Echeveria es un género de suculentas de hoja perenne en forma de flor nativas de las cadenas montañosas de América Central y América del Sur. Vienen en una variedad de formas y colores impresionantes y son ampliamente consideradas como algunas de las suculentas más hermosas. Las echeverias también son algunas de las suculentas más prolíficas, y vuelven a florecer varias veces al año (en las condiciones de crecimiento adecuadas) con flores naranjas, amarillas y rojas. Son populares entre floristas, decoradores de interiores, planificadores de bodas, jardineros y entusiastas de las plantas de interior.
tipos de suculentas echeveria: Las 10 mas populares
Las suculentas son algunas de las plantas más fáciles de cuidar, ya que requieren muy poca atención, lo que las hace ideales para jardineros de todos los niveles. Estas plantas versátiles pueden tolerar el cultivo tanto en interiores como en exteriores, aunque la mayoría no son tolerantes a las heladas. Al igual que con la mayoría de las suculentas, las echeverias requieren luz brillante, riego poco frecuente y un suelo bien drenado para prosperar.
Echeveria es un género grande, con aproximadamente 150 especies y más de 1000 cultivares. Entre estas hay varias variedades que son especialmente queridas por su apariencia atractiva y fácil cuidado.
Aquí hay 10 de las variedades de echeveria más populares, todas las cuales se pueden cultivar como plantas de interior.
Consejo de jardinería
Al regar las plantas de echeveria, siempre riegue el suelo directamente y evite que el agua se asiente en la roseta de la suculenta, lo que puede provocar podredumbre y enfermedades fúngicas.
‘Perle Von Nurnberg’ (Echeveria ‘Perle von Nurnberg’)
-
Perle Von Nurnberg’ es posiblemente el tipo más popular de echeveria, que se distingue por una roseta solitaria de hojas pastel en forma de paleta con una apariencia polvorienta. En condiciones de poca luz, las hojas son de un color grisáceo apagado, pero se vuelven violetas y rosas brillantes bajo el sol directo. Goza de luz brillante; riego infrecuente; y suelo arenoso y bien drenado . ‘Perle Von Nurnberg’ se presenta a menudo en arreglos florales, jardines de contenedores y ramos de boda gracias a sus llamativos colores.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 10–11
- Altura: hasta 5 pulgadas
- Exposición al sol: total, parcial
Echeveria pintada (Echeveria nodulosa)
Echeveria nodulosa , comúnmente conocida como echeveria pintada, es una echeveria de aspecto inusual que se distingue por hojas verdes con rayas rojas verticales. Este tipo requiere mucho sol y suelo con buen drenaje para prosperar. Debe regarse solo una vez que el suelo se haya secado por completo porque demasiada agua puede provocar rápidamente la pudrición de la raíz. A diferencia de muchas otras echeverias más pequeñas, E. nodulosa puede desarrollar tallos de hasta 2 pies de altura, con rosetas que alcanzan hasta 5 pulgadas de diámetro.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 9-11
- Altura: hasta 2 pies
- Exposición al sol: total, parcial
Gallinas y pollitos negros (Echeveria ‘Black Prince’)
Comúnmente conocida como gallinas y polluelos negros, ‘Black Prince’ es una variedad híbrida de crecimiento lento caracterizada por hojas triangulares oscuras, de color marrón púrpura. Crece en rosetas apretadas de hasta 3 pulgadas de ancho. Este tipo de echeveria produce fácilmente compensaciones (polluelos) que comienzan en verde claro y se oscurecen con la madurez. En otoño e invierno, ‘Black Prince’ produce flores de color rojo oscuro que emergen en tallos altos. Para mantener su color vivo, requiere una exposición regular al sol directo y, como la mayoría de las echeverias, aprecia el riego infrecuente y el suelo bien drenado.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 9-11
- Altura: hasta 6 pulgadas
- Exposición al sol: total, parcial
‘Topsy Turvy’ (Echeveria runyonii ‘Topsy Turvy’)
‘Topsy Turvy’ es otra suculenta de aspecto inusual, con hojas azul verdosas en forma de cuchara que ruedan hacia abajo a lo largo de su longitud, dándoles una apariencia curva. Esta variedad de echeveria de rápido crecimiento requiere un suelo bien drenado, riego poco frecuente y condiciones secas para prosperar. Puede crecer tanto en interiores como en exteriores, pero solo le irá bien al aire libre en climas cálidos (tenga en cuenta que ‘Topsy Turvy’ es resistente a los ciervos ). Gracias a su apariencia única y requisitos de crecimiento, este cultivar ganó el prestigioso Premio al Mérito del Jardín de la Royal Horticultural Society del Reino Unido.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 9-11
- Altura: 8 a 12 pulgadas
- Exposición al sol: total, parcial
‘Rosa polvorienta’ (Echeveria ‘Rosa polvorienta’)
‘Dusty Rose’, un híbrido popular caracterizado por rosetas violetas polvorientas, puede florecer varias veces durante el año y luce flores de color naranja brillante que emergen en tallos altos. Cada roseta puede crecer hasta 8 pulgadas de diámetro en condiciones ideales; requiere pleno sol; riego infrecuente; y suelo arenoso y con buen drenaje . Pero, como híbrido, ‘Dusty Rose’ es menos tolerante a las heladas que la mayoría de los tipos de echeveria.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 10–11
- Altura: hasta 6 pulgadas
- Exposición al sol: total, parcial
Bola de nieve mexicana, gallinas y polluelos (Echeveria elegans)
Echeveria elegans , una de las especies más populares, comúnmente se llama bola de nieve mexicana o gallinas y polluelos (aunque no debe confundirse con Sempervivum tectorum , que también se conoce por ese nombre común) . Esta suculenta tiene hojas de color gris azulado que forman rosetas apretadas. Crece bien tanto en interiores como en exteriores y se propaga fácilmente a través de esquejes de hojas, así como separando las compensaciones (polluelos) de la planta principal.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 9-11
- Altura: hasta 8 pulgadas
- Exposición al sol: total, parcial
Bola de nieve mexicana
Las hojas verdes y difusas le dan a Echeveria ‘Doris Taylor’ su nombre común, rosa lanuda. A diferencia de la mayoría de sus parientes echeveria, este popular híbrido aprecia la luz solar filtrada y solo unas pocas horas de sol directo al día. La propagación también lleva más tiempo con las variedades de hojas borrosas, así que tenga paciencia si está intentando propagar esta.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 9-11
- Altura: 3-5 pulgadas
- Exposición al sol : filtrado, parcial
‘Neon Breakers’ (Echeveria ‘Neon Breakers’)
A la luz directa del sol, las hojas púrpuras con bordes rosados con volantes se vuelven más brillantes en ‘Neon Breakers’, un híbrido de echeveria de hoja perenne. Crece bien al aire libre así como en jardines de contenedores , alcanzando hasta 3 pulgadas de diámetro; también se puede cultivar en interiores como planta de interior si se proporciona la luz adecuada. Como ocurre con la mayoría de las echeverias, ‘Neon Breakers’ no tolera el riego excesivo ni las heladas. Asegúrese de plantar esta suculenta en un suelo arenoso con buen drenaje para obtener mejores resultados, y muévala adentro durante el invierno si vive en un clima más frío.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 10–11
- Altura: 3 pulgadas
- Exposición al sol: total, parcial
‘Tippy’ (Echeveria ‘Tippy’)
Este tipo de echeveria se caracteriza por hojas verde azuladas en forma de cuchara con puntas rosadas prominentes que crecen en una roseta apretada, que puede alcanzar hasta 6 pulgadas de diámetro. ‘Tippy’ se propaga fácilmente a través de esquejes y compensaciones de hojas y crece bien en suelos arenosos y con buen drenaje. Florece en verano, produciendo impresionantes flores anaranjadas buscadas por los colibríes.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 10–11
- Altura: 6 pulgadas
- Exposición al sol: total, parcial
Echeveria fantasma (Echeveria lilacina)
-
-
La echeveria fantasma, conocida formalmente como Echeveria lilacina, es una especie elegante caracterizada por hojas de color gris plateado en forma de cuchara. Lo hace mejor en sombra parcial porque las hojas delicadas pueden quemarse fácilmente si se exponen a demasiado sol directo, especialmente en climas cálidos. Durante los meses más fríos, la echeveria fantasma puede adquirir un tono más lila. Riegue con moderación y plante en un suelo arenoso con buen drenaje.
- Área nativa: Centroamérica
- Zonas de cultivo del USDA: 9-11
- Altura: 6 a 10 pulgadas
- Exposición al sol: parcial; tolerará pleno sol
-
En general, las echeverias son suculentas atractivas que son excelentes adiciones a jardines, colecciones de plantas de interior y jardines de contenedores por igual. No solo añaden un toque tropical, sino que son fáciles de mantener y propagar. Dales mucho sol, un poco de agua y un suelo bien drenado, y tendrás echeverias saludables que te recompensarán con colores y flores deslumbrantes.