Hoy hablaremos de 15 de nuestras suculentas con flores favoritas , ¡todas las cuales son fáciles de cultivar! tanto en interiores como en el exterior

Cuando se trata de plantas de interior y flores, las suculentas no suelen ser lo primero que se les ocurre a los jardineros de interior. Además de falso pegado en flores de paja, ¿qué tienen realmente que ofrecer en términos de floración?

SUCULENTAS CON FLORES

En realidad, más de lo que piensas.

Hay bastantes especies suculentas que florecen espectacularmente e incluso lo harán en interiores.

La mayoría de las suculentas en esta lista es relativamente fácil de cuidar y florecerá naturalmente siempre que se brinde el cuidado adecuado.

La mayoría de las plantas suculentas provienen de ambientes soleados y áridos. Considere cultivar sus plantas afuera durante los cálidos meses de verano o instale algunas luces de crecimiento para obtener un brillo adicional. Esta luz adicional y la exposición a condiciones separadas de ‘verano’ e ‘invierno’ pueden ser justo lo que necesitan sus suculentas para que se active la floración.

Si quieres saber más sobre cómo hacer que tus suculentas prosperen, consulta nuestra guía completa de cuidado de cactus y suculentas . Para un diagnóstico rápido de los problemas de sus plantas, vea mi artículo sobre por qué las hojas suculentas se caen .

Ahora, pasemos a algunaos tipos de plantas suculentas con flores favoritas.

1. Aloë (Aloe sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

¡Comencemos la lista de plantas suculentas con un clásico absoluto! Los miembros del género Aloe fueron considerados durante mucho tiempo un poco cargados, pero están recuperando su merecida popularidad.

Encontrado en regiones tropicales de todo el mundo, este género resistente funciona bien en interiores porque sus requisitos son fáciles de cumplir. ¡Es adecuado incluso para principiantes jardineros de interior! Todo lo que tiene que proporcionar es atención básica suculenta.

Dale mucho sol a tu Aloë y asegúrate de cultivarlo en una maceta con un orificio de drenaje que contenga un suelo con buen drenaje. El cuidado apropiado será recompensado con el desarrollo de una espiga de flores que produzca una multitud de flores hermosas (generalmente de color naranja). Una verdadera vista para ver!

2. Echeveria (Echeveria sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

Uno de los tipos más populares de suculentas, Echeveria es amada por su hermoso patrón de crecimiento de roseta. Esta especie de plantas suculentas en flor florece espectacularmente. Una espiga de flores puede tener múltiples compensaciones que producen todas las pequeñas flores rosadas, amarillas o naranjas más maravillosas.

Echeveria no se considera la suculenta más fácil de cultivar en interiores, pero definitivamente puede hacer que la suya prospere si tiene en cuenta sus requisitos de cuidado. Esta especie necesita mucha luz para mantener su forma plana, similar a una roseta.

Las echeverias que reciben con muy poca luz se degradarán mucho. Esto da como resultado una planta torpemente alargada que no podrá gastar energía produciendo flores. ¡Así que toma el tuyo al sol o invierte en algunas luces de cultivo para poder disfrutar realmente de esta fantástica especie!

3. Nopal (Opuntia sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

Los cactus de tuna del género Opuntia son bien conocidos por ser comestibles. Algunas variedades producen frutas coloridas, y las almohadillas de las hojas son deliciosas después de la eliminación de sus molestas espinas. Además de ser nutritivos, los cactus Opuntia también son apreciados por las hermosas flores que producen.

Con más de cien especies en el género, hay una Opuntia para todos. Si está buscando una suculenta en flor que se mantenga pequeña, considere el microdasys Opuntia, que también se conoce como el cactus de orejas de conejo. Si quieres cultivar la tuya afuera, está la Opuntia Grandiflora muy resistente al frío , y para los fanáticos de las flores, está la espectacular Opuntia basilaris.

Todos se consideran fáciles de cultivar y muy resistentes, lo que los convierte en una opción perfecta para principiantes. ¡Solo tenga mucho cuidado al manipular esta especie, ya que sus espinas son algunos de los cactus más desagradables! Muchas Opuntias producen una combinación de espinas muy espinosas, así como pelos quemados (conocidos como gloquides) que pueden engancharse e irritar severamente su piel.

4. Cadena de perlas (Senecio rowleyanus)

SUCULENTAS CON FLORES

Si puedes apreciar la sutileza, te encantarán las flores en una cadena de perlas. Conocido científicamente como Senecio rowleyanus , este suculento funky es la combinación perfecta de follaje y flores . Sus hojas en forma de guisante crecen en largas cuerdas, por lo que es una excelente opción para macetas colgantes. Si se proporciona el cuidado adecuado, la planta también producirá una tonelada de flores pequeñas y difusas.

La cadena de perlas puede ser un poco exigente cuando se trata de regar. Asegúrese de leer sobre esta planta antes de obtener una. Su hábitat natural es un ambiente muy desagradable que no recibe mucha lluvia, y la planta generalmente crece en terrenos rocosos con poca suciedad.

En el hogar, queremos replicar eso regando con moderación pero profundamente y utilizando un suelo muy arenoso que drene rápidamente. ¡Demasiada agua y tu Senecio se ahogará! El riego bajo es generalmente mejor que el riego excesivo ya que esta planta te avisará cuando tenga sed al desinflar sus hojas generalmente carnosas.

5. Cactus de lirio de pascua (Echinopsis sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

¿Prefieres lo llamativo a lo sutil? Omita la cadena de perlas mencionada anteriormente y elija cactus de lirio de Pascua del género Echinopsis (también conocido como cactus erizo). Aunque este género suele tener una apariencia bastante indescriptible, eso cambia por completo una vez que llega la primavera y sale de la latencia invernal . La planta saca una espiga de flores borrosa, que se abre para revelar una flor espectacular que puede ser tan grande que oscurece todo el cactus.

¡Hay una razón por la que un cultivar Echinopsis ha sido nombrado ‘Platillo Volador’! En las circunstancias adecuadas, el cactus puede continuar floreciendo durante días o incluso semanas, y cada flor se marchita después de unos días solo para ser reemplazada inmediatamente por una nueva.

Los cactus Echinopsis son fáciles de cuidar si puedes proporcionar mucha luz. Riegue profundamente cuando el suelo se haya secado por completo en la temporada de verano, mientras que retenga agua en su mayor parte en invierno. ¡Considera usar un fertilizante de cactus para asegurarte de que tu Echinopsis tenga la energía que necesita para producir su espectacular inflorescencia!

6. Cactus hojaldre en polvo (Mammillaria sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

El número 6 en nuestra lista de suculentas en flor es el cactus de hojaldre en polvo. El género Mammillaria es una de las familias de cactus más abundantes. Sus miembros tienen una cosa en común: sus hermosas flores pequeñas, que crecen como una corona en la parte superior de la planta durante la primavera.

Mammillaria es uno de los tipos de cactus más fáciles y más comunes que existen. Esto significa que no debería tener problemas para encontrar uno en su centro de jardinería local. Todas las variedades permanecen relativamente pequeñas, por lo que son el complemento perfecto para un alféizar soleado.

Como siempre, cultive su Mammillaria en una maceta que permita el drenaje y use tierra arenosa que no retenga agua. Riegue una vez que el suelo se haya secado por completo, pero deje de proporcionar agua casi por completo durante el invierno para simular el hábitat natural de la planta.

Consejo profesional: retener agua y exponer Mammillaria a temperaturas más bajas en invierno en realidad ayuda a estimular una floración más abundante una vez que llega la primavera.

7. Cactus de Pascua (Hatiora gaertneri)

SUCULENTAS CON FLORES Llamado así porque produce sus hermosas flores alrededor de la Pascua, el cactus de Pascua (Hatiora gaertneri) es un complemento perfecto para su decoración de primavera.

Aunque esta especie no es particularmente difícil de cultivar, muchos jardineros de interior terminan con un cactus de Pascua moribundo en sus manos porque no han tenido en cuenta el hábitat natural de la planta. A diferencia de muchas otras suculentas en flor, el cactus de Pascua no crece en condiciones desérticas. Es una jungla suculenta, lo que significa que necesita más humedad y menos luz que sus primos del desierto.

Tenga en cuenta que la floración se desencadena tanto por la luz como por la temperatura. Aunque la planta todavía puede florecer si no toma ninguna acción en los meses previos a la primavera, se ‘desempeñará mejor’ si puede mantener las noches completamente oscuras a partir de enero.

Consejo profesional : no confunda el cactus de Pascua con el cactus de Navidad similar, que discutiremos más adelante en este artículo. ¿No está seguro de qué variedad está tratando? Las hojas segmentadas del cactus de Pascua son más redondeadas que las del cactus de Navidad. Además, sus flores solo tienen un segmento en lugar de múltiples.

8. Gallinas y polluelos (Sempervivum sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

Por lo general, se cultiva afuera porque es una de las pocas especies suculentas que puede sobrevivir casi cualquier cosa, Sempervivums es la planta perfecta. Son increíblemente tolerantes a la sequía, lo cual no es sorprendente ya que crecen naturalmente en grietas rocosas y hendiduras en áreas áridas.

Además, pueden tomar mucho sol y cumplirán con su nombre común (gallinas y polluelos) al producir muchas compensaciones cada año.

Ahora, todo eso es genial y todo, pero la verdadera razón por la que amamos tanto a las gallinas y los polluelos es que, además de todo eso, también producen pequeñas flores hermosas. Debido a que Sempervivums son monocarpicos, la aparición de flores significa que la planta morirá poco después. Sin embargo, no hay razón para temer sus flores: los muchos polluelos que puede producir un solo espécimen vivirán.

9. Flor de carroña (Huernia sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

¡Aquí hay uno para todos los lectores que aman las suculentas flores florecientes! Huernia es un género de suculentas que se encuentra naturalmente en las regiones del sur de África. Se mantiene relativamente pequeño, produciendo solo tallos en lugar de tallos y hojas. Su característica más emocionante son sus flores.

Como su nombre común sugiere, muchas variedades producen flores que huelen a carroña para atraer a las moscas como polinizadores. Estas pequeñas flores son diferentes a todo lo que verás en otras suculentas, y cada variedad produce más extravagantes que la anterior.

Huernia crece naturalmente en climas muy áridos. Necesita un excelente drenaje para prosperar en interiores. Se aprecia mucha luz, pero esta especie no necesita tanto sol directo como otras y puede hacerlo bien con luz indirecta brillante.

10. Planta de hielo (Delosperma sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

Originarios de Sudáfrica, las plantas de hielo del género Delosperma se encuentran en todo el mundo. El género contiene bastantes variedades diferentes. Todos ellos son excelentes opciones para aquellos que buscan cultivar una planta suculenta como cobertura del suelo.

En las condiciones adecuadas, los corredores de Delosperma cubrirán rápidamente cualquier área en la que estén plantados. Esto da como resultado una hermosa pantalla verde que se vuelve más espectacular una vez que llega el tiempo de floración . Las plantas de hielo producen grandes cantidades de pequeñas flores parecidas a margaritas en colores como rosa, morado y amarillo .

Las suculentas Delosperma son muy resistentes al frío siempre que se mantengan secas durante el invierno. ¡Pueden tomar heladas bastante severas que significarían una muerte segura para muchas otras suculentas en flor!

11. Cactus de Navidad (Schlumbergera sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

Si te gustó el cactus de Pascua mencionado anteriormente (Hatiora gaertneri), te encantará el cactus de Navidad. Estas suculentas en flor son perfectas para los días oscuros de invierno cuando su hogar necesita un poco de color.

Al igual que el cactus de Pascua, el cactus de Navidad se compone de hojas segmentadas que producen hermosas flores en varios colores en sus puntas. Este suculento florece durante el invierno , como su nombre indica.

Los cactus navideños crecen naturalmente en los bosques en lugar de los ambientes desérticos. Necesitan un poco más de agua que la mayoría de las otras suculentas. Si mantiene su cactus navideño en un horario regular de riego suculento, pronto se marchitará y comenzará a caer segmentos de hojas. Asegúrese de mantener su suelo muy ligeramente húmedo en lugar de hueso seco.

Evite la luz solar directa, ya que esto sería bloqueado naturalmente por árboles más altos.

12. Florista Kalanchoe (Kalanchoe blossfeldiana)

SUCULENTAS CON FLORES

También conocida como la florista Kalanchoe o la ardiente Katy, la Kalanchoe blossfeldiana es un clásico favorito para aquellos que buscan alegrar sus alféizares. La planta produce masas de pequeñas flores alrededor de la primavera en colores como rosa, rojo, naranja y amarillo.

Encantador de ver y fácil de cultivar al proporcionar un cuidado suculento regular, es una pena que tantos Kalanchoes terminen en la basura después de que sus flores se hayan muerto. ¡Volverán a florecer una y otra vez si te cuidas de quitar las flores gastadas!

Proporcione a su Kalanchoe blossfeldiana mucha luz solar y asegúrese de no regarla en exceso. Aunque sus hojas no son tan carnosas como las de muchas otras plantas suculentas, la especie sigue siendo bastante sensible a la podredumbre.

13. Cereus de floración nocturna (Cereus sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

Como su nombre común sugiere, los cactus columnares son difíciles de atrapar en flor. Pero confíe en nosotros en este caso: vale la pena quedarse despierto (o configurar una cámara). Sus abundantes flores blancas se abren después del anochecer, lo que lo convierte en una exhibición bastante espectacular que no querrá perderse. Curiosamente, algunas variedades de esta especie incluso producirán frutos comestibles si se polinizan.

El género Cereus es un desastre que contiene muchas variedades diferentes, pero su cuidado es bastante similar. Todos son resistentes y funcionarán perfectamente bien en condiciones suculentas normales, es decir, mucho sol y buen drenaje. Si realmente está buscando un espécimen espectacular que atraiga todos los ojos incluso fuera del tiempo de floración, el espiral ‘Cerepiral Validus’ Spiralis ‘ es una opción fantástica.

14. Planta de piedra lunar (Pachyphytum oviferum)

SUCULENTAS CON FLORES

La planta de piedra lunar, correctamente conocida como Pachyphytum oviferum, es una excelente opción para los amantes del follaje y las flores. Como su nombre común sugiere, esta roseta suculenta produce hojas redondeadas que casi se parecen a pequeñas piedras (¡o caramelos Mentos, en nuestra opinión!).

Es muy decorativo, aún más a principios de la primavera cuando la especie comienza a empujar sus espigas de flores. Las flores cuelgan en racimos de un tallo delgado que puede crecer bastante alto y son una combinación agradable de blanco y naranja.

Proporcione a su planta de piedra lunar mucha luz solar y muy buen drenaje para mantenerla saludable. Tenga en cuenta que esta especie no es resistente al invierno y no responderá bien a las heladas, por lo que si desea cultivar sus suculentas afuera durante el verano, asegúrese de volver a colocar esta antes de que las cosas se enfríen demasiado.

15. Piedra viva (Lithops sp.)

SUCULENTAS CON FLORES

Tan bien camuflados que realmente se pueden tomar por piedras cuando crecen en un medio rocoso, Lithops se encuentran entre las suculentas más extrañas que existen. Son perfectos para aquellos que carecen de mucho espacio en su hogar (ya que generalmente permanecen por debajo de una pulgada) pero tienen alféizares soleados a su disposición.

El cuidado de Lithops generalmente se considera un desafío porque la especie ocurre naturalmente en hábitats muy inhóspitos y ha tenido que evolucionar para especializarse en reaccionar a los cambios en las estaciones. Estamos acostumbrados a las suculentas que crecen durante el verano, pero en realidad esta latente durante los meses más cálidos y requerirá muy poca o ninguna agua.

El invierno es un tiempo inactivo también. Durante este tiempo, debe mantener la regadera lejos de su Lithops. Las únicas veces que esta planta necesita agua es durante el otoño y principios de la primavera, e incluso entonces solo debe proporcionar humedad una vez que el suelo se haya secado completamente.

¡Qué molestia, te escuchamos decir! Sin embargo, serás recompensado: una piedra viva y feliz producirá una hermosa flor en forma de margarita alrededor del otoño o la primavera, dependiendo de la especie.

Conclusión

Como es de esperar que haya recopilado de esta lista de 15 suculentas en flor, definitivamente no debe pasar por alto estas plantas gordas si le gustan los colores y las flores. Hay una floración suculenta para todos. Si bien algunas especies son más fáciles de cultivar que otras, todas las de esta lista pueden prosperar en interiores.

Consejo profesional: si selecciona cuidadosamente su colección, podrá disfrutar de las flores durante todo el año, incluso durante el invierno.

Leer mas sobre : corona de espinas


Contenidos relacionados