior del hogar, en una habitación muy luminosa. Cuando se tenga en el exterior, se aconseja ubicarla a pleno sol, pero manteniendo el tronco en sombra.

En cuanto al trasplante, al ser de crecimiento lento, se puede cambiar de maceta cada 2-3 años, en primavera, usando para ello un sustrato que tenga buen drenaje (mezclando por ejemplo turba negra con perlita a partes iguales), y un tiesto que sea al menos 4cm más ancho que el anterior.

¿Conocías esta singular planta?


Contenidos relacionados