Crassula ovata

Las plantas crasas son unas de las plantas más fáciles de cultivar y también de reproducir. Si bien se pueden obtener por semilla, este es un proceso complicado y puede llevar tiempo, por lo que te voy a proponer que hagas esquejes de tus plantas. ¿Cómo? Sólo tendrás que seguir los pasos que te voy a explicar.

Aprende cómo reproducir las plantas crasas .

Esquejes de hoja

Echeveria

Sacar una planta por esqueje de hoja es la práctica más usada para reproducir las plantas crasas. Sin embargo, debes saber que no todas las especies lo admiten. En realidad, sólo hay un género que se pueda reproducir con éxito de esta manera: las Echeveria. Y, ¿cómo se hace? Bueno, lo primero que tenemos que hacer es, en primavera o verano, quitar algunas hojas que estén bien, es decir, que se vean verdes (o del color propio de la planta). ¿Las tienes? Bien, vamos a por los siguientes pasos:

  1. Rellena una maceta o bandeja (con agujeros para el drenaje) con sustrato poroso. Puedes usar turba negra con perlita a partes iguales por ejemplo, o vermiculita sola.
  2. Riégala de manera que el sustrato quede húmedo pero no encharcado.
  3. Ahora, pon las hojas recostadas , y cubre un poco el extremo inferior con sustrato (la parte que estaba unida con la planta).
  4. Mantén la maceta ligeramente húmeda , y en un lugar donde esté protegida del sol directo.

En pocos días verás que le salen nuevas hojitas.

Esquejes de tallos

Aeonium sp

Para reproducir una planta crasa mediante esquejes de tallos sólo tienes que cortar el tallo que más te guste y plantarlo en una nueva maceta con sustrato poroso. La época ideal para hacerlo es en primavera ya que es cuando las plantas reanudan su crecimiento, aunque puedes esperar al verano.

Por hijuelos

Sempervivum

Hay muchas plantas que tienen tendencia a sacar hijuelos: Sempervivum, algunos Aloe, Lithops,… Anímate a reproducirlas. Para ello, durante los meses de primavera o verano hay que extraer el hijuelo con la mano , escarbando y sacando el sustrato de alrededor para que te sea más fácil extraer nuestra nueva planta. También puedes optar por sacar toda la planta de la maceta y proceder a separar los hijuelos.

Después, hay que plantarlos en nuevas macetas con un sustrato que tenga buen drenaje y ubicarlos en una zona muy luminosa donde estén protegidos del sol directo hasta que les veas crecimiento, que será cuando los expongas a la luz del astro rey.

¿Qué te ha parecido la idea de reproducir tus plantas crasas por esquejes?


Contenidos relacionados