Phyllostachys nigra

Nuestro protagonista de hoy es el bambú negro , una preciosa planta originaria del continente asiático cuyos tallos son de color negro. Su nombre científico es Phyllostachys nigra . Puede crecer hasta una altura aproximada de ocho metros, y sus cañas un grosor de 20cm. Y, como todos los bambúes, tiene un crecimiento muy rápido siempre y cuando las condiciones sean favorables.

Si quieres tener uno en tu jardín, te contamos cómo cuidarlo aquí.

Bambú negro

Cuidados del bambú negro

Para cuidarlo correctamente primero se han de tener en cuenta lo siguiente:

  • Su ritmo de crecimiento se puede controlar fácilmente dándole más o menos agua . Cuanto más frecuentes sean los riegos, más rápido y con más vigor crecerá.
  • Resiste heladas intensas , pero si la temperatura baja de -10º perderá las hojas. Pero no te preocupes, pues volverá a brotar en primavera.
  • Prefiere exposiciones soleadas , pero se adapta a la semisombra.
  • Se puede tener en maceta . Por ejemplo, podemos tenerlo en una maceta de barro grande -de unos 45cm de diámetro- a ambos lados de una puerta, dando así un toque exótico al lugar.
  • Se adapta a todo tipo de suelos , incluyendo el calizo.
  • Puede crecer junto a otras especies de bambú , pero lo desaconsejamos por el siguiente motivo: el bambú negro es una planta que realmente no ocupa mucho espacio. Crece rápido, pero no tanto como otras especies comerciales, las cuales pueden llegar a predominar sobre el bambú negro en poco tiempo.
  • Se puede abonar desde primavera hasta finales de verano, especialmente si se quiere cubrir una zona rápidamente.

Phyllostachys nigra cubierto de nieve

El bambú negro es un bambú que llama mucho la atención gracias al color de sus tallos, y al porte que adquiere una vez adulto. Es, sin duda, una muy buena opción para tener en jardines de… todo el mundo , siempre y cuando disponga de humedad. De hecho, si le falta agua, él mismo nos lo hará saber: sus hojas se ”cierran” un poco debido a la sequía. Un detalle que nos ayudará a cuidarlo correctamente.


Contenidos relacionados